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Reforma Energética: El complejo debate se acerca

Reforma Energética: El complejo debate se acerca
mayo 30
09:38 2014

Las leyes secundarias de la iniciativa del Poder Ejecutivo se discutirán en el Congreso de la Unión en el periodo extraordinario; con ello iniciará un debate y análisis complejos de temas técnicos y económicos.

Después de que el 20 de abril se venció el plazo de 120 días naturales que el decreto de la reforma constitucional estableció para hacer los ajustes a las legislaciones secundarias en materia energética, plazo que empezó a correr desde el 22 de diciembre de 2013, finalmente el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión dichas leyes secundarias, en las que se reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos es de la nación, pero también abre la puerta a organizaciones privadas para que participen en todas las actividades del sector energético, a excepción de la venta de gasolinas al público, una práctica que se abrirá de manera gradual.

Al respecto, a través de una nueva Ley sobre Hidrocarburos y de diversas reformas a las leyes sobre inversión extranjera, sobre minería y sobre asociaciones público-privadas, la iniciativa presidencial propone regular la industria de los hidrocarburos en una amplísima gama de actividades.

Parte medular de dicha regulación, la iniciativa plantea que los agentes económicos privados nacionales y extranjeros podrán participar en la exploración, producción, transformación, transporte y almacenaje de hidrocarburos y que los contratos podrán ser de utilidad o producción compartidas, así como con licencia de producción.

Otro aspecto clave de la iniciativa de leyes secundarias es el relativo a la nueva naturaleza de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas productivas del Estado.

Para tal efecto, se modifica la Ley de Petróleos Mexicanos y se crea la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, al tiempo que se reforman otros ordenamientos legales. Se trata de regular la organización, la administración y el funcionamiento de Pemex y de dotar de autonomía operativa tanto a este como a la CFE que dejarán de ser entidades de control presupuestario directo. Las empresas tendrán un nuevo gobierno operativo semejante al de las empresas del sector privado. Mención especial merece el hecho de que el Sindicato Petrolero será excluido del Consejo de Administración.

Uno de los aspectos más debatidos con relación a la industria energética nacional es el régimen fiscal de Pemex. En este sentido, la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, así como las reformas a la Ley Federal de Derechos y a la Ley de Coordinación Fiscal, pretenden regular los ingresos que el Estado reciba como consecuencia de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos y, en específico, se propone cambiar el régimen fiscal de Pemex para reducir su carga impositiva de 79% actual a 65% en un lapso de transición de 10 años.

En el caso de los contratos de utilidad y producción compartida se considera que los particulares paguen una cuota contractual para la fase exploratoria, regalías y una contraprestación mediante la aplicación de un porcentaje a la utilidad operativa. A su vez, en los contratos de licencia se pagará una cuota contractual para la fase exploratoria, regalías, un bono a la firma de contrato y una contraprestación consistente en la aplicación de una tasa ya sea a la utilidad operativa o al valor contractual de los hidrocarburos.

Un aspecto crucial de la reforma es la fortaleza jurídica de los órganos reguladores, y que estos no se subordinen a los intereses de las empresas.

De no menor relevancia es la Ley del Fondo Petrolero que fija la constitución y operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, encargado de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que se celebren para la exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos.

Operará como un fideicomiso público manejado por el Banco de México, el cual recibirá y distribuirá el dinero obtenido de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos. A través de estos mecanismos se pretende evitar que la renta petrolera se destine, como ahora ocurre, a la expansión del gasto corriente del gobierno y que, por el contrario, se asegure su utilización para fines estratégicos desde el punto de vista del desarrollo nacional.

En términos políticos y operativos, un aspecto crucial de la reforma energética es el de la fortaleza jurídica de los órganos reguladores. El éxito de la reforma depende en gran medida de que estos entes no se subordinen ni sean capturados por los intereses de las empresas reguladas, ya se trate de Pemex y la CFE o de las grandes empresas privadas que participen en el sector.

Así, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética otorga a estos organismos facultades para la promoción, licitación y suscripción de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, así como para regular y promover el desarrollo eficiente del transporte, almacenamiento, distribución, licuefacción, compresión; expendio al público del petróleo, gas natural y gas licuado de petróleo.

En aras de la transparencia y para evitar la captura regulatoria, los consejeros de los órganos reguladores solo podrán reunirse con representantes de los regulados a través de una audiencia donde comparezcan mínimo dos comisionados y bajo una minuta que se hará pública.

La Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente tiene como propósito regular y supervisar en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos.

La iniciativa de leyes secundarias es amplia y se dirige a definir y regular temas de gran complejidad técnica y económica. No obstante, es de esperar que a pesar de ello, el análisis sobre el alcance planteado en las 25 leyes propuestas adquiera de cualquier forma un marcado matiz político, que podrá confirmarse en el debate que tendrá lugar en el periodo extraordinario agendado para la segunda quincena de junio.

Seminario Político

pj1999glez@gmail.com

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