Veritas Online

Ejercicio Profesional

Reformas Fiscales: Contabilidad Electrónica

Reformas Fiscales: Contabilidad Electrónica
febrero 01
00:53 2015

Para este año hay nuevas disposiciones en cuanto a la presentación de declaraciones por medio de la página del SAT.

El pasado 26 de noviembre de 2014, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió, por mayoría de tres votos, que procede la suspensión de la obligación de ingresar la Contabilidad electrónica por medio de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Con esta determinación, los distintos juzgados y tribunales del país deberán conceder la suspensión a los contribuyentes que optaron por promover su amparo, quienes se encontrarán relevados de ingresar su Contabilidad mientras su asunto se resuelve en definitiva, siempre y cuando no se haya resuelto con anterioridad el tema de la suspensión por un Tribunal Colegiado de Circuito.

Es importante aclarar que la suspensión solo se otorgará a aquellos que solicitaron su amparo, quienes no lo han hecho todavía estarán en posibilidad de solicitarla, si se amparan bajo el motivo de la primera ocasión que ingresen su Contabilidad por medio de la página de internet del SAT.

Quienes optaron por un amparo, se encontrarán relevados de ingresar su Contabilidad

En otro orden de ideas, el pasado 4 de diciembre mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT, dio a conocer lo siguiente:

  • Se amplía el plazo para enviar el Catálogo de cuentas y la Balanza de comprobación hasta el 3 de marzo de 2015.
  • Para contribuyentes con ingresos mayores a 4 millones de pesos anuales ya no se presentará Contabilidad electrónica por el ejercicio 2014, la obligación comenzará en el ejercicio 2015.
  • Los contribuyentes con ingresos menores a 4 millones de pesos al año iniciarán el envío de su información hasta el ejercicio 2016.
  • A los contribuyentes coticen en la Bolsa de Valores se les autoriza que su información sea enviada en forma trimestral, a partir de mayo de 2015
  • La información de las pólizas y auxiliares se enviará únicamente cuando la autoridad así lo solicite a partir del ejercicio 2015, en el caso de las personas morales con fines no lucrativos, así como las personas morales y físicas inscritas en 2014, 2015 o 2016 se enviará cuando la autoridad lo requiera a partir del ejercicio 2016.
  • Los contribuyentes del Régimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales e Incorporación Fiscal quedan relevados del envío de Contabilidad electrónica, siempre y cuando registren sus operaciones en el módulo de contabilidad de la herramienta electrónica Mis cuentas.

 

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: