Veritas Online

Capital Humano

Reforma al sistema de pensiones

Reforma al sistema de pensiones
diciembre 01
2019

El mecanismo mexicano es insostenible y requiere una modificación de los regímenes de beneficio debido a la economía informal, la simulación de nómina, el crecimiento poblacional, la esperanza de vida y la poca cultura del ahorro voluntario.

Aunque se hicieron reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y la Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2007, aún quedan algunas cuestiones sin modificar.

El gobierno federal busca reformar las pensiones bajo un esquema gradual para incrementar las aportaciones de 6.5 a 14%, así como la edad de retiro de 65 a 68 años. ¿De qué va esta reforma? El 16 de enero de 2019, el ejecutivo presentó la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los sistemas de ahorro para el retiro.

MODIFICACIONES EN LA INICIATIVA

1. Régimen de inversión de la Administradora de Fondos parael Retiro
El ahorro de los trabajadores que está administrado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se divide o cuenta con cinco Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore)en las que se invierten estos ahorros para generar rendimientos. Estas herramientas se dividen según los rangos de edad de los trabajadores: la Siefore SB0 que invierte los ahorros de los trabajadores de 60 años y más que estén próximos a retirarse, mientras que por otro lado está la SB4 que invierte el ahorro de los trabajadores de 36 años y menores.

Estas Siefore invierten el dinero de acuerdo con la edad delos trabajadores y son más conservadoras con los que están próximos a pensionarse e invierten en instrumentos de mayor fluctuación y volatilidad los ahorros delos trabajadores más jóvenes. Estos ahorros se invierten en valores gubernamentales, deuda privada nacional, valores de renta variable internacional y nacional, deuda internacional, mercancías, productos estructurados y Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra).

La propuesta de la iniciativa va en el sentido que la Consar sea quien determine el régimen de inversión de las administradoras, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico). Otro punto es que se sustituyan las Siefore por Fondos de Inversión Especializados en Fondos para el Retiro (Fiefore) para mantener el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores invertido en un solo fondo, lo que permitirá a las Afores realizar estrategias de inversión con mayores rendimientos para el trabajador.

Se propone también que, en el caso de la adquisición de valores extranjeros, se incluya un apartado que brinde información sobre la cartera de cada fondo de inversión, países y monedas de los valores que se hayan adquirido, así como los rendimientos que den estas inversiones.

2. Comisiones
El cobro de las comisiones ha sido un tema controvertido, si bien en un principio se realizaba en tres sentidos:
1. Saldo de la cuenta
2. Flujo de las aportaciones
3. Rendimiento obtenido

En 2008 se modifica la ley y se establece una comisión única sobre el acumulado. En promedio el cobro de las comisiones pasó de 1.93 (2008)a 0.98% (2019). En esta materia, la iniciativa propone un modelo compuesto por dos tipos de cobros:
° Un componente adicional calculado sobre la base del rendimiento de los recursos invertidos por los ahorros de los trabajadores.
° El saldo administrado.

3. Ahorro voluntario
La propuesta busca que el ahorro voluntario no quede depositado por un tiempo definido, sino que pueda ser retirado por los trabajadores cuando ellos mismos lo decidan.

Además de estas propuestas, la SHCP no descarta crear una secretaría que se encargue de atender el tema, ya que no se cuenta con una dependencia a nivel federal que lo haga.

AVANCES

El 22 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de la Consar sobre la disminución de las comisiones a las Afores, con el fin de que los trabajadores accedan a mejores pensiones y evitar que se lesionen sus intereses con el cobro de comisiones excesivas. Este acuerdo comenzará a aplicarse a partir del proceso de autorización de comisiones que se cobrarán a los trabajadores durante 2020.

El 18 de septiembre se expidieron las disposiciones de carácter general en materia financiera de los sistemas de ahorro para el retiro en el DOF. Aún faltan modificaciones y cambios, pero es importante estar atentos ya que estas reformas, al final del día, impactan en el rendimiento que los trabajadores puedan obtener por el esfuerzo de varios años de trabajo.

L.C.C. Tania Isidro Torre
De la comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio
Socia del Área de Dictámenes, Estrategia & Empresa, Consultoría, S.C.
t.isidro@eec.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: