Veritas Online

Ejercicio Profesional

Reformas Fiscales Estatales

Reformas Fiscales Estatales
febrero 08
16:04 2018

Como cada año, es importante conocer las modificaciones que emite la Secretaría de Finanzas en cada entidad federativa de la República Mexicana, por medio del periódico o gaceta oficial, donde las principales reformas para efectos del ejercicio 2018 son:

1. GENERALES

  • Incremento en ingresos

De forma general existe un incremento en los ingresos que van aproximadamente del 4%, de las tablas y tarifas establecidas en las legislaciones con las cuales se determinan las contribuciones estatales.

  • Unidad de Medida y Actualización (UMA)

La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores, por lo que es importante reiterar las cifras vigentes:

Ejercicios 2016 a 2018
Vigencia SM UMA
01/02/2018 88.36 80.60
01/12/2017 88.36 75.49
01/02/2017 80.04 75.49
01/01/2017 80.04 73.04
01/01/2016 73.04 73.04

 

2 . AGUASCALIENTES

El Periódico Oficial del Estado, con fecha del 6 de noviembre de 2017, señala que:

  • Impuesto sobre nóminas

Se adiciona que a la base del impuesto se le podrán aplicar las deducciones, subsidios y estímulos fiscales que señale la Ley de Ingresos del Estado para cada ejercicio fiscal, con base en las reglas que emita la Secretaría de Finanzas del Estado.

 

3. CIUDAD DE MÉXICO

Con fecha del 31 de diciembre de 2017, fueron publicadas las reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México (Código), donde las principales reformas son:

  • Incremento en las Tarifas

Las tarifas de las contribuciones reguladas en el Código fueron incrementadas en promedio  9.69%, siendo algunas:

  • Impuesto sobre adquisición de inmuebles
  • Impuesto predial
  • Tenencia vehículos nuevos
  • Tenencia aeronaves nuevas, para aeronaves de pistón, turbohélice, helicópteros y aeronaves de reacción
  • Tenencia motocicletas nuevas
  • Derechos por el suministro de agua
  • Derechos de descarga a la red de drenaje
  • Unidad de Medida y Actualización

Anteriormente el Código hacía referencia a la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, misma que ha cambiado a Unidad de Medida y Actualización

  • Tribunal de Justicia Administrativa

Durante el ejercicio 2017, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal cambió de nombre a Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en este sentido el Código Fiscal de la Ciudad de México ha sido actualizado de la misma forma.

  • Emisión de avalúos

El Código señala quienes podrán practicar avalúos además de la autoridad fiscal, siendo uno de ellos la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario; sin embargo, a partir de este ejercicio 2018 se condiciona la validez oficial del avalúo a que el mismo se practique auxiliado por peritos valuadores auxiliares o independientes, con registro vigente ante la autoridad fiscal.

  • Vigencia de avalúos

Los avalúos a los que hacía referencia el Código tenían como vigencia de seis meses a partir de la fecha en que se efectúan, dicho periodo ha sido ampliado a doce meses.

  • Garantía del interés fiscal

Se amplía el plazo para garantizar el interés fiscal de 15 días a 60 días naturales siguientes a la fecha en que se autorizó  la solicitud de pago a plazos.

  • Prescripción del crédito Fiscal

La prescripción del crédito se interrumpe, cuando además de no comunicar el cambio de domicilio de forma correcta a la autoridad, omita presentar declaraciones en los términos de este Código.

  • Aviso de dictamen

Anteriormente, cuando en el aviso de dictamen se omitía alguna contribución a dictaminar, el Sistema para la Presentación de Dictámenes (SIPREDI) habilitaba únicamente los anexos de las contribuciones señaladas en dicho aviso, lo cual generaba la presentación de forma impresa de los anexos de esas contribuciones no incluidas en oficialía de partes.

A partir de los avisos de dictamen que se presenten en este ejercicio, se podrá cambiar cuando no se incluyan o modifiquen las contribuciones sujetas de dictamen.

  • Fiscalización a través de medios electrónicos

Anteriormente el Código señalaba que a los adultos mayores no se les practicaría la fiscalización por medios electrónicos; sin embargo, se aclara que esto solo aplica para aquellos adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos.

De igual forma, a las personas con discapacidad permanente registradas, salvo que manifiesten ante la autoridad fiscal competente, su voluntad de que se realice por medios electrónicos.

  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles

Se aplicará una tasa de 0% del Impuesto en caso de sucesión por herencia, siempre y cuando el valor del inmueble de que se trate no exceda de la suma equivalente a 27,185 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

  • Tipo de construcciones

En un cuerpo estructural, anteriormente las construcciones podían dividirse en varios usos aun cuando mantenían el mismo rango de nivel; sin embargo, a partir de este ejercicio se establece una nueva regla para poder dividir en varios usos a las construcciones, la cual señala que:

 “Se podrán clasificar diversos tipos (Uso-Rango) dentro de un mismo cuerpo estructural únicamente si la superficie de ese uso corresponde como mínimo al 20% del total de la superficie construida en dicho cuerpo estructural, no se considerará como otro uso los espacios complementarios para el desarrollo de la actividad que describa el giro principal del establecimiento.

Ejemplos de espacios complementarios a usos principales: escaleras, zona de elevadores, vestíbulos, salas de capacitación, auditorios, archivo, bodegas, cuarto de máquinas, cuarto de mantenimiento, cuarto para papelería, cuarto de basura, sanitarios, regaderas y vestidores, comedor, gimnasio, consultorio, entre otros.
 

En el caso de un cuerpo estructural, cuyo aprovechamiento genérico corresponda a las claves (NH) No habitacional o (M) Mixto y que contenga áreas para estacionamiento cubierto, estas últimas se clasificarán como K.

Los usos (A) Abasto e (I) Industria solo podrán aplicarse en cuerpos estructurales completos tipo nave industrial.”

Con base en lo anterior, podríamos entender que:

  1. Inmueble cuyo uso principal son oficinas y cuenta con un área de comedor, salas de capacitación y zona comercial

Hasta el ejercicio 2017, en este inmueble se consideraban cuatro tipos de construcciones.

A partir del ejercicio 2018, tendrá solamente el uso de oficina, salvo que la zona comercial, cuenten con un metraje superior al 20% del total de la construcción, y en este caso serán dos tipos de usos, ya que el comedor y las salas de capacitación se suman como oficina.

  1. Inmueble con almacén

En el caso de inmuebles que puedan tener un área destinada a almacén y que se hubiera clasificado como (A) Abasto, con la nueva regla, deberá ser modificada conforme al uso principal del inmueble.

Esto podría generar un incremento considerable en el valor catastral del inmueble y por ende la determinación del impuesto predial

  • Áreas comunes – régimen de propiedad en condominio

Para la determinación del valor de la construcción de un inmueble de uso habitacional se considerarán todos los espacios cubiertos propios de este uso y, en su caso, las obras complementarias, elementos accesorios e instalaciones especiales con que cuente, mismos que deberán considerarse invariablemente como uso habitacional.

Sin embargo, a partir de este ejercicio, estas áreas comunes se considerarán como uso habitacional si están en el mismo cuerpo constructivo, si están separadas estructuralmente serán clasificadas de acuerdo con sus usos, rangos de nivel, clases y edades.

  • Valor unitario de suelo y construcción

El valor de metro cuadrado de suelo y construcción fue incrementado de forma general a 5.47%.

  • Reducción en el impuesto predial

Se adiciona la reducción del 100% a los que se encuentren catalogados como inmuebles con valor patrimonial, en términos de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, aplicable siempre y cuando se realicen trabajos de restauración a los mismos.

Para obtener la reducción, los contribuyentes deberán:

  1. a) Presentar el certificado provisional de restauración o, en su caso, la prórroga del mismo,

emitidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y

  1. b) Acreditar que el monto de la inversión en la restauración del inmueble es igual o mayor

al monto que el contribuyente pagará por concepto del pago del impuesto predial, por

plazo que dure la restauración de dicho inmueble.

  • Tomas de agua en régimen en condominio

En el régimen de condominio existen algunas ramificaciones (apartamento, vivienda o local) que no es posible medirlas, por lo que se puede determinar con base en el promedio de consumo de las ramificaciones medidas, siempre que estas sean mayores al 75%, hasta el año anterior señalaba 50%.

  • Subsidios y condonaciones
  1. Subsidio Impuesto Predial – valor de mercado

El pasado 15 de enero, fue emitido el programa general de subsidios al Impuesto Predial, a fin de que se subsidie la diferencia que exista entre el impuesto determinado conforme a valor de mercado y aquel que corresponda conforme al valor catastral, dicho subsidio se otorgará a partir del primero de enero del 2018.

  1. Condonación impuesto predial – inmuebles con daños estructurales

El pasado 15 de enero, fue emitido el programa de Condonación del Impuesto Predial a los propietarios o poseedores de inmuebles ubicados en las colonias que señala el artículo transitorio y que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y/o hundimientos diferenciados, y cuenten con opinión técnica emitida por la Secretaría de Protección Civil respecto al inmueble al que se le aplicará la condonación.

Los porcentajes de condonación deberán aplicarse con base en la afectación del referido inmueble, determinada por la Secretaría de Protección Civil, a través de una opinión técnica que deberá señalar si es un inmueble de bajo, mediano o alto riesgo, y en consideración a ello, se otorgará, el 50%, 75% o 100% de la condonación respectivamente.

  1. Subsidio al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos

El pasado 15 de enero, fue emitido el programa general de subsidios a vehículos cuyo valor no rebase de $250,000, dicho subsidio se aplicará del 01 de enero al 02 de abril de 2018.

  1. Régimen de propiedad de condominio

Condonación al 100% de los adeudos de los accesorios generados por el Impuesto Predial, respecto de aquellos inmuebles que se hubieran construido bajo la modalidad del Régimen de Propiedad en Condominios hasta antes del 31 de diciembre de 2015

  1. Suministro de agua insuficiente

Se otorgará una condonación en el pago de los Derechos por el Suministro de Agua a partir del año 2013, a los usuarios de uso doméstico o uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto), así como a los mercados y concentraciones públicas que hayan recibido el suministro de agua y que este haya sido insuficiente para satisfacer las necesidades básicas del usuario, con base en el dictamen técnico que emita la autoridad a más tardar el 31 de marzo de 2018, el cual señalará las zonas en que se aplicará el beneficio.

 

4. CHIHUAHUA

Con fecha 30 de diciembre de 2017, fueron publicadas las reformas a la Ley del Agua del Estado, donde reconoce el derecho de todas las personas a tener acceso al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre y asequible, al saneamiento de las aguas residuales y a su disposición.

 

5. COAHUILA

En el Periódico Oficial del 19 de diciembre de 2017, se publicaron las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, donde señala:

  • Impuesto sobre nóminas

Como conceptos exentos, se derogaron las erogaciones que efectúen:

  1. Instituciones sin fines de lucro conformadas como Asociación Civil, que promuevan o realicen asistencia social;
  2. Sindicatos de trabajadores, agrupaciones de empresarios o de propietarios en cámaras, uniones o asociaciones, agrupaciones de profesionistas en institutos, colegios o asociaciones sin fines de lucro;
  3. Las asociaciones rurales de interés colectivo; y
  4. La unidad agrícola industrial de la mujer campesina.

 

6. DURANGO

En el Periódico Oficial del 26 de junio de 2017, entre otros se adiciona:

  • Impuesto sobre nóminas

Queda exento hasta por un periodo de 4 años, en un 100% a las personas físicas o morales que empleen trabajadores que:

  1. Cuenten con cuarenta y cinco años cumplidos o más a la fecha de contratación, o
  2. Demuestren haber sido deportados de los Estados Unidos de América, respecto a la nómina de dicho trabajador.

 

7. ESTADO DE MÉXICO

Con fecha 15 de diciembre de 2017, fueron publicadas las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, donde las principales reformas son:

  • Domicilio fiscal

Se adiciona como domicilio fiscal, aquel que señalen a las entidades financieras o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, cuando sean usuarios de los servicios que presten estas, siempre que los contribuyentes no hayan manifestado algún otro domicilio o no hayan sido localizados en los mismos.

  • Dación en pago

Se deroga el pago en especie de un crédito fiscal vía dación en pago

  • Pago a plazos

La resolución a la solicitud de autorización de pago a plazos ya sea diferido o en parcialidades, deberá emitirse a más tardar dentro de los cinco días siguientes contados a la fecha de su presentación; sin embargo, el plazo es modificado como sigue:

  1. Deberá emitirse a más tardar dentro de los veinte días siguientes contados a la fecha de su presentación.
  2. Excepto cuando se dispense la garantía del interés fiscal, caso en el cual la resolución deberá emitirse dentro de los cinco días.
  • Responsables solidarios del pago de créditos fiscales

Las personas físicas y jurídicas colectivas incluidas las asociaciones en participación, que mediante aplicaciones tecnológicas o sitios web oferten, promocionen, o enlacen los actos, bienes o servicios hasta por el total de las contribuciones omitidas.

  • Obligación de los contribuyentes
  1. Inscribirse en los registros fiscales en un plazo que no excedaquince días y antes treinta días.
  2. Inscribir el vehículo en el padrón vehicular de la entidad, dentro de los quince días siguientes, antes treinta días.
  • Facultades de la autoridad

Se adiciona que las peticiones, solicitudes o consultas que se formulen a las autoridades fiscales deberán ser resueltas en un plazo no mayor a treinta días.

Una vez transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolución, el interesado podrá considerar que la autoridad resolvió negativamente e interponer los medios de defensa en cualquier tiempo posterior a dicho plazo, mientras no se dicte la resolución, o bien, esperar a que esta se dicte.

Cuando se requiera al promovente presentar requisitos omitidos o proporcione los elementos necesarios para resolver, el término comenzará a correr desde que el requerimiento sea cumplimentado.

  • Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico

Se adiciona a este Código el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico, para las personas físicas y jurídicas colectivas que realicen en territorio del Estado la venta final de bebidas con contenido alcohólico, con excepción de aquellas cuyo gravamen se encuentra expresamente reservado a la Federación.

El impuesto se determinará aplicando la tasa del 4.5% sobre el precio de la venta final de las bebidas con contenido alcohólico, sin incluir los impuestos al valor agregado, ni especial sobre producción y servicios.

El impuesto no será acreditable contra otros impuestos locales o federales.

Este impuesto será retenido y enterado por el enajenante mediante declaración en la forma oficial aprobada por la Secretaría a más tardar el día diez del mes siguiente a aquel en que se causó el impuesto.

Asimismo, se establece que la venta final, es aquella que se realice en territorio del Estado si  se lleva a cabo la entrega material de la bebida por parte del importador, productor, envasador o distribuidor, según sea el caso, para su posterior venta al público en general o consumo.

  • IGECEM

Dentro de las facultades y obligaciones de este instituto:

  1. Se deroga la de practicar estudios de valores unitarios comerciales de suelo en el territorio del Estado
  2. Se adicione la práctica de estudios de valores unitarios comerciales de suelo y levantamientos topográficos en el territorio del Estado, en el formato establecido, vía electrónica

 

8. HIDALGO

En el Periódico Oficial de fecha 31 de diciembre de 2017, se emitieron diversas reformas en el Código Fiscal del Estado, donde las principales son:

  • Responsables solidarios:

Se adiciona como responsables solidarios al pago de los créditos fiscales a la persona o personas que tengan conferida:

  1. La dirección general
  2. La gerencia general, o
  3. La administración única de las personas morales

Por las contribuciones causadas o no retenidas por dichas personas morales durante su gestión, así como por las que debieron pagarse o enterarse durante la misma, en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizada con los bienes de la persona moral que dirigen, cuando la persona moral incurra en:

  1. No solicite su inscripción en el Padrón Estatal de Contribuyentes que corresponda.
  2. Cambie su domicilio después de que se le hubiera notificado el inicio del ejercicio de las facultades de comprobación
  3. No lleve contabilidad, la oculte o la destruya.
  4. Desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal, sin presentar el aviso de cambio del domicilio respectivo.
  • Pago en parcialidades

El pago inicial, de un convenio de pago en parcialidades, anteriormente fue del 30% y cambia al 20%.

 

9. JALISCO

Mediante el Periódico Oficial del 11 y 16 de noviembre de 2017, se reforma la Ley de Hacienda del Estado, donde las principales reformas son:

  • Plataforma digital

Se adiciona el concepto de plataforma digital, el          cual funciona como gestor, intermediario, promotor, facilitador o cualquier otra actividad análoga, para permitir a los usuarios contratar servicios de hospedaje en inmuebles con terceros.

  • Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales

Se abroga este impuesto a partir del ejercicio 2018.

 

10. NUEVO LEÓN

El 29 de diciembre de 2017, mediante el Periódico Oficial se emitieron diversas reformas al Código Fiscal del Estado de Nuevo León, siendo las más importantes:

  • Intereses en la devolución del crédito

En caso de que la devolución no se efectúe dentro del plazo de dos meses contados a partir de que se presentó la solicitud o se giró la orden por la autoridad jurisdiccional, únicamente se pagarán intereses por el tiempo que transcurra después del citado plazo de dos meses.

  • Tribunal de Justicia Administrativa del Estado

El Tribunal de lo contencioso Administrativo del Estado cambia su nombre por Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

  • Notificaciones

Se adiciona que las notificaciones efectuadas a través del correo electrónico o mensaje de datos se entenderán realizadas al tercer día hábil siguiente a aquel en que se envió el correo electrónico o el mensaje de datos y surtirán sus efectos el día hábil siguiente al que hubieren sido realizadas.

  • Prescripción del crédito fiscal

Se adiciona que el plazo para la prescripción del crédito fiscal no podrá exceder de diez años contados a partir de que el crédito fiscal pudo ser legalmente exigido.

 

11. OAXACA

Con fecha 20 de diciembre de 2017, se emite el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca donde señala diversas reformas para:

Código Fiscal para el estado

  • Importe de compensación actualizado

Los contribuyentes efectuarán la compensación de las cantidades a su favor actualizadas, desde el mes en que se realizó el pago de lo indebido, hasta aquel en que la compensación se realice; debiendo, además, presentar aviso de compensación dentro de los cinco días siguientes a aquel en que la misma se haya efectuado, para lo cual deberán proporcionar la información y acompañar la documentación que al efecto se solicite en la forma oficial que para estos efectos se publique.

Ley de Hacienda del Estado

  • Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP)

Anteriormente señalaba como objeto del impuesto las erogaciones en efectivo o en especie, por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado; sin embargo, se elimina “subordinado”.

  • Retención de ISERTP

En el caso de la contratación de prestación de servicios con un tercero y con independencia de que dicho prestador de servicios cuente o no con domicilio fiscal dentro del territorio del estado, anteriormente se establecía que se debía realizar la retención del impuesto; sin embargo, no se indicaba la base para efectuar esa retención.

A partir de este ejercicio, se establece que la base de retención será la facturación emitida sin considerar IVA, o el monto de los sueldos y prestaciones siempre que estos sean señalados en esa factura.

  • ISERTP – Exentos del impuesto

Las aportaciones del patrón al fondo de ahorro constituido a favor de sus trabajadores, cuando este se encuentre registrado ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

 

12. PUEBLA

El pasado 22 de diciembre de 2017 fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el subsidio al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP)

Acuerdo en el cual se dan a conocer los lineamientos para el otorgamiento del subsidio para la devolución de un punto porcentual del ISERTP.

Dicho subsidio será entregado el último día hábil del mes en el que se haya realizado el pago del Impuesto.

Requisitos:

I) En materia de contribuciones estatales:

  1. Presentar en tiempo y forma las declaraciones del ISERTP del ejercicio 2018, y en su caso, realizar los pagos correspondientes.
  2. Estar al corriente en la presentación de las declaraciones de dicho impuesto de los cinco ejercicios fiscales anteriores a 2018, siempre y cuando existiera la obligación.
  3. No tener a su cargo créditos fiscales firmes en términos de las leyes fiscales del Estado, en materia del ISERTP o por cualquier concepto que tenga derecho a percibir el Estado derivado de impuestos, derechos productos y aprovechamientos de carácter local.
  4. En caso de haber interpuesto cualquier medio de defensa o impugnación relativo a este impuesto en contra de la autoridad estatal, deberá desistirse del mismo.

II) En materia de contribuciones federales:

  1. Estar inscrito en el RFC.
  2. El domicilio fiscal manifestado ante el SAT deberá ubicarse en el territorio del Estado.
  3. Presentar opinión de cumplimiento positiva emitida por el SAT, cuya fecha de expedición no deberá exceder de los 30 días naturales anteriores a la presentación de la solicitud.
  4. No ser sujeto a la cancelación del Certificado de Sello Digital por los casos a los que se refiere el artículo 17-H, inciso c) del Código Fiscal de la Federación y para el caso de estarlo, acreditar que se encuentra en proceso de aclaración.
  5. No encontrarse en el listado definitivo publicado por el SAT al que se refiere el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

III) En materia de contribuciones municipales:

  1. Estar al corriente en el pago del Impuesto Predial, solo para el caso de que el contribuyente, socio o accionista sea el propietario del bien inmueble que se encuentre dado de alta como domicilio fiscal y este se ubique en el territorio del Estado de Puebla.

Plazo

Los contribuyentes que deseen obtener el subsidio, deberán presentar solicitud por escrito ante cualquiera de las Oficinas Recaudadoras y de Asistencia al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas y Administración, a más tardar el 17 de febrero de 2018.

Para el caso de los contribuyentes que inicien operaciones con posterioridad al 17 de febrero de 2018, podrán presentar la solicitud dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes subsecuentes al plazo establecido en el artículo 15 de la Ley de Hacienda del Estado de Puebla.

Documentación adicional

A la solicitud deberán adjuntarse las constancias con las que se acrediten los puntos mencionados anteriormente, así como copia simple de:

  • Instrumento notarial que acredite la personalidad del Representante Legal, tratándose de personas morales.
  • Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante o del Representante Legal.
  • Asimismo, deberán señalar el número de cuenta, clabe interbancaria y nombre de la Institución Financiera en la que se transferirán mensualmente las cantidades que correspondan por concepto del subsidio que se establece en el presente instrumento.

Excepciones

Cabe mencionar que no podrán acceder al subsidio las personas físicas o morales que:

  • Gocen de cualquier estímulo fiscal establecido en la Ley de Ingresos del Estado, para el ejercicio fiscal 2018 en materia de Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal o algún incentivo a la inversión previsto en la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla.
  • Sean retenedores del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal
  • La federación, el estado, los Municipios; ni sus respectivos organismos autónomos y entidades paraestatales y paramunicipales.
  • Las empresas productivas del Estado de propiedad exclusiva del Gobierno Federal.

 

13. QUINTANA ROO

Mediante el Periódico Oficial de fecha 27 de diciembre de 2017, se emiten las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, donde las principales son:

  • Impuesto al Hospedaje

Se derogan todos los artículos relacionados con el impuesto al hospedaje y se expide la Ley del Impuesto al hospedaje.

  • Impuesto al Hospedaje – base de impuesto

Adicionalmente, cuando no se desglose los servicios adicionales de la base del impuesto, se deberá considerar como base del impuesto el 60% del importe total señalado en el comprobante fiscal respectivo.

  • Ley del Impuesto sobre Nóminas

Se adicionan diversas definiciones, como son:

  1. Contratista
  2. Contratante
  3. Intermediario
  4. Construcción
  5. Persona física
  6. Persona moral
  7. Secretaría
  8. Secretario
  9. Unidad económica

En el caso de las erogaciones que se deriven de construcción por obra o por tiempo determinado, se deberá informar y documentar dentro de los cinco días hábiles previos al inicio de la construcción, o dentro de los cinco días posteriores a la firma del contrato de obra, lo siguiente:

  1. Fecha de inicio de los trabajos
  2. Tipo de obra a ejecutar
  3. Ubicación de la obra
  4. Número de trabajadores y oficio o profesión
  5. Importe diario de percepciones
  6. Tiempo de duración de la obra
  7. Costo total de mano de obra
  8. Bitácoras y/o estimaciones de construcción

Sin embargo, si no proporcionan la documentación antes señalada, la autoridad podrá considerar que las contribuciones no enteradas son las que resulten de aplicar la tasa del 3% sobre una cantidad equivalente a 4 UMA elevado al periodo omitido.

Adicionalmente, los que contraten la prestación de servicios de personal con un tercero dentro o fuera del territorio, deberán presentar dentro de los dos meses del siguiente ejercicio fiscal, aviso de Intermediario Laboral en cual especificará:

  1. Nombre, denominación o razón social
  2. RFC del contribuyente
  3. Domicilio fiscal del prestador, en el estado de Quintana Roo
  4. Número de empleados
  5. Monto de la operación contratada
  6. Vigencia del contrato

En el caso de que los servicios de personal sean para más de un establecimiento, el aviso antes citado se deberá presentar por cada uno de los establecimientos.

Así mismo, señala que los retenedores del impuesto, deberán presentar declaración anual informativa dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio.

 

14. QUERÉTARO

Con fecha del 19 de diciembre de 2017, se emite el Periódico Oficial del Estado con las reformas al Código Fiscal del Estado, donde señala:

  • Prescripción del crédito fiscal

Se adiciona que el plazo para la prescripción del crédito fiscal no podrá exceder de diez años contados a partir de que el crédito fiscal pudo ser legalmente exigido.

 

15. VERACRUZ

Con fecha del 26 de diciembre de 2017, se emite el periodo oficial del Estado con las reformas al Código Financiero del Estado, donde señala:

  • Impuesto Sobre Erogaciones Por Remuneraciones Al Trabajo Personal

Se deberá proporcionar constancia de retención por parte de la persona que realizó la contratación y el prestador de servicios podrá acreditar dicha retención contra el Impuesto que le resulte a cargo en el mes de que se trate.

 

C.P.  Verónica Luis Mojíca
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal
Veronica.luis@andersentaxlegal.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment