Veritas Online

Atisbos

Reformas pendientes

Reformas pendientes
septiembre 01
08:00 2016

La cascada de reformas que promulgó entre 2012 y 2014 el legislativo mexicano fueron atisbos, en principio, de los cambios estructurales necesarios y suficientes para orientar al país por el rumbo adecuado. Sin embargo, la realidad es otra porque para que dichos cambios aterricen en la realidad, con toda su fuerza y vigor, se requiere una segunda generación de adecuaciones complementarias que las apuntalen y las hagan viables.

Digámoslo de una vez: con el actual régimen constitucional cuesta mucho trabajo hacer leyes coherentes para resolver los grandes problemas, lo que implica un gran desgaste de energía que es despilfarro. El consenso en esta materia cada vez es mayor.

Pero, ¿qué conformaría esta segunda ola? La respuesta varía, según los intereses que se representen, pero si queremos elevar la mira y responder en términos de país y no de sectarismo partidario, un probable listado de cambios estructurales pendientes, podría ser este:

Primero, es necesario pensar en cambiar el régimen de gobierno (Reforma del Estado). Es muy deseable que nazca de un acuerdo nacional, nos acerque al parlamentarismo y nos lleve a una nueva Constitución general. El esfuerzo de un cambio de esta naturaleza no es menor, pero debe intentarse. Aunque se quiera ocultar por los más diversos medios, la muy querida, respetada y vigente Constitución ya no es funcional a la realidad de nuestra sociedad. Nos está faltando la ingeniería constitucional que provea funcionalidad y estabilidad institucional, por encima del libre juego partidista, al sistema de división de poderes y al procesamiento de las respuestas institucionales de las crecientes demandas ciudadanas.

El segundo tema está referido a las endebles finanzas con las que sigue sobreviviendo, cada vez con mayor dificultad, el Estado mexicano. Se realizó una reforma tributaria y se introdujeron mecanismos y directrices de operación que han incrementado la recaudación hasta en 13% del Producto Interno Bruto (PIB), pero requerimos del doble. Así que la reforma tributaria debe complementarse de tal manera que la recaudación anual sea superior a 25% del PIB como lo han logrado, desde hace décadas, varios de los países emergentes que nos son comparables.

Por otro lado y en el afán de apuntalar el Estado de Derecho y el imperio de la ley, son necesarias reformas en materia de justicia, seguridad pública y sistema penitenciario; de combate a la corrupción y de profundización en transparencia y rendimiento de cuentas.

Otras adecuaciones pendientes se refieren a una reforma del campo para dar competitividad a un agro en desventaja con el exterior. Asimismo, está pendiente una reforma minera que introduzca los instrumentos de certeza jurídica y racionalidad práctica de esa notable riqueza esparcida por todo el territorio y cuya explotación es caótica.

Depositphotos_41649189_m-2015

Algunos especialistas sugieren otras más como, por ejemplo, una cuarta generación de derechos individuales (despenalización del aborto y del uso individual de estupefacientes, eutanasia, revocación del mandato, etcétera), la necesaria dignificación y actualización del salario mínimo, la segunda vuelta en la elección presidencial, aunque esta estaría incluida en una nueva Constitución general; legislación dura referente al cambio climático, seguro social universal, renta básica universal, etcétera.

EPÍLOGO

El trecho andado en materia de cambios estructurales y modernización institucional para dar respuesta al inmovilismo en que invernaba la República y que atiende rezagos de por lo menos tres décadas, debe complementarse atendiendo importantes asignaturas pendientes. Ninguna idea es soslayable si aporta al futuro de la nación. Cada una debe ser analizada, cuidadosamente, respetándose las prioridades.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: