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Requerimiento de información contable al gusto del SAT

febrero 21
12:03 2017

Sin duda alguna los contadores públicos son una pieza clave durante cualquier auditoría fiscal que se les practique a los contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). De ellos depende en gran medida el resultado del procedimiento de fiscalización. No obstante, las vicisitudes que pueden surgir durante una revisión recaen en muchas ocasiones en las actuaciones excesivas que lleva a cabo la autoridad fiscal.

Es muy común que durante el ejercicio de las facultades de comprobación como por ejemplo, durante una revisión de gabinete, las autoridades tributarias requieran al contribuyente para que proporcione cierta información y documentación. En tanto, los requerimientos de dicha información y documentación van más allá de las exigencias establecidas en ley.

Tal es el caso de los requerimientos que solicitan la presentación de la contabilidad a través de “integraciones especiales”, a pesar de que el Código Fiscal de la Federación (CFF) y su Reglamento, no establecen parámetros específicos para la incorporación de muchos documentos, datos o informes. En efecto, las disposiciones fiscales permiten llevar gran parte de la contabilidad de la forma en que sea más útil y práctica para los contribuyentes, siempre y cuando se cumplan con los requisitos requeridos por la legislación

En este sentido, la autoridad revisora no puede pedirles a los contribuyentes que proporcionen integraciones de documentos, datos o informes de alguna manera específica y concreta al gusto de la fiscalizadora, si esta no corresponde a la forma en la que el contribuyente acostumbra a llevarlos conforme a la ley.

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) señaló recientemente en un precedente que al requerirse documentación e información mediante “integraciones especiales” que arbitrariamente decide el SAT, se vulneran los derechos de los gobernados, pues se les obliga a elaborar papeles de trabajo con los cuales no se contaban. De cierta forma,  esto impide que las autoridades fiscalizadoras obliguen a los contribuyentes a trabajar en exceso, duplicando esfuerzos plasmados anteriormente en su contabilidad.

Por ello, si lo que solicita la autoridad revisora puede ser obtenido a partir de los datos contenidos en la contabilidad que el contribuyente proporciona, entonces la autoridad debe revisarlos en esos términos y a partir de ellos decidir si el tributario ha cumplido o no  con todas sus obligaciones fiscales.

Es obvio que cualquier solicitud de “integraciones especiales” que la ley no establece, genera una carga adicional para los contribuyentes, independientemente de que los obliga a trabajar apresuradamente para cumplir con los requerimientos “especiales” de documentación e información en los ya de por sí reducidos plazos  establecidos por la ley para entregar lo solicitado.

No obstante, la misma Sala Superior del TFJA también señaló que, en caso de que el contribuyente proporcione las “integraciones especiales” solicitadas, no puede dolerse posteriormente de la ilegalidad de dicho requerimiento.

Por estas razones, los profesionales que asisten a un contribuyente durante cualquier procedimiento de fiscalización, deben considerar si algún requerimiento de la autoridad fiscal excede de las obligaciones establecidas en la ley, de ser así, no está obligado a atender las solicitudes caprichosas de las autoridades en esos términos. En este sentido, el Artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos claramente establece que nadie está obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución ni sin su pleno consentimiento, precepto que se quebrantaría en el caso de las “integraciones especiales” comentadas.

Lic. Juan de la Cruz Higuera Arias

Socio Director de JCH Abogados

Lic. Juan de la Cruz Higuera OrnelaS, LL.M.

Asociado Senior de JCH Abogados

info@jch-abogados.com

 

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