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Reglamento del CFF: Disposiciones adicionales

Reglamento del CFF: Disposiciones adicionales
mayo 30
2014

Entre las disposiciones específicas que entraron en vigor el 3 de abril está la obligación de llevar a cabo la Contabilidad de forma electrónica.

El pasado 2 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento del Código Fiscal de la Federación, mismo que entró en vigor el pasado 3 de abril, excepto ciertas disposiciones específicas, que tendrán un inicio de vigencia posterior. A continuación mencionamos los aspectos más importantes al respecto.

  • En materia de responsabilidad solidaria, específicamente de los socios o accionistas que tengan o hayan tenido el control efectivo de la sociedad, tratándose de las contribuciones que se hubieran causado en relación con las actividades realizadas por la sociedad cuando tenían tal calidad, se establece que dicho control podrá ser otorgado de manera expresa o tácita.
  • Se elimina la posibilidad de llevar la contabilidad de forma manual o mecánica, por lo que ahora deberá ser llevada de forma electrónica.
  • Se adicionan nuevos requisitos que deben cumplir los registros y asientos contables, por ejemplo, cuando el destino de los bienes o servicios varíe y se  deba efectuar el ajuste del acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se deberá registrar su efecto en la Contabilidad.

Adicionalmente, la Contabilidad deberá contener el IVA acreditable conforme a las erogaciones que se utilicen exclusivamente para hacer actividades gravadas con IVA y las que se utilicen indistintamente para llevar a cabo actividades gravadas y exentas de dicho impuesto.

  • Tratándose de las revisiones electrónicas por parte de la autoridad fiscal a informaciones de terceros, se establece que estos deberán proporcionar la información solicitada dentro de los 15 días siguientes, contados a partir de la fecha en que surta efecto la notificación correspondiente, misma que se realizará a través del buzón tributario.
  • En lo que respecta a la presunción de operaciones inexistentes, se establece que la notificación se realizará en el siguiente orden:

-Buzón tributario.

-Publicación en la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

-Publicación en el DOF.

  • Como se mencionaba anteriormente, de manera general las disposiciones contenidas en este nuevo Reglamento entraron en vigor el pasado 3 de abril, excepto las relacionadas con los siguientes temas:

Por C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Socio de Impuestos y Servicios Legales

Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte.

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

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