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Reforma energética expectativas de largo plazo

Reforma energética expectativas de largo plazo
febrero 01
07:15 2017

Una prueba de viabilidad de la reforma en el sector energético es el resultado de las licitaciones; hay muchas rondas por venir y en cada una se debe trabajar arduamente para garantizar los resultados.

Una característica compartida por casi todas las reformas estructurales consiste en que estas apuestan por el largo plazo. Sus efectos positivos no se perciben en lo inmediato. Y si bien este es un hecho obvio, no por ello deja de plantear importantes retos políticos.

Cuando una reforma, como es el caso de la energética, implica la afectación de poderosos intereses y el cuestionamiento de enraizadas posturas ideológicas, la demora en la obtención de resultados tangibles deviene en una fuente constante de golpeteo a la propia reforma. Este problema se multiplica cuando el gobierno impulsor de la reforma padece una profunda crisis de credibilidad.

Desde el punto de vista de la comunicación, uno de los grandes yerros estratégicos fue haber utilizado como argumento vendedor de la reforma la reducción de los precios de la gasolina y de las tarifas eléctricas. Era un argumento atractivo y fácil de asimilar, pero que, al no depender directamente de la buena marcha de la reforma, sino de factores exógenos sobre los cuales no se tiene control, resultó a final de cuentas contraproducente. En un mercado cada vez menos administrado, los precios suben y bajan y, en la medida que suben, devienen en argumento político que cuestiona la validez de la reforma. Ese ha sido el caso de la reforma energética, en particular, en el sector de hidrocarburos.

Al respecto, vale la pena traer a colación que el objetivo primordial de la reforma es atraer inversión, desarrollar un pujante mercado de energéticos, elevar los niveles de producción y productividad y, en suma, crear riqueza. Tal es el parámetro que debe emplearse para evaluar el éxito o fracaso de la reforma.

En este marco, una verdadera prueba de la viabilidad de la reforma energética en el sector petrolero es el resultado de las licitaciones. Como se recodará, la primera licitación (la ronda 1.1) arrojó resultados por debajo de las expectativas. Se habló entonces de fracaso. Sin embargo, el hecho a subrayar fue que algunos de los más importantes jugadores de la industria a nivel mundial optaron por mantenerse al margen y observar el modo en que el proceso de licitación se llevó a cabo. La larga historia de corrupción e ineficiencia que rodea a la industria petrolera nacional justificó esta posición.

Lo importante, en todo caso, fue que el proceso de licitación se desarrolló sin grandes dificultades logísticas y, sobre todo, con transparencia. Así, analizados y corregidos los problemas técnicos puntuales, las siguientes rondas han arrojado mejores resultados, tal como lo ilustra la ronda 1.4, pues se logró la colocación de 80% de los contratos licitados cuando la expectativa era colocar 40%. Cabe señalar que, en conjunto, el promedio de colocación para toda la Ronda 1 alcanzó 64 por ciento.

El significado de este rebasamiento de la meta prevista es claro: se esperaba captar inversión por 18 mil millones de dólares, pero en el escenario de la colocación de ocho de los diez contratos licitados, la estimación asciende a 41 mil millones de dólares. Desde luego, este monto de inversión no se materializará en lo inmediato, sino en un periodo de al menos diez años. Con todo, sí es un monto significativo toda vez que, aun sin considerar lo que todavía pueden aportar las licitaciones que están en puerta, la ronda 1.4 podría, en un promedio muy aproximado, sumar entre 3 y 4 mil millones de dólares anuales de inversión extranjera directa durante los próximos años.

La noticia es positiva, sobre todo cuando en el actual contexto de incertidumbre derivado del arribo de Donald Trump a la Casa Blanca muchos proyectos de inversión foránea se han cancelado o pospuesto. En la medida en que las licitaciones por venir tengan un grado de éxito similar a la ronda 1.4, no solo se podría compensar el efecto Trump sobre la captación de inversión, sino que se podrían generar expectativas positivas que jalen inversiones en otros rubros de la economía.

Otra dimensión positiva asociada con el resultado de la ronda 1.4 es la relativa a la producción. Como es de sobra sabido, en los años recientes, tanto la capacidad productiva en el renglón de hidrocarburos como las reservas han venido declinando. Hoy en día, México es un importador neto de petrolíferos, situación que empieza a generar presiones en la cuenta corriente. En el corto plazo, esta situación no cambiará. Sin embargo, la Secretaría de Energía calcula que las inversiones resultantes de la licitación se pueden traducir en cerca de un millón de barriles de petróleo adicionales a lo que actualmente se produce, equivalentes a 42% del total de la extracción anual actual. Cabe insistir que ello no ocurrirá de la noche a la mañana: la producción adicional empezará a notarse alrededor de 2025.

Lo importante es que, en primer lugar, la seguridad energética del país se verá reforzada; en segundo lugar, las presiones resultantes del déficit en las cuentas externas tenderían a disminuir y, en tercer lugar, los ingresos del Estado mexicano se incrementarán. En efecto, en la licitación para asociarse con Pemex Exploración y Producción en el primer farmout de la historia en el país, BHP Billiton Operaciones de México ofreció un pago en efectivo de 624 millones de dólares, contra 605 millones 999 mil 999.99 dólares que ofreció su único contrincante, BP Exploration México.

El objetivo primordial de la reforma energética es atraer la inversión, desarrollar el mercado y elevar los niveles de producción y productividad.”

No menos relevante es el significado de la ronda 1.4 para Petróleos Mexicanos. Pese a sus severos problemas financieros, la empresa productiva del Estado fue capaz de concretar atractivas asociaciones (farmouts) con otras empresas petroleras como la australiana BHP Billiton (la mayor minera y petrolera del mundo, surgida de la fusión de la australiana Broken Hill Proprietary y de la británica Billiton) para la exploración y explotación del yacimiento Trion en aguas profundas del norte del Golfo de México y con Chevron y la japonesa Inpex (la mayor empresa de exploración y producción de petróleo y gas natural d e Japón, participa en más de 70 proyectos en al menos 20 países). Cabe suponer que este resultado indica que importantes jugadores del mercado petrolero consideran que Pemex tiene potencial para superar sus actuales dificultades.

Por lo pronto, ello ya se reflejó en los mercados, pues al día siguiente del anuncio de los resultados de la licitación, la otrora empresa paraestatal informó la colocación de 5 mil 500 millones de dólares en bonos; la demanda de dichos bonos alcanzó los 30 mil millones de dólares. Hay muchas rondas por venir y en cada una de ellas es menester trabajar arduamente para garantizar buenos resultados. Debe también haber plena conciencia de que dicho trabajo no solo se refiere a la dimensión técnica y económica, sino que el fortalecimiento del Estado de derecho será igualmente crucial. El otro reto consistirá en saber administrar los recursos que se capten y aprovechar las coyunturas favorables que abre un mayor volumen de inversión y producción.

Lic. Pedro Javier González G.

Director de Seminario Político

pj1999glez@gmail.com

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