Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Reformas fiscales 2016

Reformas fiscales 2016
febrero 18
09:43 2016

Bajo el nombre de Reformas Fiscales 2016, la C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros inauguró en el Centro Cultural Indianilla: “Bienvenidos y bienvenidas a este curso, el cual de alguna manera nos dará a conocer algunos cambios implicados con obligaciones federales y locales; porque habrá que recordar que antes de ser servidores públicos somos ciudadanos”.

Una conferencia múltiple encabezada por el Mtro. Emilio Barriga Delgado, Tesorero del Distrito Federal, quien se centró en explicar las Expectativas de 2016 en referencia a la Ciudad de México.

El evento fue coordinado por el C.P.C. Fernando Taboada Solares, socio en AMASC Auditores y Consultores, quien se encargó de dar la bienvenida a los presentes y presentar al primer panelista del día.

El Lic. Barriga encaminó su exposición en otorgar una perspectiva al cómo se han comportado los ingresos en la ahora Ciudad de México. En consecuente, detalló que el trabajo del gobierno en materia de ingresos ha sido llevado por un excelente camino; el resultado, a nivel de los ingresos locales, la entidad destaca sobre los demás estados que conforman a todo el país.

El Tesorero destacó un indicador que refiere a la Ciudad de México como el lugar donde los habitantes pagan más impuestos en términos per cápita para el país. Para concluir su presentación, el Lic. Barriga subrayó que tener ingresos propios tan sólidos repercute en la no dependencia de los proporcionados por el Gobierno Federal; asimismo, el hecho del que las metas por la administración actual se pueden cumplir al registrar ingresos a la ciudad de 100 mil millones de pesos.

El segundo expositor fue el Lic. Luis Calvo Díaz, socio en Bufete Jurídico Calvo y Asociados, quien manejó Aspectos Jurídicos de las Reformas 2016. Durante su presentación, el Lic. Calvo dirigió su plática sobre las Reformas Fiscales Federales y determinó su objetivo como el dar a conocer a los contadores todos los elementos que puedan repercutir en las decisiones o irregularidades que enfrente el contribuyente.

La primera ronda de exposiciones cerró con la participación del C.P.C. Álvaro Enrique Cordón Álvarez, socio director en el Despacho Álvaro Cordón y Asociados, quien previo al receso estipulado expuso Ley de Ingresos de la Federación y la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Sobre el primer componente, se puntualizaron efectos que repercuten a la baja en la política económica, tales como intereses de USA, precio del petróleo, decrecimiento de China y debilidad económica de países emergentes. Mientras que sobre el segundo rubro se describieron temas como la reinversión de utilidades y retención de intereses.

La penúltima colaboración de la jornada fue conducida por el C.P.C. Manuel Corral Moreno, director general en el Despacho Corral Moreno y Asociados. Con el tópico, Miscelánea Fiscal y Reglamento, el contador se refirió a la declaración electrónica. Fundamental fue la mención específica de informar al contribuyente sobre las revisiones directas o electrónicas, ya que estas últimas determinarán si se revisó o no información

Corral Moreno hizo mención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente como una instancia a la cual se puede asistir para resolver dudas o aclarar ciertas inconsistencias que hayan sido registradas. Un punto clave descrito fueron las infracciones que ahora se aplican hacia el contribuyente, siendo una multa mínima de 60 mil pesos en caso de no presentar informativas o contabilidad.

Para cerrar el día, la Lic. Sonia Hernández Pineda, Subtesorera de Fiscalización del D.F., explicó los cambios realizados al Código Fiscal del Distrito Federal.

Hernández Pineda desarrolló su intervención en cinco ejes: Política Tributaria, Certeza y Seguridad Jurídica, Armonización y Actualización Normativa, Eficiencia Tributaria y Responsabilidad Resarcitoria.

La conferencia otorgada por todos los especialistas fungió como un excelente inicio de 2016 para dar a conocer el porvenir de las leyes y reglamentos a seguir con la convicción de conformar una ciudadanía responsable.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor Editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: