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Reformas fiscales aprobadas

Reformas fiscales aprobadas
diciembre 01
2019

Cada año el ejecutivo envía al congreso el paquete económico con la ley de ingresos y el presupuesto de egresos, así como el paquete de modificaciones a las leyes fiscales. A continuación, se presenta un recuentro de las aceptadas.

Es cierto que no se crean nuevos impuestos para el ejercicio fiscal 2020, pero también lo es que las reformas planteadas por el ejecutivo tienen el objetivo de incrementar la recaudación fiscal y evitar la defraudación, al modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), la del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) y el Código Fiscal de la Federación (CFF).

La mayoría de las reformas propuestas fueron aprobadas por el Congreso y entrarán en vigor el 1.º de enero, salvo algunas excepciones que entrarán en fechas posteriores.

PRINCIPALES CAMBIOS

Impuesto Sobre la Renta

Establecimiento permanente:actualiza el concepto con base en los resultados de la Acción 7 del proyecto contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

Mecanismos híbridos:establece modificaciones a la LISR para combatir operaciones donde la deducción fiscal se realiza en el país mientras que el ingreso se aloja en sitios donde no se encuentran sujetos al pago del impuesto por su legislación interna.

Deducción de intereses: incorpora un mecanismo para determinar el monto máximo de deducción que pueden aplicar los contribuyentes con intereses devengados a cargo, sin importar que sean contratados con personas o empresas independientes.

Ingresos a través de internet mediante plataformas electrónicas: impone la obligación a personas físicas que enajenen bienes, presten servicios u otorguen su uso o goce temporal mediante plataformas informáticas o similares, de tributar para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El gravamen será retenido por las personas morales en México o en el extranjero que proporcionen el uso de las plataformas electrónicas; además, se calculará sobre el monto del ingreso mensual. Según el ingreso y la actividad, podrá ir desde 2 hasta 17%.

Impuesto al Valor Agregado

Servicios de personal incorpora la obligación de retener el Impuesto al Valor Agregado (IVA)a personas físicas o morales que reciban servicios a través de los cuales pongan a su disposición, o a la de una parte relacionada, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o asociadas a éste; incluso, fuera de éstas,estén o no bajo su dirección, supervisión, coordinación o dependencia, sin importar la denominación que se le dé a la obligación contractual. En este caso la retención se hará por 6% del valor de la contra prestación pagada

Servicios digitales proporcionados por residentes en el extranjerograva los servicios digitales consistentes en descarga o acceso a imágenes, películas, vídeo,audio, juego y música, entre otros (excepto acceso a libros, periódicos y revistas electrónicas). Para estos efectos, los residentes en el extranjero que proporcionen servicios digitales deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cobrar IVA a sus clientes, informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el número de operaciones realizadas cada mes,efectuar el pago del IVA cobrado y entregar a sus clientes los comprobantes.

Servicios de intermediación mediante plataformas tecnológicas proporcionados por residentes en el extranjerolas personas morales residentes en el extranjero sin establecimiento permanente que operen como intermediarios en actividades de terceros mediante plataformas tecnológicas estarán obligadas a retener a las personas físicas que realicen actividades gravadas para IVA 50% del impuesto cobrado. Si no proporcionan la clave de su RFC, la retención será de 100%. Esta retención se declarará a más tardar el día 17 del mes siguiente y se emitirá una constancia a cada persona física.

CFF

Operaciones con efectos fiscales distintos adiciona el artículo 5-A para señalar que los actos jurídicos que carezcan de una razón de negocios y generen un beneficio fiscal directo o indirecto, tendrán los efectos que correspondan a los que se habrían realizado para la obtención del beneficio económico esperado por el contribuyente. La autoridad podrá presumir, salvo prueba en contrario,que no existe una razón de negocios, cuando el beneficio económico sea menor al fiscal.

Responsabilidad solidaria para gerentes generales y accionistasen el caso de liquidación de sociedades, tendrán responsabilidad solidaria quienes tengan conferida la dirección general o la administración única de las personas morales, por las contribuciones causadas o no retenidas en su gestión, así como por las que debieron pagarse o enterarse, en la parte del interés fiscal que no alcance a ser garantizada con los bienes de la persona moral. Los socios o accionistas serán responsables de las contribuciones causadas en relación con las actividades de la sociedad cuando tengan tal calidad, en la parte del interés fiscal, que no alcance a ser garantizada con los bienes de la misma, sin que la responsabilidad exceda de la participación que tenía en el capital de la sociedad. En el caso de la responsabilidad para accionistas, será sólo cuando la persona moral incurra en supuestos del artículo 26 del CFF.

Declaraciones trimestralesestablece la obligación de presentar declaraciones. Estas serán de tipo:

° Financieras, referidas la LISR Con partes relacionadas
° Relativas a la participación en el capital de sociedades y a cambios en la residencia fiscal
° Relacionadas con reorganizaciones y restructuras corporativas
° Sobre enajenaciones y aportaciones, de bienes y activos; operaciones con países con sistema de tributación territorial; operaciones de financiamiento y sus intereses; pérdidas fiscales; reembolsos de capital y pago de dividendos

La información se presentará trimestralmente en los 60 días siguientes al final del periodo.

Revelación de esquemas reportables: establece la obligación a los asesores fiscales (o del contribuyente) de revelar esquemas generales y personalizados. Se entenderá por asesor fiscal cualquier persona que, en el curso ordinario de su actividad,sea responsable o esté involucrada en el diseño, comercialización,organización, implementación o administración de un esquema reportable o quien pone a disposición un esquema para su implementación por parte de un tercero.

CONCLUSIONES

La reforma fiscal para el año 2020 no incluye nuevos impuestos; sin embargo, amplía la base de contribuyentes y establece obligaciones adicionales, así como a los asesores fiscales de informar las estrategias recomendadas a sus clientes. Con estas acciones, el SAT se anticipa y obtiene conocimiento de las mismas antes de iniciar una auditoría, que podrá inhibir en muchos casos estrategias u operaciones que generen eficiencia fiscal.

L.C.C y P.C en FI. Juan Carlos Tello
De la comisión técnica de Investigación Fiscal del Colegio
Asesor fiscal independiente
Juan.carlos.tello@outlook.com

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