Ejercicio Profesional

Reforma hacendaria y damnificados: novedades fiscales

Reforma hacendaria y damnificados: novedades fiscales
octubre 29
2013

Por C.P.C. Antonio González Rodríguez

Socio de Impuestos y Servicios Legales Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte.

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

En la propuesta de Reforma Hacendaria se elimina el IETU y el aumento del ISR. A los afectados por los huracanes se les exime de estos mismos impuestos.

El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó ante el H. Congreso de la Unión el paquete económico para 2014, dentro del cual se incluye la iniciativa de reforma fiscal para dicho ejercicio. A manera de resumen, sobre los principales cambios que se consideran sobresalen:

[1] Se eliminan el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

[2] Se introduce 10% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) adicional sobre los dividendos pagados a residentes en México y en el extranjero (ya sea personas morales o físicas).

[3] Se elimina la deducción inmediata en activos fijos nuevos.

[4] Los ingresos que sean exentos para los empleados serán deducibles solo en 41% para las personas morales que los eroguen.

[5] Tratándose de personas físicas, se incrementa la tasa de ISR de 30% a 32% para aquellas personas que tengan ingresos anuales brutos superiores a $500,000.

[6] Se homologa la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16% en todo el territorio nacional, y se eliminan las exenciones que actualmente aplican para algunas enajenaciones y prestaciones de servicios.

 En la propuesta de reforma hacendaria se homologa el IVA a 16% en todo el territorio nacional y se eliminan las exenciones.

En otro orden de ideas, el pasado 24 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por lluvias severas durante septiembre de 2013. A continuación se mencionan los puntos más relevantes:

  • Se exime de la obligación de efectuar pagos provisionales de ISR y IETU, correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013, al segundo cuatrimestre y al cuarto y quinto bimestres de 2013, según corresponda, por los ingresos que obtengan los contribuyentes con domicilio en las zonas afectadas y que tributen bajo los siguientes regímenes fiscales:
  • Personas morales conforme al régimen general del ISR.
  • Personas físicas con actividades empresariales y profesionales
  • Régimen intermedio de las personas físicas con actividades empresariales.
  • Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco).
  • Personas físicas con ingresos por arrendamiento.
  • Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas, consistente en deducir de forma inmediata las  inversiones en bienes nuevos de activo fijo respecto de los cuales se pueda aplicar el artículo 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), que realicen en las zonas afectadas durante el periodo comprendido entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre de 2013, en el ejercicio en el que adquieran dichos bienes, aplicando la tasa de 100% sobre el monto original de la inversión.
  • Los contribuyentes que efectúen pagos por ingresos por salarios, excepto los asimilados a salarios, que tengan su domicilio fiscal en las zonas afectadas, podrán enterar las retenciones del ISR      de sus trabajadores, correspondiente a agosto, septiembre      y octubre de 2013, en dos      parcialidades iguales, siempre que el      servicio personal subordinado por el que se paguen estos ingresos se preste en dichas zonas. La primera parcialidad se enterará en noviembre de 2013 y la segunda en diciembre de 2013.
  • Se entenderá como “zonas afectadas” los municipios a      que se refieran las declaratorias de desastre natural emitidas por la Secretaría de Gobernación con motivo de las lluvias severas, huracanes y tormentas que han afectado al territorio nacional durante septiembre de 2013.

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda