Veritas Online

Recientes

Regresa la cordura

Regresa la cordura
abril 01
07:14 2018

Sr. mercado es irracional. Una de las características del mercado accionario son episodios de irracionalidad. Dicha condición genera oportunidades. Otra característica importante es la manera en que a mayor plazo reconoce aspectos fundamentales (“regresa la cordura”).

Mayor inflación. El pasado miércoles 14 de febrero por la mañana se dio a conocer que la inflación de enero en Estados Unidos de América (EUA) había alcanzado 2.1%, una cifra poco mayor al estimado de 1.9%. Los temores de que una inflación alta justifique mayores alzas en la tasa de interés del país del norte este año, fue uno de los principales motivos de la corrección de las bolsas una semana previa (los índices accionarios cayeron más de 10.0%). Poco antes de la publicación de la cifra, los futuros de las bolsas en EUA (cotizaciones previo a la apertura) apuntaban un alza promedio de 0.4%. Una vez conocido el dato, cambiaron a una cifra negativa promedio de -1.0 por ciento.

Las oportunidades son como los amaneceres: Si uno pierde demasiado tiempo, se los pierde”.

William George Ward.

Subyacente 10 meses por debajo de 2%. No obstante, tras la apertura, los índices accionarios estadounidenses cambiaron nuevamente su ánimo para regresar al tono positivo de las últimas tres sesiones (avances de más de 1.0%).

En esta ocasión el regreso resultó especialmente importante, pues el dato de “mayor inflación” se asimilaba de manera favorable. Importante señalar que se publicó también la cifra de inflación subyacente. Este indicador elimina componentes de mayor volatilidad como precios de energía (materias primas). La inflación subyacente de enero alcanzó 1.8%. Este dato ha permanecido por 10 meses consecutivos por debajo del objetivo de la Reserva Federal de 2.0%.

Regresa la cordura. La gráfica anexa recuerda la evolución de la inflación histórica en EUA. En los últimos 10 años, la inflación anual ha promediado 1.7%. La cifra de enero (2.1%) aunque mayor, tampoco refleja una situación de sobrecalentamiento o variable fuera de control. En el mismo periodo (últimos 10 años) EUA ha tenido inflaciones de más de 4.0%. ¡Bienvenida la cordura! Parece que poco a poco prevalece el reconocimiento de los fundamentales.

evolución de la inación histórica en EUA. En los últimos 10 años

Buenos fundamentales. En la tabla Semáforo Sectorial en EUA se comparan diferentes indicadores económicos de EUA vs. promedios históricos (6 años). La mejora económica es evidente. Las crisis en los mercados accionarios se asocian históricamente con 1) Deterioro de un ciclo económico; y 2) Contexto de tasas de interés inusualmente alto. No es el caso en ninguno de los dos.

Se comparan diferentes indicadores económicos de EUA vs. promedios históricos (6 años).

 

C.P. Carlos Ponce Bustos
Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+
cponce@vepormas.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: