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Registro Patronal Único: ¿Sí o no lo obtengo?

septiembre 01
07:00 2016

Al obtener un RPU se podrá tener mayor control administrativo y evitar contratiempos en la presentación de cualquier trámite ante el IMSS, sin embargo, considera las distintas implicaciones, ventajas y desventajas.

Al obtener un RPU se podrá tener mayor control administrativo y evitar contratiempos en la presentación de cualquier trámite ante el IMSS, sin embargo, considera las distintas implicaciones, ventajas y desventajas.

La Ley del Seguro Social (LSS) obliga a los patrones a registrarse e inscribir a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando se encuentren en una relación laboral; el hecho de inscribirse les permitirá obtener un registro patronal, el cual es asignado por las autoridades, mismo que servirá para identificar a los patrones y a sus trabajadores, adicionalmente es un referente para que pueda cumplir con sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

Cuando por situaciones de crecimiento empresarial se ven en la necesidad de expandir sus negocios a diferentes partes de la República Mexicana, en materia de seguridad social están obligados a solicitar un registro patronal para cada sucursal o establecimiento que pretenda abrir, lo que en esencia es una carga administrativa bastante considerable, pues deben llevar registros y controles por cada sucursal, que puede resultar oneroso para las empresas.

En este sentido, la propia LSS y el IMSS les da la opción de concentrar todos sus registros patronales en uno solo, con el objetivo de que cuenten con un esquema que les permita tener mayor control de sus trabajadores y una carga administrativa más ligera.

El patrón puede solicitar al IMSS la asignación de un Registro Patronal Único (RPU) que integre los diversos registros patronales que tenga, ya sea en el Distrito Federal, en uno o varios municipios o ambos.

En consecuencia, el IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 14 de mayo de 2004, el acuerdo 325/2003 del Consejo Técnico, en el que realizó modificaciones, a través del Acuerdo 480/2006 publicado en el DOF el 2 de enero de 2007.

RPU

Es el registro que obtienen los patrones de conformidad con su domicilio fiscal, el cual concentra sus registros patronales de sus centros de trabajo ubicados en diferentes municipios o localidades. Este permite asociar los registros patronales de los diferentes centros de trabajo, con el fin de transmitir los movimientos afiliatorios de todos los trabajadores de los registros patronales de sus asociados y bajo una sola prima del seguro de riesgos de trabajo. Para obtener la asignación del RPU, se deberá cumplir con lo siguiente:

[a] Tener un Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y certificado digital vigente.

[b] Contar con el registro patronal vigente.

[c] Tener al menos un trabajador registrado.

[d] El registro patronal no debe ser de un registro asociado a un RPU.

[e] No tener desacuerdos y/o inconformidades en materia de seguro de riegos de trabajo y en su caso, desistirse y comprobar el hecho.

[f] Que el Registro Patronal que concentrará a los registros patronales asociados sea el que tenga el patrón como domicilio fiscal.

El trámite se realiza con el NPIE y certificado digital en http://idse.imss.gob.mx/ certificacion/rpu/inicioRPU.sucursales

El Instituto no acepta una nueva solicitud de adhesión para la asignación del RPU cuando este haya incumplido con el pago oportuno de las cuotas obrero patronales durante tres periodos de cotización consecutivos.

PROCEDIMIENTO

La página del IMSS establece que los trámites para obtener el RPU se pueden realizar a través de internet; sin embargo, en el acuerdo 325/2003, indica el procedimiento para obtener el mismo es:

[1] El representante legal del patrón acudirá entre marzo y diciembre del año de que se trate a la delegación del IMSS, al departamento de supervisión de afiliación y vigencia correspondiente conforme a su domicilio fiscal, a fin de cumplir con lo siguiente:

  • Obtener la “Solicitud de adhesión para la asignación del Registro Patronal Único” y requisarla junto con el formato anexo denominado “Relación de registros patronales”. El formato anexo precisa las instrucciones generales y específicas para su llenado. Destacan:

••Indicar los datos del patrón o sujeto obligado, y los números de registros patronales por unificar.

••Señalar el domicilio, la clase, la fracción y la prima con la que esté inscrito cada registro patronal por unificar.

••Asentar el nombre de la delegación y la subdelegación de control del domicilio de cada uno de los registros por unificar.

••Solicitar la “Carta de aceptación por parte del patrón de las condiciones en que operará el Registro Patronal Único”.

En la solicitud se deberá comprobar fehacientemente que se encuentra registrado en el sistema IMSS Desde Su Empresa (IDSE).

  • Manifestar que a la fecha de solicitud ninguno de los registros patronales a unificar tiene interpuestos ante el IMSS escritos de desacuerdo, recursos de inconformidad o juicios en materia de clasificación de empresas y determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo.
  • El representante legal del patrón, además, deberá manifestar estar de acuerdo con los siguientes aspectos:

a. Que únicamente se incorporen al RPU, los centros de trabajo que ostenten el mismo nombre, denominación o razón social.

b. Que el registro patronal que se le asigne al patrón como único, sea el que corresponda al del domicilio fiscal de este.

c. Cuando el patrón tenga dos o más registros patronales por municipio o en la Ciudad de México, el patrón seleccionará uno de ellos como centro de control de sus trabajadores, previo a la entrada en vigor del RPU.

d. Transmitir los movimientos afiliatorios de reingreso, modificación de salario y baja de los trabajadores, únicamente mediante el sistema IDSE, identificando la clave del municipio donde el trabajador presta sus servicios.

e. El patrón se obliga a presentar al Instituto los movimientos de baja y reingreso dentro de los plazos que establece la Ley, cuando el trabajador cambie de centro de trabajo que implique cambio de municipio.

f. Cuando un trabajador labore en más de un centro de trabajo, el patrón deberá controlarlo en un solo municipio, sumando los salarios que devengue en cada uno.

En los casos en que el Instituto no cuente con la documentación completa, deberá prevenir al patrón dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de la “Solicitud de Adhesión para la Asignación del RPU”.

Una vez que se cuente con todos los documentos e información, el Instituto notificará la resolución al patrón dentro de los diez días hábiles siguientes a que esto ocurra. En dicha resolución se indicará al patrón su RPU con el cual quedará registrado, así como la fecha en que iniciará su operación, de igual manera se señalará la prima en el seguro de riesgos de trabajo que le corresponda.

Los trámites que se hayan iniciado antes de la asignación del RPU y que no estén concluidos, seguirán su curso normal bajo el registro patronal original hasta su total conclusión.

CANCELACIÓN Y NUEVA ASIGNACIÓN

Los patrones podrán solicitar la cancelación al RPU en cualquier momento, mediante aviso por escrito al IMSS con 90 días naturales de anticipación; para el efecto, el patrón deberá manifestar las causas y hechos que den origen a la cancelación.

En este caso, el patrón operará el primer día del bimestre natural siguiente que determine el IMSS con los registros patronales que tenían antes de la asignación del RPU.

El patrón que haya dejado sin efectos el RPU, podrá solicitar nuevamente la asignación del mismo, siempre y cuando no haya incumplido con el pago oportuno de las cuotas a su cargo, durante tres periodos de cotización consecutivos.

OBLIGACIONES

El Acuerdo 325/2003 señala las obligaciones que deben cumplir los patrones que cuenten con la asignación de un RPU. Señalamos solo algunas:

[a] Dar información cada vez que establezca un nuevo centro de trabajo, cierre alguno de ellos o cambie de domicilio, debiendo reportar cualquiera de estas situaciones dentro de un plazo de cinco días hábiles contando a partir de la fecha en que ocurra el supuesto respectivo.

[b] Que el IMSS determine la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo que se aplicará al RPU, unificando si fuera necesario, la clase y fracción de la totalidad de los registros patronales contenidos en la relación que anexó.

[c] Que a partir de que el RPU inicie su operación, el patrón se obliga a revisar anualmente la siniestralidad para los periodos subsecuentes, en términos de los artículos 72 y 74 de la LSS y 32 del Reglamento.

[d] Presentar en la Subdelegación que le corresponda de acuerdo con su domicilio fiscal, la declaración anual de la determinación de la prima de riesgo de trabajo.

[e] Que las notificaciones que el IMSS haya hecho en cualquier tiempo, con motivo de actos y omisiones en que hubiera incurrido el patrón, por presumir el IMSS que no presentó la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo Derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad, que la presentó en forma extemporánea o con datos incompletos, continuarán su procedimiento hasta la imposición de las multas.

[f] Que el formato ST-1 Aviso para Calificar Probable Riesgo de Trabajo deberá ser requisado y autorizado por el patrón o representante del mismo, en la localidad donde ocurra el riesgo de trabajo, debiendo anotar el RPU y la clave del municipio, independientemente que el citado registro se encuentre fuera de la propia localidad.

Una de las ventajas de obtener el Registro Patronal Único es que hay una optimización de costos y reducción de la carga administrativa.”

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

advantages and disadvantages

Hay diferentes opiniones sobre su eficiencia y operatividad, toda vez que son pocos los patrones que han optado por obtener su RPU, pues en la práctica existe un desconocimiento de su manejo, incluso por las mismas autoridades del IMSS, lo que ocasiona más carga administrativa que la que se espera optimizar al obtener el RPU.

  • Ventajas:

••Optimización de costos y reducción de carga administrativa.

••Se presenta una sola liquidación para el pago de las cuotas obrero patronales.

••Se utilizaría una sola cuenta y clave del IDSE para el envío de los movimientos afiliatorios, lo que permitiría un solo envío de los movimientos.

••Mayor control de la siniestralidad, cuando todos los registros patronales sean de una misma clase y fracción.

••Mejora en la atención ante las autoridades del IMSS de requerimientos e incidencias por un registro patronal, toda vez que se realizarían en una sola Subdelegación, la cual corresponde al domicilio fiscal.

  • Desventajas:

••Hay que informar a cada uno de los trabajadores cuál es el municipio al que pertenece, al transmitir los movimientos afiliatorios, esto con el fin de tener la atención médica correspondiente a su domicilio.

••Deben presentarse avisos de baja y alta respectivas en cada uno de los municipios, cuando un tra bajador cambia de un municipio a otro, esto a pesar de contar el patrón con RPU.

••Aclaración de los créditos fiscales que emita el Infonavit debido a que aparentemente falta el pago de aportaciones y amortizaciones en los registros patronales originales, lo que conlleva a un riesgo de que las autoridades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puedan solicitar la congelación de cuentas bancarias al patrón.

••Posible incremento de carga financiera al aumentar el porcentaje de prima de riesgo de trabajo, ya que la prima se determina considerando los riesgos de trabajo acontecidos a nivel nacional.

••Se deben mantener los registros patronales, es decir las sucursales y/o establecimientos.

CONCLUSIONES

Al expandir el negocio a otras partes de la República Mexicana, debido al éxito empresarial, además de los beneficios económicos que se puedan obtener por este crecimiento, en materia de seguridad social, los patrones se enfrentan a obligaciones fiscales en esta materia, ya que deben cumplir incluso a nivel local, como puede ser el impuesto sobre nóminas, licencias de uso de suelo, etcétera.

El IMSS otorga a los patrones un registro patronal de acuerdo con la ubicación del centro de trabajo o establecimiento, es por ello que siempre que se aperturen oficinas o centros laborales, se debe evaluar no solamente la carga administrativa, sino los costos de operación.

Al obtener un RPU se podrá tener mayor control administrativo y evitar contratiempos en la presentación de cualquier trámite a realizar ante las autoridades del IMSS, pues se atendería cualquier circunstancia en la Subdelegación donde se encuentra el domicilio fiscal del patrón, caso contrario, es el caso de que la siniestralidad sea alta en alguno de los centros de trabajo, esto podría afectar a los demás centros de trabajo y por lo tanto una carga financiera alta para los patrones, ya que un accidente de trabajo o defunción en algunos de los centros de trabajo afectaría a todos los registros patronales incluidos en el RPU.

Cada esquema tiene beneficios y requerimientos; la conclusión o recomendación es que se haga una evaluación respecto a la implementación u obtención de un RPU, a fin de no incurrir en incumplimientos de cualquier índole, ya sea en materia fiscal o laboral.

L.C.C. Salvador López Hernández
Integrante de la Comisión Representativa ante
Organismos de Seguridad Social
salvador.lopez@crowehorwath.com.mx

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