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Reforma tributaria de EUA, impacto sobre la contabilidad bajo IFRS

Reforma tributaria de EUA, impacto sobre la contabilidad bajo IFRS
abril 01
07:00 2018

Las compañías que directamente o a través de una subsidiaria se encuentren sujetas a la nueva ley deberán determinar todos los impactos en sus estados financieros

Tal como lo anunció desde tiempo atrás, el Presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, cumplió su cometido el 22 de diciembre de 2017 al convertir en ley una serie de reformas tributarias (en adelante, la ley o “la nueva ley”). Se dice que esta tiene como objetivo promover el crecimiento económico al tiempo en que se recuperen empleos y utilidades generadas en el extranjero por parte de empresas estadounidenses.

Se plantea que el objetivo de esta ley se alcance a través de la reducción de tasas de impuesto sobre las ganancias generadas por las entidades estadounidenses, generando un sistema impositivo territorial que permita deducir de manera inmediata las ganancias, propiedades que cumplan con ciertos criterios establecidos. La ley también proporciona otros incentivos.

El 22 de diciembre de 2017, el personal de la Securities and Exchange Commission (SEC) emitió el Boletín de contabilidad (conocidos como SAB, por sus siglas en inglés) número 118 para orientar a las entidades que no tuvieron tiempo de completar su análisis de los efectos contables acerca del impuesto sobre las ganancias que la ley produciría.

El 18 de enero de 2018, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera de los Estados Unidos (FASB, por sus siglas en inglés) y el equipo de trabajo de asuntos emergentes (EITF, por sus siglas en inglés) discutieron sus puntos de vista sobre las preguntas que surgieron en la medida que las empresas avanzaban con su evaluación de los impactos en la contabilidad, como resultado de la nueva ley.

El personal del FASB anunció que publicará una serie de preguntas y respuestas en el portal de implementación dentro el sitio web del FASB (www.fasb.org) para efectos de resolver algunas dudas contables bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados en EUA.

Pero, ¿cuáles son los impactos que esta ley produce en los estados financieros preparados bajo IFRS en entidades sujetas a las leyes estadounidenses? Consideremos los diferentes preceptos aplicables bajo IFRS:

NIC 12 IMPUESTO SOBRE LAS GANANCIAS

  • Se promulgaron (sustancialmente) tasas impositivas y leyes. Los impuestos corrientes deben ser valuados, considerando las cantidades que se espera pagar o recuperar de las autoridades fiscales con referencia a las tasas impositivas y leyes promulgadas, o sustancialmente promulgadas al final de periodo de información (Norma Internacional de Contabilidad, NIC 12.46). El impuesto diferido debe ser valuado, considerando los impuestos y leyes que a la fecha están promulgadas, o que son sustancialmente promulgadas, a la fecha de reporte, y que se espera aplicar en los periodos en los que los activos y pasivos a los que se refiere el impuesto, se realizarán o pagarán (NIC 12.47). No hay excepción para este requerimiento bajo la NIC 12.
  • Rastreo del reconocimiento inicial de los impuestos diferidos. El párrafo 61A de la NIC 12 requiere que, ya sea en el mismo periodo o en uno diferente al que dio origen a las partidas no contabilizadas en los resultados, el impuesto relacionado se reconozca:
    1. En el resultado integral, si el impuesto se origina de una partida contabilizada en el resultado integral.
    2. Directamente en el patrimonio, si la partida que le dio origen fue contabilizada directamente en el patrimonio.

Debido a lo anterior, las empresas deben tener un registro o historial sobre qué rubro de los estados financieros se usó para reconocer los impuestos diferidos de cualquier transacción. A este registro se le conoce como “rastreo” o backward tracing en inglés. Si los impuestos corrientes y diferidos cambian como resultado de la nueva legislación tributaria, la NIC 12 requiere que las entidades rastreen en qué cuenta fueron reconocidos los impuestos diferidos en su origen, y el impacto de la nueva ley sea atribuido a las partidas de utilidad o pérdida, otro resultado integral y patrimonio donde se reconoció en primer lugar el impuesto.

  • Descuento de activos y pasivos por impuestos corrientes. La nueva ley estipula que las compañías que tengan impuestos no pagados sobre ganancias obtenidas en el extranjero tendrán que pagar un impuesto de transición en un plazo de ocho años sin cargo por intereses.

El párrafo 53 de la NIC 12 prohíbe específicamente el descuento de los activos y pasivos por impuestos diferidos. Sin embargo, en junio de 2004, la conclusión del Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRIC) fue que los impuestos por pagar corrientes deben descontarse cuando los efectos fueran materiales. Por ende, las compañías que se encuentren ante el requerimiento de pagar este impuesto de transición, tendrán que descontar el monto a valor presente.

  • IFRIC 23 Incertidumbre frente a los tratamientos del impuesto sobre las ganancias. En junio de 2017 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) emitió la IFRIC 23, aplicable a los periodos de información anuales que comienzan a partir del 1 de enero de 2019. A pesar de que la IFRIC 23 todavía no es obligatoria y no fue desarrollada específicamente para tratar los cambios en la ley fiscal, proporciona una ayuda útil que las entidades pueden considerar al tomar en cuenta las incertidumbres existentes con respecto a sus posiciones fiscales, a la luz de cualquier cambio en la legislación.
  • Revelación. Las IFRS requieren revelar lo siguiente:
  1. El importe del gasto (ingreso) por impuestos diferidos en relación con los cambios en las tasas fiscales o con la aparición de nuevos impuestos (NIC 12.80, inciso d).
  2. Una explicación de los cambios en la tasa o tasas impositivas aplicables, en comparación con las del periodo anterior (NIC 12.81, inciso d).
  3. Juicios, información sobre los supuestos realizados y sobre otras estimaciones, de conformidad con los párrafos 122 y 125 129 de la NIC 1, Presentación de los estados financieros.
  4. Cuando sea probable que la autoridad fiscal acepte un tratamiento fiscal incierto, se debe aplicar el párrafo 88 de la NIC 12 para determinar la revelación de una contingencia relacionada con impuestos.
  5. Las entidades extranjeras que sean públicas en EUA deben considerar los requerimientos de revelación de la SAB 118 y hacer las revelaciones correspondientes de las IFRS para describir el nivel de incertidumbre de la estimación.

Será indispensable que las compañías que, ya sea directamente o a través de alguna subsidiaria, se encuentren sujetas a la nueva ley, determinen estos impactos en sus estados financieros, pues ya deben ser reconocidos para las compañías, cuyos ejercicios coinciden con el año de calendario, en los estados financieros al 31 de diciembre de 2017.

 

C.P.C. Alejandro Morán Sámano
Socio Director de Administración de Riesgos de EY
alejandro.moran@mx.ey.com

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