Veritas Online

Seguridad Social

Remuneración, honorarios a miembros de consejos directivos

Remuneración, honorarios a miembros de consejos directivos
noviembre 01
08:00 2018

Parte del camino hacia la excelencia fiscal es el aprendizaje constante, por ello es importante saber cómo interpretar fiscalmente ese tipo de honorarios y su relación con las personas morales.

Se debe tener claro que el principal adversario a vencer es la inercia, la costumbre, la rutina y el hábito de continuar manejando organizaciones conforme una tradición o estrategias fiscales que funcionaron en el pasado, pero que hoy son ineficaces e incrementan el costo de operación por multas, recargos y actualizaciones innecesarias.

Afortunadamente, entre los empresarios modernos existe la convicción, cada vez más acertada, de que el desafío de nuestro tiempo es avanzar hacia la cultura de la excelencia fiscal, que entraña una actitud de humildad para aceptar que la actividad empresarial requiere de constante aprendizaje. Punto de partida es admitir que en la práctica profesional hay empresas que cumplen en materia de fiscalización, pero que también hay otras que no, incurriendo en la evasión tributaria por desconocimiento de la ley o por conveniencia e, incluso, conscientes de que están abusando del derecho y de las formas jurídicas.

En materia de seguridad social, tanto en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como en la Ley Federal del Trabajo hay controversias de interpretación sobre si los miembros de consejos directivos son empleados o no, si son sujetos de aseguramiento y si tiene relación laboral. La carga de las pruebas recae en las empresas, que deben demostrar todo lo contrario legalmente.

De conformidad con el artículo 94 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se estipula al final de su primer párrafo, en la fracción III, que los honorarios de miembros de consejos directivos, vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como honorarios de administradores, comisarios y gerentes generales se consideran Ingresos asimilables a sueldos y salarios. En tanto que la LISR los ubica en Ingresos asimilables a sueldos y salarios, hay que analizar la figura fiscal de esos conceptos y definir si los miembros de consejos directivos son sujetos de aseguramiento y si existe relación laboral en materia de seguridad social. De igual forma en la parte fiscal de contribuciones locales, de la Ciudad de México y del Estado de México.

Por otra parte, el Consejo de Administración es el órgano al que la Asamblea General delega la administración de una persona moral y está conformado, con frecuencia, por un grupo de personas con amplia experiencia relacionada con el objeto social. El Consejo de Administración se encarga de analizar, discutir, proponer y aprobar políticas y estrategias de carácter financiero, económico, de producción y comercial de la persona moral. Además, es responsable ante la Asamblea General de los resultados que alcance la organización, así como del desempeño del director o gerente general.

Las personas morales tienen personalidad jurídica propia, y sus derechos y obligaciones son ejercidos y cumplidos por el órgano que los representa, es decir, por su apoderado legal. En toda persona moral, el poder supremo reside en la Asamblea General, órgano deliberante y no de representación, que constituye un elemento de autoridad máxima y cuyos acuerdos obligan a los integrantes de la persona moral, presentes o ausentes, siempre que se hayan tomado conforme a lo prescrito en los estatutos y en las disposiciones legales aplicables.

Una vez analizadas las funciones que tienen el Consejo de Administración y los administradores, puede concluirse que, tanto uno como otro, tienen poder de decisión y mando, por lo que no son subordinados de la persona moral ni tienen una relación laboral, tampoco prestan servicios en forma subordinada y, en consecuencia, no serán sujetos de aseguramiento.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante de la Comisión de Representación ante Organismos
de Seguridad Social del Colegio y del Consejo Editorial de Veritas online
lncm@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: