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Reformas Fiscales 2018. Colegio y Sefin CDMX trabajan en conjunto

Reformas Fiscales 2018. Colegio y Sefin CDMX trabajan en conjunto
marzo 09
11:30 2018

El pasado 7 de marzo, en el Centro Cultural Indianillas, especialistas en la materia hablaron de las Reformas Fiscales 2018. Antes de iniciar con las conferencias Fernando Taboada Solares, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal y coordinador del evento, cedió la palabra a Ubaldo Díaz Ibarra, Presidente del Colegio de Contadores, quien dio un mensaje de bienvenida:

“En el Colegio nos sentimos orgullosos de compartir este tipo de eventos en los cuales la Contaduría Pública se hace presente. Asimismo, los que somos contadores nos sentimos felices de serlo y de compartir con las autoridades fiscales estos temas de interés que servirán para realizar el trabajo en la parte de un proceso de fiscalización o como orientador”, asentó el Contador Díaz Ibarra.

Posteriormente, el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Tesorero de la Secretaría de Finanzas (SEFIN) de la Ciudad de México, habló de las Expectativas de 2018 en la que destacó el tema de la recaudación de la ciudad, misma que ha tenido un comportamiento favorable en los 15 últimos años. El tesorero explicó que del año 2000 a la fecha se ha logrado duplicar el tamaño del presupuesto de la ciudad. “Iniciamos con una recaudación total de 100 mil millones de pesos ahora el ingreso de la ciudad asciende un poco más de 200 mil millones de pesos, el doble de lo que se tenía hace 15 años”.

Dado el fortalecimiento y recaudación de los ingresos la SEFIN generó superávits fiscales, cifra que asciende a 3 mil millones de pesos, por lo que la dependencia en 2014 se acercó con asambleístas y diputados locales para constituir un fondo con los excedentes. De lo anterior, se modificó la Ley de Presupuesto de la ciudad, en la que se decía que los superávits debían ser destinados para atender desastres naturales o utilizados en temporadas “flacas”. En 2015 la Ley fue aprobada y entró en vigor para estabilizar los recursos, y gracias a eso se creó el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (FONADEN).

Para 2018, la Asamblea Legislativa “nos fijó una meta de recaudación para la ciudad de 226 mil millones de pesos en nuestra Ley de ingresos, esto significa un incremento de 28 mil millones de pesos de recaudación adicional con respecto a la meta de 2017. Es un reto ambicioso que esperamos cumplir con este ejercicio fiscal 2018”.

El Código Fiscal de la Ciudad de México fue el tema que desarrolló la Mtra. María Elena Méndez Sánchez, Subprocuradora Fiscal de la Ciudad de México en el que apuntó que tanto la Procuraduría como la tesorería al cierre de año están al pendiente de lo que se va a aprobar en la Asamblea Legislativa. Asimismo, indicó que los ejes de la reforma van encaminados a la política tributaria, derechos, mejora regulatoria y eficiencia tributaria, seguridad jurídica, abandono de bienes y armonización normativa.

Respecto a las reformas de este año, la Subprocuradora afirmó que se siguió con la misma política para privilegiar a la economía familiar, mantener los beneficios fiscales, adecuar la prestación de servicios

Entre otros aspectos, Méndez Sánchez enfatizó que se logró dentro del código la armonización con las normas federales, así como los criterios del Poder Judicial de la Federación dentro de los ejes que se presentaron para la reforma de 2018. “Tenemos el de política tributaria- son los beneficios fiscales y los derechos, la reforma regulatoria y eficiencia tributaria donde se trata de utilizar los medios electrónicos, la seguridad pública que busca mejorar algunas disipaciones del código fiscal para dar certeza jurídica a los procedimientos que se realizan con la autoridad fiscal”.

En relación con el eje de política tributaria, explicó que las cuotas se actualizaron al factor de 5.48% como lo dispone el art. 48 del Código Fiscal de la Ciudad de México; asimismo,  se sustentan ciertos beneficios fiscales y se crean otros, a manera de ejemplo mencionó: “Se mantiene el subsidio al predial y al impuesto o tenencia de vehículos y se conservan ciertos beneficios fiscales en el suministro de agua”.

También se estableció un nuevo beneficio estipulado en el art. 130, que habla de las tarifas del impuesto de predial y de las diversas reducciones. En ese artículo se incluyó el beneficio en el cual se habla de los inmuebles que catalogados por Ley de desarrollo urbano con valor patrimonial tendrán derecho a 100 % de reducción en el impuesto predial. Entre otros aspectos citó que se adicionó en el artículo 271 bis un beneficio fiscal para los poseedores de inmuebles que por causa de un fenómeno natural su propiedad haya sido afectada.

Las últimas ponencias estuvieron a cargo de los integrantes de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, representada por Álvaro Enrique Cordón Álvarez, quien ahondó el tema de Outsourcing y sus implicaciones fiscales; Manuel Corral Moreno expuso el tema Miscelánea fiscal , facilidades administrativas y CFDI; y por último, Julio Ortiz Guerrero detalló el tema de Código Fiscal Federal y otras disposiciones fiscales. 

Con la conferencia los especialistas transmitieron a los asistentes el porvenir de las leyes y reglamentos a seguir para lograr un compromiso con los contribuyentes y crear una ciudadanía responsable.

Lic. Diana Angélica Ventura García 
Asesora editorial
dventura@colegiocpmexico.org.mx

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