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Requisitos para el nuevo Presidente del INEGI

Requisitos para el nuevo Presidente del INEGI
noviembre 24
17:20 2015

El 25 de enero de 1983 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), organismo que con el objetivo de modernizar los sistemas de recopilación, procesamiento y difusión de la información estadística del país, tuvo la enorme responsabilidad de integrar en una sola institución la tarea de generar la información estadística y geográfica de México.

Posteriormente, con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en julio del 2008, se confirma la autonomía técnica y financiara del INEGI, y se establece como finalidad principal proporcionar datos de calidad, confiables y oportunos, toda vez que la información que genera el INEGI es fundamental para que los mexicanos podamos conocer de manera objetiva y oportuna la realidad de nuestro país, sin influencias de grupos de interés de los sectores público, privado y social.

Asimismo, el apartado B del Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece como requisito que la información que genera y difunde el INEGI responda al principio de independencia de un Organismo Constitucional Autónomo del Estado Mexicano con autonomía técnica y de gestión. En cumplimiento de este mandato, la información objetiva que genera y difunde el INEGI permite realizar el análisis de los graves y complejos problemas que afronta nuestro país y contribuye a elaborar escenarios futuros que posibilitan una toma de decisiones acertada y oportuna. Además, por su prestigio como generador confiable de información estadística y geográfica, se ha convertido en una referencia en la promoción de una imagen favorable de nuestro país en el contexto internacional.

Ante la salida del Presidente del INEGI el 31 de diciembre próximo, tras cumplirse el término de su segundo periodo de gestión, es importante que la propuesta que el Ejecutivo Federal, como responsable de proponer al sucesor según la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, someta a la aprobación del Senado de la República para cubrir la vacante en la Junta de Gobierno del Instituto, responda a un perfil acorde con la naturaleza autónoma de esta Institución del Estado Mexicano.

Sin embargo, la mayor importancia de este proceso, es que la designación del nuevo Presidente del INEGI por parte del Ejecutivo Federal garantice plenamente el respeto irrestricto a la Autonomía del Instituto, de tal manera que continúe suministrando a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, como lo establece el artículo 3 de la ley reglamentaria (LSNIEG) del apartado B del Artículo 26 Constitucional.

En este contexto, y con el objetivo de que la calidad, autonomía y eficiencia con que funciona el organismo encargado de generar la información estadística económica y geográfica del país se mantenga inalterada, es razonable tratar de resaltar algunas de las características que se requieren para dirigir un organismo tan importante para la sociedad, empresas y el estado mexicano.

Podríamos iniciar con la necesidad de una persona que tenga la capacidad de garantizar la autonomía del instituto. Es decir, que no sea susceptible de ser influenciado por intereses ya sean de grupos políticos, del sector público o privado.

En este contexto, posiblemente una de las principales características con que debe contar el próximo encargado de la función del INEGI, es su probada ética, toda vez que esto representará un blindaje contra posibles influencias de grupos de interés que puedan estar en la búsqueda de información que refleje una situación errónea del país.

Asimismo, la experiencia en el campo de la estadística y estar familiarizado con la información que genera el instituto, es fundamental para que la calidad de los datos que elabora el instituto se mantenga inalterada como una fuente importante de confianza de todos sus usuarios.

Es indispensable que cuente con la suficiente capacidad y experiencia administrativa en el manejo de recursos técnicos, financieros, humanos y materiales que demanda la operación de un organismo con tal responsabilidad como la tiene el INEGI.

Un aspecto de suma importancia es el talento que debe poseer en materia de gestión política y el difícil proceso de dar a conocer los resultados de toda la información que genera el instituto.

En un entorno en el que constantemente se modernizan los sistemas de información en todos los países, es un requisito que nuestro país se mantenga a la vanguardia en esta materia, por lo que es fundamental que el nuevo presidente del INEGI cubra completamente estos requisitos. El avance cotidiano en el análisis y discusión de la situación económica y geográfica del país, requiere de información que solo un organismo independiente y autónomo con la suficiente capacidad técnica y de gestión es capaz de generar. Hasta ahora el INEGI ha cumplido a cabalidad su cometido.

Estamos seguros de que la propuesta que haga el Ejecutivo Federal y posteriormente la ratificación del Senado de la República, tomarán en cuenta estas opiniones que consideramos necesarias para que el INEGI mantenga su prestigio a nivel nacional e internacional como principal generador de información estadística y geográfica.

MÉXICO

Al finalizar la semana pasada, el INEGI dio a conocer los resultados del PIB durante el tercer trimestre del año, en los que señala que en este periodo la economía creció a un ritmo trimestral de 0.8%, con base en cifras desestacionalizadas, lo que significó su avance más pronunciado en los últimos once trimestres. Este comportamiento permitió que en términos anuales el crecimiento haya sido de 2.6%, porcentaje que en esta ocasión superó la expectativa de los especialistas que anticipaban un avance de 2.2%.

El sector más dinámico fue el primario, que reportó una alza trimestral de 2.3%, lo que fue su mayor ganancia en los últimos siete trimestres. Por su parte, el sector secundario tuvo un crecimiento de 0.8%, lo que resultó ser su mejor desempeño después de cuatro trimestres de debilidad. Al interior de este sector se observa que todas sus actividades mostraron una mejora en su evolución, resaltando el incremento de 3.1% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como los crecimientos de 1.4% en la industria de la construcción y de 1.2% en la actividad manufacturera. Incluso la minería respondió favorablemente en el tercer trimestre del año al crecer 0.6%, después de seis trimestres consecutivos con variaciones negativas.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda señaló que este comportamiento responde al impulso generado por el consumo y la inversión, lo que es consistente con el rango estimado de crecimiento para el 2015 de 2.0% a 2.8%.

Por su parte, cifras desestacionalizadas de la evolución de IGAE indican que durante septiembre la actividad económica del país tuvo un incremento mensual de 0.2%, después de que un mes antes su avance fuera de 0.5%. Con ello su variación en términos anuales fue de 2.9%, mismo porcentaje que un mes antes.

Al interior del IGAE se parecía que algunos sectores mostraron nuevamente debilidad en su evolución, como fue el sector primario, que tras haber crecido a una tasa mensual de 5.5% en agosto, es septiembre reportó una disminución de 0.1%. Asimismo, la industria manufacturera registró una baja de 0.2%, en tanto que el sector servicios creció 0.2%, cifra que estuvo por debajo del avance de 0.5% del mes previo.

Si bien la actividad económica parece estar mostrando la posibilidad de un mejor desempeño para los próximos meses, es evidente que no ha sido suficiente para revertir la percepción de los especialistas tanto nacionales como del exterior, toda vez que las expectativas de crecimiento para el presente y el siguiente año siguieron ajustándose a la baja.

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ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Contrario al avance de 0.1% que anticipaba el mercado, la Reserva Federal informó que durante octubre la producción industrial se contrajo 0.2%, con lo que sumó dos meses consecutivos con caídas de la misma magnitud. Este comportamiento respondió, en buena medida a la caída de 1.5% en la minería, reflejo de una importante baja en la extracción de petróleo crudo y de gas. El indicador de servicios públicos disminuyó 2.5%. Por su parte, la industria manufacturera repuntó 0.4%, después de dos meses consecutivos con variaciones negativas. Al interior de las manufacturas, casi todas las  grandes categorías de bienes duraderos crecieron, resaltando las de productos minerales no metálicos que tuvieron un avance de 2.2%, la de productos de madera 1.9%, aparatos eléctricos, electrodomésticos y componentes 1.8%, y metales primarios 1.6%. Entre las de bienes no duraderos, los mayores aumentos se observaron en textiles y su productos con una alza de 1.9% y productos derivados del petróleo y del carbón con una ganancia de 1.3%.

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Por su parte, el Departamento del Trabajo señaló que durante octubre los precios al consumidor aumentaron 0.2%, en línea con la expectativa del mercado. El rubro de alimentos tuvo un incremento mensual de 0.1%, en tanto que los precios del segmento de energía se elevaron 0.3%, después de la fuerte caída de 4.7% en septiembre. Excluyendo estos rubros, el indicador subyacente registró un aumento de 0.2%. Estos resultados pueden contribuir a la percepción de que la Reserva Federal ajustará sus tasas de interés en su próxima reunión de diciembre.

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De acuerdo con las cifras del Departamento de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante octubre el inicio de construcción de casas se contrajo 11.0% respecto al mes previo para ubicarse, en cifras anualizadas en, 1.060 millones de unidades, muy por debajo de las 1.173 millones que anticipaba el mercado. No obstante, los permisos de construcción aumentaron 4.1% mensual con lo que se ubicaron en 1.150 millones en octubre, ligeramente por arriba del pronóstico del mercado de 1.137 millones de permisos.

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Agenda Económica: Noviembre

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Indicadores financieros semanales

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Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

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