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Planeación estratégica

Relevante informe anual para Pymes

noviembre 01
08:00 2018

Documento constituido con información proporcionada por tres fuentes: Ley General de Sociedades Mercantiles, Código de Mejores Prácticas Corporativas y Circular Única de Emisoras, con su Anexo N.

En México, la mayor parte del gremio empresarial está representado por empresas privadas familiares (medianas y pequeñas empresas o Pymes). Por ello, es conveniente señalar los beneficios de elaborar el Informe anual para Pymes y compartir la estructura básica de su contenido. Este tema es, sin duda, una oportunidad para los contadores de las Pymes que participen en su elaboración, así como para los auditores externos.

DESARROLLO

[a] Fuentes para elaborar el Informe anual para Pymes. Existen tres fuentes de consulta elementales para realizar esta tarea:

  1. Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM). Obligatoria para todas las entidades, pero con alcance somero. Es una de las figuras de gobierno corporativo más comunes en México y está representada por el Consejo de Administración, órgano que, con base en lo establecido en el artículo 172 de la LGSM, debe presentar un Informe anual a la Asamblea de Accionistas. Este informe usualmente es preparado con el reporte que el director general de la empresa debe elaborar y entregar al Consejo.

La LGSM indica en el citado artículo que se debe informar cada año sobre el estado de la Sociedad, las políticas seguidas por la Administración y los principales proyectos en marcha, así como la existencia y posterior consistencia de políticas y criterios contables prioritarios. Este informe debe incluir los cuatro estados financieros básicos y sus notas. No obstante, no todas las compañías tienen el hábito de hacerlo.

Aun cuando es esencial el planteamiento del Informe anual de acuerdo con la LGSM, no es suficiente para el entorno de las necesidades económicas y financieras actuales.

  1. Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC). Fue sugerido para robustecer el proceso de decisiones relevantes. En 2010, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) publicó el Código de Mejores Prácticas Corporativas en México. Este documento dictó las recomendaciones para desarrollar una estructura de gobierno corporativo adecuada para cada compañía. Así mismo, señaló las medidas para promover la transparencia de sus operaciones y hacer efectiva la comunicación entre la administración, el gobierno corporativo y los accionistas; buscó destacar el trato igualitario para todos los accionistas, reconocer que existen terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la duración de las compañías; y regular la emisión y el manejo de la información. También tomó en cuenta la identificación, administración, control y revelación de riesgos; el cumplimiento de la visión y los principios éticos; la estrategia, vigilancia y monitoreo de logros; y la prevención y evidencia de hechos ilícitos de una compañía.
  2. Circular Única de Emisoras (CUE) y su Anexo N. Es obligatorio solo para entidades que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero es una gran fuente para el Informe anual porque, tanto la CUE como su Anexo N, contienen la siguiente información: antecedentes de emisión, glosario de términos, resumen ejecutivo de riesgos identificados y controles, antecedentes de la empresa, principales actividades y clientes, líneas de negocio y distribución geográfica, principales activos, intangibles y marcas, recursos humanos, regulación ambiental, legislatura aplicable y fiscal, estructura accionaria y corporativa, procesos judiciales, análisis de información seleccionada, de administración y estados financieros dictaminados.

[b] Beneficios del Informe anual para Pymes. Si bien el documento es un deber establecido en la LGSM, si lo enriquecen debidamente con lo señalado en el CMPC y la CUE, las Pymes pueden obtener beneficios adicionales como:

  1. Ser una herramienta de planeación y seguimiento de objetivos.
  2. Servir como autoanálisis del presente de la compañía con información para proyecciones.
  3. Conocer los riesgos del negocio y su administración, y si se monitorea la información de manera adecuada, también pueden identificarse indicios de negocio en marcha.
  4. Ante terceros interesados, crear un signo de institucionalización.
  5. Ser requerido por terceros en caso de solicitar financiamiento.
  6. Permite estar preparado ante posible venta y valuación de la compañía.

[c] Principales apartados del Informe anual para Pymes. Además de servir de apoyo para quienes lo elaboren, el Informe anual presentado a la Asamblea de Accionistas debe incluir:

Glosario de términos

Resumen ejecutivo

Historia y antecedentes

Riesgos

Negocio en marcha

Estructura corporativa

Asesoría externa

Partes relacionadas

Recursos humanos

Localización

Producción

Cliente

Proveedores

Provisiones, estimaciones o reservas contables críticas

Mercado

Marco legal y fiscal

Canales de distribución y medios de transporte

Publicidad y promoción

Planeación estratégica

Patentes, marcas o licencias

Desempeño ambiental

Temas éticos

Información financiera y control interno

Análisis de información financiera seleccionada

Dictamen de estados financieros

Otra información

Otras personas responsables

El Informe anual es un deber para las Pymes establecido en la LGSM, pero tiene más beneficios si se enriquece con el CMPC y la CUE.

CONCLUSIONES

El Informe anual de cualquier empresa, especialmente el de Pymes, es una herramienta de autoanálisis de la gestión de administración, pues permite conocer los resultados de las iniciativas y esfuerzos implementados en el año, facilita la identificación de los riesgos y la tendencia de la empresa a generar rentabilidad suficiente para mantenerse o crecer en el mercado que atiende, lo que significa que es una base para la medición de objetivos (planeación estratégica).

Cualquier relación de negocio con posibles inversionistas o el sistema financiero y los fondos de inversión es viable solo con este tipo de información disponible para entregarse y lista para el contador público interno; es una oportunidad de presentar un trabajo más estructurado, complementario a estados financieros dictaminados. No hay que olvidar que para cumplir con más transparencia el auditor externo debe evaluar esta información pública.

L.C.P.C. Alejandra Morales Palafox
Integrante de la Comisión de Auditoría–Sur del Colegio
amorales@dfk.com.mx

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