Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Reforma energética

Reforma energética
agosto 10
07:29 2015

La reciente Reforma energética trajo consigo implicaciones fiscales, las cuales deben atenderse, ya que son de gran importancia para lograr un adecuado cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria.

Debido a la importancia del tema, el Colegio de Contadores Públicos de México junto con la Comisión Fiscal, organizaron el curso Reforma energética el pasado 4 de agosto en el Salón Fernando Diez, el cual contó con expositores de alto nivel provenientes de Comisiones de Trabajo, firmas de Contadores y de los despachos más importantes de la Ciudad de México.

El C.P.C. y P.C.FI. José Leopoldo Ibarra Posada, Coordinador Fiscal de la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio, dio la cordial bienvenida a los asistentes. Durante su mensaje indicó que cuando el profesional de la Contaduría se actualiza en la materia, logra mantenerse a la vanguardia y conoce las implicaciones fiscales respecto a las nuevas reformas.

Posteriormente, el C.P.C. y P.C.FI. Guillermo Gudiño Casas, Socio de Gudiño Casas, S.C. coordinó el curso que tuvo una duración de cuatro horas, además invitó a participar al primer ponente del día que fue el C.P. Juan Santiago Arrioja, Gerente de Impuestos en PwC México, quien habló acerca del tema Antecedentes, Generalidades y Reforma Constitucional.

Durante su exposición, el especialista en Impuestos señaló que en noviembre de 2008 el Congreso aprobó la Reforma Energética propuesta por el expresidente Felipe Calderón, donde se pusieron en práctica una serie de ajustes de carácter administrativo, incluyendo la licitación de algunos pozos maduros a partir de la aplicación de una nueva forma de vinculación con la iniciativa privada, los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) y la firma de un convenio con EUA  para explotar hidrocarburos en yacimientos transfronterizos.

“Los beneficios de esta reforma son que ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convirtieron en Empresas Productivas del Estado, los  hidrocarburos  en  el  subsuelo  siguen  siendo propiedad de la Nación, tratándose de petróleo y carburos de hidrógeno sólido; líquido o gaseoso en el subsuelo, la propiedad de la Nación  es  inalienable  e  imprescriptible  y  no  se otorgarán concesiones”, indicó el Contador Arrioja.

Para el tema de Leyes secundarias y Ley de ingresos sobre Hidrocarburos, el Lic. Jorge Correa Cervera, Socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, S.C., hizo un breve y conciso análisis sobre el mismo.

El Lic. Correa destacó las principales diferencias entre el Contrato de producción compartida, el cual incluye una contraprestación con base en la utilidad operativa, recuperación de costos y mecanismo de ajuste con base en rentabilidad a diferencia del Contrato de Licencia es que la contraprestación es con base a un ingreso bruto, no incluye recuperación de costos y cuenta con un mecanismo de ajuste basado en volumen de producción y precio de mercado de hidrocarburos.

Al término de la ponencia, el C.P. Samy Lazarov Schipper, Socio del Área Fiscal en Chevez, Ruiz Zamarripa y Cia, S.C., invitó a los presentes a saber más acerca del Régimen Fiscal PEMEX, otros participantes y expectativas.

Sobre los antecedentes, indicó que  PEMEX era un organismo descentralizado con fines productivos, personalidad jurídica y patrimonio propios, que tenía por objeto llevar a cabo la exploración, explotación y demás actividades a cargo del Estado en el área estratégica del petróleo, demás hidrocarburos y la petroquímica básica, así como ejercer la conducción central y dirección estratégica de la industria petrolera.

El especialista en el tema concluyó afirmando que por otro lado, PEMEX y subsidiarias deberán entregar anualmente al Gobierno Federal un dividendo estatal, considerando la situación financiera, los planes en el ejercicio siguiente y cinco posteriores, el análisis de rentabilidad y la proyección de estados financieros; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinará una propuesta del monto de dividendo que se deberá entregar.

Lic. Carolina Valdez
Asesora Editorial
cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: