Veritas Online

Recientes

Reforma Energética: Termina la espera

Reforma Energética: Termina la espera
octubre 01
00:09 2014

Después de un periodo de debate fueron promulgadas las leyes secundarias que establecen las reglas para que particulares reciban contratos para explotar y explorar petróleo, gas y condensados en México.

El Pleno del Senado aprobó el 5 de agosto la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo, y las reformas a la Ley Federal de Derechos y a la Ley de Coordinación Fiscal, en materia energética.

La nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos contiene, entre otros puntos, los derechos y las contraprestaciones que respectivamente tendrán que pagar al Estado Pemex y el particular que reciba un contrato para explorar y explotar petróleo, gas y condensados.

En materia fiscal, las disposiciones de la Ley de Ingresos de Hidrocarburos establecen los fundamentos tributarios para las actividades de exploración y producción enmarcadas en los contratos que establece la Constitución Mexicana vigente, así como la participación del sector privado y el gobierno en la producción y en las ganancias derivadas de los hidrocarburos, una vez extraídos del subsuelo.

En el proceso legislativo se incorporó un artículo que establece la obligación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de publicar dentro de los primeros 15 días los rangos de valores que posiblemente utilice (dadas ciertas condiciones vigentes y que estas no cambien) para fijar los términos económicos que considera incluir en las bases de la licitación.

En el proceso se modificó la disposición normativa en el sentido de permitir pagos a los contratistas en licencias cuando se cumplan las condiciones contractuales y no necesariamente después de que se paguen las contraprestaciones derivadas de la producción, es decir, el contratista es acreedor siempre que se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En el proceso se modificó la disposición normativa para permitir pagos a los contratistas en licencias cuando se cumplan las condiciones

Las nuevas Leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Especialización y Desarrollo, entrarían en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), salvo lo dispuesto en el Capítulo de los Ingresos Derivados de Asignaciones (derechos para la utilidad compartida, de extracción o exploración de hidrocarburos), que entrarían en vigor el 1° de enero de 2015.

Por otro lado, el pasado 19 de agosto se publicó en el DOF La Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y sus Anexos 3 y 25, entre lo que destaca de dicha actualización es la prórroga para la entrega de la contabilidad electrónica y el catálogo de cuentas hasta enero de 2015. A continuación indicaremos algunos de los cambios y adiciones contemplados en la actualización antes mencionada.

  • Se adiciona que la balanza de comprobación se enviará al menos a nivel de cuenta de mayor y de subcuenta a primer nivel.
  • Se establece que los contribuyentes proporcionarán su catálogo de cuentas, clasificando sus cuentas de conformidad con el código agrupador del catálogo establecido en el Anexo 24, asociando para estos efectos, el código que sea más apropiado de acuerdo con la cuenta.
  • Para efectos de la información de las pólizas generadas, en el supuesto de que no se logre identificar el folio fiscal asignado a los comprobantes fiscales digitales dentro de las pólizas contables, el contribuyente podrá, a través de un reporte auxiliar, relacionar todos los folios fiscales, el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el monto contenido en los comprobantes que amparen dicha póliza.

  • Se amplía el plazo para la entrega de las balanzas de comprobación mensuales correspondientes de julio a diciembre de 2014 y el catálogo de cuentas adicionado con un campo del código agrupador de cuentas del SAT, hasta el 31 de enero de 2015.

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez

Miembro de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: