Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Reformas relevantes en materia de contribuciones locales a nivel nacional 2020

Reformas relevantes en materia de contribuciones locales a nivel nacional 2020
febrero 12
2020

Nuevos impuestos, mayores obligaciones fiscales, incrementos a tasas, etc., fueron algunos de los temas tratados en el curso llevado a cabo por integrantes de la comisión de Contribuciones Locales del Colegio.

Los cambios fiscales para el ejercicio 2020 siguen generando incertidumbre y dando de qué hablar, por ello, Gaspar Cerón González, Rodrigo Farías García y Verónica Luis Mojica, integrantes de la comisión de Contribuciones Locales del Colegio, explicaron que aumentarán los impuestos estatales así como las obligaciones fiscales de los contribuyentes, dependiendo de cada entidad, esto durante el curso Reformas relevantes en materia de contribuciones locales a nivel nacional 2020, llevado a cabo el 11 de febrero.

En la ciudad de México, los cambios más significativos son la derogación de la cuota preferencial en el impuesto predial para inmuebles de uso habitacional, el incremento al 3.5% del impuesto sobre servicios por hospedaje, y la eliminación de las tarifas con subsidio para el pago por suministro de agua en uso no doméstico.

Por ejemplo, en Baja California se creó un nuevo impuesto para las casas de empeño, el cual están obligadas a pagar las personas físicas o morales que oferten o realicen operaciones de garantía prendaria, así como a quienes presten servicios de hospedajes través de aplicaciones digitales que actúen como intermediarias o facilitadoras (Airbnb). En Guanajuato se incrementó el impuesto al hospedaje del 2 al 4%, mientras que en Yucatán éste subió del 3 al 5%.

Asimismo, en Michoacán y Oaxaca se creó el impuesto por remediación ambiental en la extracción de materiales, la tasa aplicable será del 3 %, en Querétaro y en algunos otros estados, se estableció un impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas.

En cuanto al estado de México, los ponentes comentaron que se estableció que todo contador público que formule dictamen fiscal sobre la determinación y pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, deberá obtener su registro y una vez obtenido, comprobar a la autoridad fiscal durante los primeros tres meses de cada año, que sigue siendo miembro activo de un colegio profesional o asociación que estén avalados por la SEP, además de presentar constancias de su actualización académica y que cumplió con la norma de educación profesional continua.

Por último, Verónica Luis Mojica comentó “habrá que esperar si no hay cambios en la parte del dictamen del estado de México, ya estamos en pláticas con la autoridad para que nos resuelvan todas las dudas”

Adriana Velarde Tolsá
Asesora editorial

avelarde@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: