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Capital Humano

Reinventar para ser competitivo, transformar el capital humano

Reinventar para ser competitivo, transformar el capital humano
marzo 01
2020

Cambiar las funciones de talento y Recursos Humanos es clave para la competitividad. En México existen industrias que ya ofrecen una experiencia más integral a sus activos para sobresalir en sus mercados.

Las nuevas regulaciones en el país, la necesidad de nuevas habilidades de los colaboradores y el cambio constante en la estructura del negocio a nivel global afirma que las funciones de Recursos Humanos y atracción de talento deberán buscar una estructura más flexible que les permita adaptarse al dinamismo del sector.

A través de la experiencia del empleado, que de acuerdo con el reporte Tendencias de Capital Humano 2019 (Deloitte) es una de las protagonistas en el panorama mexicano, las organizaciones buscan recursos y métodos, y modifican su estructura para ofrecer una experiencia óptima a sus colaboradores y lograr mayor competitividad, una tendencia que es imperativo atender al ver los siguientes números:

  • El engagement o compromiso de los colaboradores significa una mayor retención de clientes de la empresa; las organizaciones que han triunfado en este aspecto tienen un desempeño en ganancias superior en 147% (gallup.com) contra sus pares.
  • Frente a la crisis de talento, una estrategia adecuada de experiencia del empleado aumenta la retención de colaboradores, lo que genera ahorros en rubros como rotación de personal que exceden hasta 100% de salario anual de la vacante (journals.sagepub.com).

INDUSTRIAS CON ÉXITO EN SU TRANSFORMACIÓN

  • BIENES DE CONSUMO
    * Sector con mayor grado de digitalización.
    * La respuesta de las organizaciones ha sido buscar talento que cuente con habilidades digitales, sobre todo en prácticas de experiencia del cliente.
  • SERVICIOS FINANCIEROS
    * Sus desafíos son la Cuarta Revolución Industrial y la prioridad de los gobiernos con la inclusión financiera como clave para mejorar la vida de las personas y ofrecer oportunidades a través de seguros y créditos, a la par de la digitalización de servicios y el creciente manejo de datos personales sensibles.
  • MANUFACTURA Y AUTOMOTRIZ
    * Caracteriza a México a nivel global y es una de las que enfrenta mayores retos debido a los cambios de regulaciones como los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
    * Su mayor inquietud y objetivo es mantenerse competitiva ante la incertidumbre.

Conclusiones

Las industrias líderes reconocieron la importancia de su capital humano y la necesidad de invertir en su bienestar. Las tendencias mencionadas son la respuesta a la necesidad de retener, capacitar y lograr el compromiso de los colaboradores con las organizaciones en búsqueda de que éstas aumenten sus ingresos y los colaboradores encuentren un propósito y crecimiento ante tiempos de constante cambio.

L.A.E. Jorge Ponga
De la comisión de Capital Humano y Talento del Colegio
Socio líder de Capital Humano en Consultoría en Deloitte, México
jponga@deloittemx.com

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