Veritas Online

Affectio Societatis

Reflexiones sobre gobernabilidad

Reflexiones sobre gobernabilidad
marzo 01
00:26 2015

Gobernabilidad, utilizado frecuentemente en nuestro medio desde hace un buen número de años, puede no estar significando lo mismo para todos, ni siquiera para los profesionales y los actores políticos, supuestamente más avezados en estas cuestiones. Sin embargo, su precisión es fundamental para contribuir o buscar soluciones a los muchos problemas que enfrenta nuestra sociedad.

La cuestión no es sencilla porque en su desentrañamiento deben participar muchas y muy diversas disciplinas del conocimiento, y ante esta realidad hemos de aceptar que la departamentalización o estudio aislado de los problemas sociales y económicos, como si se tratara de asuntos del exclusivo dominio de cada disciplina en particular, ha venido influyendo negativamente en la evolución y el mejoramiento de nuestras sociedades. Lo más grave es que ello incide en la equívoca formulación de las políticas para manejarlos.

Según Luciano Tomassini (1935-2010), renombrado profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile y del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, se entiende, se entiende por governance el ejercicio del poder o la función de gobernar, “y cuando se usa este concepto, generalmente se lo asocia con el objetivo de mejorar la eficiencia del gobierno”. “El concepto de gobernabilidad se ha ido difundiendo en el ámbito latinoamericano -continúa diciendo Tomassini- para indicar algo más que governance, pues no solo se refiere al ejercicio del gobierno, sino además, a todas las condiciones necesarias para que esta función se pueda desempeñar con eficacia, legitimidad y respaldo social”.

La responsabilidad principal por mantener la gobernabilidad es del Estado, para ello debe interactuar con la sociedad civil y el sector privado

De lo anterior podemos plantear la hipótesis de que la responsabilidad principal por el mantenimiento de la gobernabilidad es del Estado, pero a fin de cumplirla debe interactuar con la sociedad civil, el sector privado y los distintos agentes sociales y económicos.

Una experiencia positiva en la coordinación de intereses múltiples en una misma cuestión puede encontrarse en la profesión de la Contaduría y en sus notables adelantos de organización gremial en el siglo XX. Si bien nos referimos a un tema que en principio podría tomarse como circunscrito a un ámbito particular, como lo es el de la información financiera, su importancia lo convirtió en una materia del mayor interés e influencia en el mundo globalizado.

Esto obligó a los líderes de la profesión a reconocer que en la preparación de la información tendrían que participar, además de los Contadores expertos y los ejecutivos financieros, los representantes de los diversos sectores, usuarios e interesados en la misma, entre los que destacan el sector educativo y un vasto conjunto de organismos reguladores.

Al respecto, el C.P.C. Felipe Pérez Cervantes, Presidente del entonces Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (hoy conocido como CINIF), comenta en su artículo ‘El CINIF. Una historia que contar’. publicado en Veritas, que en 2002 se constituyó legalmente esta entidad independiente y plural para responder a las necesidades de los interesados en la información financiera. Sus asociados fundadores son organismos líderes de los sectores público y privado.

Es plausible que ante el desafío de procurar consensos sobre el trascendental concepto de la gobernabilidad y contribuir al cumplimiento efectivo de la responsabilidad del Estado, resida ahora en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM el Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG), creado por acuerdo del Rector José Narro Robles en septiembre de 2014, bajo un espíritu de trabajo y participación multidisciplinaria e interinstitucional.

C.P. Jorge Barajas Palomo

Expresidente del IMCP y Exdirector del Boletín Semanal del Colegio

sarajab@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: