Veritas Online

Recientes

Reforma Energética: Oportunidades para las empresas

Reforma Energética: Oportunidades para las empresas
diciembre 01
10:41 2014

La reforma energética es sin duda un elemento coyuntural de gran influencia para el sector económico del país. El efecto positivo esperado en los principales indicadores económicos podría desencadenar un círculo virtuoso, que iniciará con el cumplimiento de los objetivos de la propuesta de reforma que hacen referencia:

  1. Garantizar la seguridad energética del país mediante la apertura del sector a la inversión privada nacional e internacional.
  2. Fortalecer a las empresas productivas del Estado a través de un nuevo régimen para promover su eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, así como su autonomía de gestión y financiera.
  3. Establecer reglas claras que fomenten la rendición de cuentas para evitar la corrupción, y generar condiciones equitativas y competitivas para disminuir el precio de los energéticos.
  4. Fortalecer a los órganos reguladores en la materia y crear aquellos que hagan falta.
  5. Crear un fideicomiso para administrar los recursos provenientes de la explotación petrolera.

Entre las oportunidades que ofrece la reforma actual se tiene el incremento de la competitividad en el sector, dado por una mayor entrada de participantes en toda la cadena de valor atraídos por los grandes beneficios esperados y el buen clima de negocio generado por la entrada de mayor volumen de inversión; mayor internacionalización, generada por la transformación de México en un jugador de mayor impacto en los mercados de hidrocarburos y eléctrico, compitiendo incluso con mercados emergentes como Brasil; mejora en la regulación, a través de un nuevo régimen jurídico y regulatorio que podrá perfeccionarse con su ejecución e implementación; autoridades eficientes, al ser fortalecidas las atribuciones y facultades de la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos (ANSIPA); una nueva fiscalidad; transformación de las empresas estatales en empresas productivas del Estado, regulada como cualquier otra empresa; y desarrollo humano indispensable para la formación de recursos humanos, capacidades y talento.

La reforma, además, creará oportunidades favorables para la creación, desarrollo y crecimiento de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, lo cual será similar a una telaraña de oportunidades de negocio que tendrá varios nodos que representarán los ejes positivos de acción, que al relacionarse e interconectarse con otros nodos potenciará las mejoras y resultados positivos de la reforma. Por tanto, es importante identificar todos y cada uno de estos nodos y fomentarlos para que se genere un marco positivo en favor del crecimiento y desarrollo del país.

Hasta el momento se han identificado algunos nodos de imperante relevancia como son:

  1. El financiamiento a bajos intereses, que permitirá a las empresas incrementar su producción, invertir en nueva tecnología, capacitación y desarrollo de talento, adopción de mejores prácticas e implementación de estrategias para incrementar los ingresos y reducir los costos.
  2. Desarrollo de infraestructura en apoyo al sector, lo cual facilitará la reducción de costos, mejoras en la producción en toda la cadena de valor, incremento de ventas, creación de una variedad de productos facilitados por la nueva infraestructura, ampliación de territorio y posicionamiento de las empresas.
  3. Acceso a la transferencia de tecnología, originado por la llegada de una creciente entrada de capitales que tienen como finalidad formalizar alianzas y asociaciones, permitiendo que se adopten nuevas tecnologías e innovaciones, utilizando la experiencia nacional.
  4. Distribución de riesgos y beneficios, quizás una de las oportunidades de la reforma más llamativas que da lugar la especialización, debido a que hay empresas más especializadas en algunas actividades que otras, esto es ventajas comparativas que provocarán que  no sólo se compartan los costos y riesgos en caso de un fracaso, sino obtener beneficios o parte de ellos, que por sí mismos para una sola empresa, no sería posible-.
  5. Especialización. Quizá sea una de las oportunidades clave que se podrá observar cuando la reforma empiece a dar frutos en una etapa plena, creando una mayor competencia y reducción de costos en todos los insumos y, por ende, en los productos y servicios, que afectará positivamente a las familias.

En síntesis, existen grandes expectativas de oportunidades con la reforma energética que permitirán detonar beneficios para la población, los gobiernos y los inversionistas, promoviendo el fomento de la competencia, transparencia, rendición de cuentas y un marco de seguridad y legalidad.

Con este nuevo ambiente se generará un círculo virtuoso de crecimiento potenciado por los nodos mencionados anteriormente, generando una mayor estabilidad de crecimiento en el país, que se verá reflejado en un mayor desarrollo social, así como un excelente entorno para los negocios y la inversión.

SOLUCIONES CON VISIÓN

Debido a que las implicaciones de la Reforma Energética afectan invariablemente a las compañías, aun las que no pertenecen de manera directa al sector, es necesario establecer un plan para alcanzar los objetivos a largo plazo y hacer que estos sean congruentes con objetivos técnicos a corto plazo (anuales), para asegurar la sustentabilidad de la organización. La capacitación e innovación tecnológica, mediante el desarrollo de talento y contenido local, son los condicionantes para que las empresas puedan competir en la apertura del sector energético.

 

Guillermo Pineda

Socio líder de la Industria de Energía en PwC México

guillermo.pineda@mx.pwc.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: