Veritas Online

Económico y Financiero

CEESP: Repuntan los niveles de pobreza

CEESP: Repuntan los niveles de pobreza
julio 28
2015

Es evidente que el magro ritmo de crecimiento que ha mantenido la economía mexicana en las últimas dos décadas (2.6% anual), no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades de bienestar de los hogares, debido a que en este contexto no ha sido posible crear los empleos que requiere la población, además de que la precarización del mercado laboral ha ido en aumento.

Cuando se discutían las reformas estructurales, se dijo que por el simple hecho de aprobarlas, la confianza en el país mejoraría significativamente haciendo que la inversión creciera, de tal manera que esto se reflejaría en la posibilidad de incrementar los puestos de trabajo mejor remunerados. Sin embargo, el efecto de estas será en el mediano y largo plazos. De hecho, se requieren medidas adicionales que permitan satisfacer el constante aumento de la necesidad de mayores empleos, de lo contrario el ingreso disponible se reduce.

En este entorno, no debe extrañar que los indicadores de bienestar que se han dado a conocer recientemente muestren un comportamiento a la baja.

El jueves pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer sus resultados sobre la medición de la pobreza 2014, los cuales se calcularon con base en las cifras de la Encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares 2014, que el INEGI publicó días antes.

Dentro de los resultados elaborados por CONEVAL, se aprecia que, como muchos especialistas esperaban, los niveles de pobreza en el país aumentaron respecto a la medición previa (2012), lo cual corrobora que las políticas públicas que se han instrumentado para reducirla no han tenido el suficiente éxito en los últimos años.

Imagen1

Las cifras indican que en 2014 el porcentaje de la población en situación de pobreza se ubicó en 46.2%, después de que el dato previo reportara un porcentaje de 45.5%. Esto significó que en términos absolutos, el número de pobres en el país ascendiera a 55.3 millones de personas, casi dos millones más que en el 2012.

Si bien el indicador general de pobreza creció, es importante señalar que el porcentaje de la población en pobreza extrema tuvo una modesta baja al pasar de 9.8% en 2012 a 9.5% en 2014. Sin embargo, este cambio indica que en términos absolutos la pobreza extrema se redujo en solo 86.6 miles de personas. Por su parte, el porcentaje de pobreza moderada pasó de 35.7% a 36.6%, en el mismo lapso, equivalente a 2 millones de personas más en ese segmento.

El comportamiento de los niveles de pobreza se relaciona significativamente con la evolución del ingreso, por lo que se puede decir que el aumento de 2.1% en el ingreso corriente total del decil más pobre, que por cierto fue el único que tuvo una ganancia  según reportó la ENIGH 2014, explica en buena parte la disminución de los niveles de pobreza extrema. No obstante, lo preocupante es el hecho de que la pobreza moderada haya aumentado mucho más de lo que se redujo la pobreza extrema, toda vez que esto pude responder, adicionalmente, al deterioro del ingreso de personas que hace dos años estaban fuera de los niveles de pobreza.

Imagen2

En este contexto es evidente que la distribución del ingreso también se deteriorara. Según el coeficiente de Gini, indicador que mide la desigualdad del ingreso de la población, en el 2014 se ubicó en un nivel de 0.503 puntos, por arriba de los 0.498 puntos de la medición previa. Es importante recordar que entre más alto es el valor del Gini, la desigualdad es mayor.

En un entorno en el que prevalece la incapacidad de generar los empleos que requiere el país, que suman poco más de 12 millones de puestos de trabajo, más los que cada año se integran al mercado laboral, el deterioro del ingreso de las familias, así como la elevada desconfianza entre la población, pueden incidir negativamente en los flujos de inversión tanto nacional como extranjera. A esto se suman factores que se siguen fortaleciendo como importantes inhibidores del crecimiento, como la corrupción, la impunidad y la inseguridad.

Los resultado sobre pobreza que presentó el CONEVAL, así como los de la ENIGH publicados por el INEGI, deben ser suficientes para dejar claro que el país necesita urgentemente políticas públicas que le permitan salir de este negativo entorno. Crecer a tasas promedio de 3.0% como se quiere lograr, simplemente seguirá ampliando el rezago en los niveles de vida de la población.

Las reformas podrán generar resultados pero la pobreza y la reducción del ingreso no pueden esperar años para que esto suceda. Requerimos una política económica que genere empleo de manera inmediata.

México

Las cifras del INEGI indican que durante mayo la economía del país, medida a través del indicador global de la actividad económica (IGAE), reportó un crecimiento mensual de 0.1%, después de haber tenido una alza de 0.6% el mes previo. El sector más dinámico fue el primario, que tuvo un avance mensual de 2.5%. Sin embargo, dada su elevada participación relativa, fue el avance de 0.4% en las actividades terciarias el principal origen del aumento del indicador general. Por el contrario, el sector secundario se contrajo 0.4%, en donde a excepción de la minería, la manufactura, la construcción y la generación eléctrica, agua y gas tuvieron variaciones negativas en mayo.

Imagen3

Asimismo, se informó que en mayo las ventas al menudeo crecieron a un ritmo mensual de 0.2%, después de una caída de 0.3% un mes antes. De esta manera, la variación anual de este indicador fue de 5.0%. No obstante, parece ser que este ritmo de avance aún no es suficiente para que el mercado interno refleje un impulso importante, sobre todo cuando persiste la precarización del empleo y elevados niveles de pobreza. En el mes solo tres segmentos tuvieron resultados positivos, lo cual fue suficiente para que el indicador general reportara un avance. Sin embargo, el hecho de que las ventas cayeran en la mayoría de rubros que integran el indicador general, puede ser señal de la cautela de los consumidores.

Imagen4

Durante la primera quincena de julio los precios al consumidor aumentaron solo 0.09%, respondiendo a una alza de 0.10% en los precios del subíndice subyacente y de 0.08% en el no subyacente. De esta manera, la inflación anual se mantuvo a la baja al ubicarse en 2.76%. Hasta el momento la inflación no se ha visto afectada por el debilitamiento del peso, pero habrá que esperar a ver que pasa en la segunda mitad del mes cuando el tipo de cambio superó la barrera de los 16 pesos.

Imagen5

Estados Unidos

El Conference Board informó que durante junio el indicador líder de la economía tuvo un avance mensual de 0.6%, porcentaje que si bien es ligeramente inferior al 0.8% reportado un mes antes, superó notoriamente el avance de 0.2% que anticipaba el mercado. El mayor impulso para este resultado provino principalmente del diferencial de tasa de interés, que aportó 0.25 puntos al aumento del indicador general. Le siguió el efecto de 0.22 puntos originado por el dinamismo que mantienen los permisos de construcción. Aunque las expectativas son positivas, aún falta concretar un mayor dinamismo del ritmo de crecimiento de la economía.

Imagen6

Por otro lado, se informó que en junio del presente año la venta de casas usadas fue de 5.49 millones de unidades en términos anualizados, lo que significó la cifra más alta desde la venta de 5.79 millones de viviendas en febrero de 2007. El importante avance de los últimos meses se atribuye principalmente a la percepción de que la FED incrementará sus tasas de interés, por lo que los compradores quieren anticipar ese efecto. Si esto es así, es probable que la demanda de vivienda en la última parte del año se modere.

Imagen7

Por el contrario, según el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, la venta de casas nuevas durante junio fue de 449 mil unidades, lo que significó su menor nivel desde noviembre del 2014. El reporte indica que la evolución de las ventas fue decepcionante, además de las correcciones a la baja que se hicieron para meses previos. De esto se podría inferir un patrón de comportamiento inestable, además de que las ventas futuras podrían verse afectadas por un aumento en las tasas hipotecarias.

Imagen8

Agenda económica: julio

Imagen9

Indicadores financieros semanales

Imagen10 

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: