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Reformas Estatales 2018: CDMX y Edomex

Reformas Estatales 2018: CDMX y Edomex
enero 23
17:18 2018

Con motivo del “Acuerdo de Certidumbre Tributaria” firmado el 27 de febrero de 2014, para el ejercicio fiscal 2018, en materia de impuestos federales no hubo nuevos impuestos, aumentos en tasas o reducciones de beneficios fiscales. En materia fiscal local, algunos códigos fiscales y financieros estatales sufrieron ciertas modificaciones. A continuación se mencionarán los cambios más relevantes relativos a la Ciudad de México y al Estado de México.

CÓDIGO FISCAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El día 31 de diciembre de 2018, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Código Fiscal de la Ciudad de México”. Dicho decreto entró en  vigor el día 1º de enero de 2018, según se desprende de la lectura del Artículo Primero Transitorio.

En lo que concierne al impuesto predial, se hace alusión a un Programa de Condonación de dicho impuesto para propietarios o poseedores de inmuebles con daños estructurales en numerosas colonias de la Delegación Iztapalapa, que cuenten con opinión técnica de la Secretaría de Protección Civil. Los términos de dicho programa serán dados a conocer por el Jefe de Gobierno a más tardar a finales del mes de enero de este año.

Asimismo, se agrega un nuevo artículo que prevé el derecho a una reducción del 100% en el pago del impuesto predial y pago de derechos por el suministro de agua para los poseedores de inmuebles que por un fenómeno perturbador fueron destruidos total o parcialmente y determinados como inhabitables por la autoridad competente.

En relación al Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, se señala que las asociaciones civiles sin fines de lucro que tengan como objeto la educación superior, no pagarán dicho impuesto, siempre y cuando el importe  obtenido por la venta de boletos, descontando los costos, sea destinado a becas que cubran estudios de licenciatura en dichas asociaciones.

Por lo que respecta al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, se disminuye el cumplimiento de tres requisitos necesarios para aplicar la tasa del 0% por sucesión por herencia. Con motivo de la reforma, únicamente se debe acreditar uno de los tres supuestos a que se refiere la fracción I del artículo 115 del Código Fiscal de la Ciudad de México. Es decir, es menester que se acredite que el valor del inmueble no exceda de 27 mil 185 Unidades de Medida y Actualización, UMAS; que el otorgamiento, firma y solicitud de inscripción de la escritura de adjudicación respectiva ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, ocurra a más tardar cinco años después del fallecimiento del propietario; o bien, que la adjudicación sea en favor del cónyuge, concubino y/o descendiente en primer grado.

En materia de cuotas y tarifas de las contribuciones y multas, existe un incremento generalizado de alrededor de 5.48% como consecuencia de un ajuste inflacionario establecido en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para este año.

Referente a avalúos de inmuebles, se amplía su vigencia de seis a doce meses, contados a partir de la fecha en que se efectúen.

Finalmente, tratándose de dación en pago de bienes y servicios, se establece que cuando el valor del bien o del servicio exceda el monto del crédito fiscal adeudado, no dará lugar a devolución o compensación.

CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO

El día 15 de diciembre de 2017, se publicó en la Gaceta de Gobierno del Estado de México el “Decreto número 267 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios, del Código Administrativo del Estado de México y de la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios”. Dicho decreto entró en vigor el 1º de enero de 2018, por así disponerlo el Transitorio Primero.

De dicha reforma se destaca el nuevo Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico. Dicho impuesto se determina aplicando la tasa del 4.5% sobre el precio de la venta final de las bebidas con contenido alcohólico. El Código Financiero señala que por venta final debe de entenderse: “aquella que se realice en territorio del estado si en él se lleva a cabo la entrega material de la bebida por parte del importador, productor, envasador o distribuidor, según sea el caso, para su posterior venta al público en general o consumo”. El momento de causación del impuesto ocurre cuando el enajenante recibe efectivamente las cantidades correspondientes al precio de venta final de dichas bebidas. Por disposición legal, el enajenante deberá retener y enterar el impuesto mediante declaración en la forma oficial aprobada, a más tardar el día diez del mes siguiente a aquél en que se causó el impuesto. Asimismo, se aclara que dicho impuesto no será acreditable contra otros impuestos locales o federales.

Por otra parte, también ocurrieron modificaciones al Impuesto Sobre Hospedaje. El Código Financiero señala que están obligadas al pago de dicho impuesto las personas físicas y jurídicas que en territorio del estado presten el servicio de hospedaje. No obstante lo anterior, se incluye la obligación de determinar, retener y enterar el impuesto correspondiente a la autoridad fiscal para las personas físicas y jurídicas que en carácter de intermediario, promotor o facilitador publiciten, la prestación de los servicios de hospedaje, sobre bienes inmuebles de terceros, y que a través de ellas se efectúe el cobro de las contraprestaciones por dichos servicios.

Asimismo, se incluyen como responsables solidarios del pago de créditos fiscales a las personas físicas y jurídicas que mediante aplicaciones tecnológicas o sitios web oferten, promocionen o enlacen los actos, bienes o servicios que sean objeto del Código Financiero, hasta por el total de las contribuciones omitidas.

Por último, es preciso señalar que la figura de dación en pago fue eliminada como opción para pagar créditos fiscales en especie.

CONSIDERACIONES FINALES

Como se puede observar, las modificaciones al Código Fiscal de la Ciudad de México tuvieron un enfoque más benéfico en comparación con las reformas al Código Financiero del Estado de México. En efecto, las primeras buscaron relevar a los contribuyentes de algunas cargas tributarias, como es el caso del impuesto predial para inmuebles que sufrieron daños estructurales. En contraste, las reformas en el Estado de México incluyen un nuevo Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico así como nuevas obligaciones relacionadas con el Impuesto Sobre Hospedaje y un acentuado endurecimiento para su cumplimiento vía responsabilidad solidaria.

Lic. Adriana Higuera Ornelas, LL.M.
Asociada Senior de JCH Abogados

Lic. Juan de la Cruz Higuera Arias
Socio Director de JCH Abogados

info@jch-abogados.com

*Nota: La información contenida en el presente escrito no constituye una opinión profesional del autor, por lo que no se le puede imputar responsabilidad alguna por el uso que se le otorgue. El contenido aquí plasmado es meramente informativo y de carácter general, por lo que puede contener interpretaciones diversas a las que en su momento emita una autoridad. Para la resolución de algún caso en concreto, se invita a cualquier interesado a que obtenga una opinión profesional. Finalmente, este texto no deberá ser copiado ni reproducido sin la autorización previa y por escrito de su autor.

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