Veritas Online

Fiscomentarios

Reformas Sener y los permisos previos

Reformas Sener y los permisos previos
abril 23
2019

Los requisitos para solicitar a la Secretaría de Energía los permisos previos con vigencia de un año para la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos ya están en vigor.

La Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), publicó el 22 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reformas al “Acuerdo que modifica al diverso por el que se establece la clasificación y codificación de Hidrocarburos y Petrolíferos, cuya importación y exportación está sujeta a permiso previo por parte de la Sener”.

La modificación establece los requisitos a cumplirse para obtener un permiso previo de importación o exportación de hidrocarburos o petrolíferos con vigencia de un año.La incorporación de los actuales requerimientos permitirá verificar que efectivamente los solicitantes tengan acceso a la proveeduría, cuentan con la logística y los clientes para el desarrollo de la actividad por la cual están solicitando el permiso.

Además de presentar la solicitud correspondiente, los interesados en obtener el permiso previo para la importación y exportación de hidrocarburos con vigencia de un año deberán:

° Indicar  los medios de transporte de las mercancías de importación.

° Señalar la ubicación de las instalaciones o equipos de almacenamiento.

° Indicar nombre y clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los transportistas y almacenistas, así como el permiso vigente expedido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para realizar sus actividades.

° Presentar el contrato celebrado con los laboratorios aprobados por la CRE o los laboratorios extranjeros registrados ante la SE, en el caso de los petrolíferos.

° Entregar una relación con nombre, domicilio y número de identificación
fiscal de proveedores extranjeros, en caso de haberlos.

° Anexar el documento que acredite la relación con proveedores extranjeros (contrato o factura de compra).Este documento debe incluir los datos del producto y volumen que se pretende adquirir en el ejercicio fiscal
correspondiente.

° Otorgar una relación con el nombre y clave del RFC de al menos dos de los principales clientes.

° Acreditar la relación con los clientes mediante contrato y la especificación de los datos del producto y volumen que se pretenden enajenar en el ejercicio fiscal correspondiente.

Si bien las modificaciones al Acuerdo entraron en vigor el día 23 de febrero de este año, es de suma importancia mencionar que los permisos previos obtenidos antes de esa fecha serán válidos hasta que concluyan su vigencia. De igual forma, los trámites de solicitud que hayan sido ingresados antes de entrar en vigor las modificaciones deberán ser resueltos conforme a las disposiciones que estén vigentes al momento de presentar la solicitud. 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Deloitte socio de Impuestos y servicios legales
Presidente de la comisión Editorial del IMCP
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Felicitaciones por su entrega y profesionalismo. #DíaDelContador

Los requisitos para solicitar a la Secretaría de Energía los permisos previos con vigencia de un año para la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos ya están en vigor. Un artículo de Antonio González Rodríguez.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: