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Reflexiones sobre el envío de papeles de trabajo del auditor al SAT SIPRED 2014 (Ejercicio 2015)

Reflexiones sobre el envío de papeles de trabajo del auditor al SAT SIPRED 2014 (Ejercicio 2015)
junio 10
2016

Las Reflexiones sobre el envío de papeles de trabajo del Auditor al Servicio de Administración Tributaria (SAT) Código Fiscal de la Federación (CFF) SIPRED 2014 (En el Ejercicio 2015) tiene como objetivos dar a conocer las principales referencias fiscales que originan esta obligación; difundir las necesidades generales a cubrir en los papeles de trabajo de la auditoría y captar algunos de los problemas, comentarios y sugerencias en relación con la nueva obligación del envío de papeles de trabajo por medios electrónicos a partir de los dictámenes fiscales del ejercicio 2014.

OBLIGACIÓN FISCAL

En abril de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF) y en su artículo 57 se indica como nueva obligación que: “el Contador Público Inscrito (CPI) deberá proporcionar dentro de los treinta días siguientes a la presentación del dictamen fiscal, a través de medios electrónicos, la evidencia que demuestre la aplicación de los procedimientos de revisión de la situación fiscal del contribuyente”, y aclara que esta disposición será aplicable a partir del ejercicio fiscal 2014 y posteriores.

Subsecuentemente, en la Resolución Miscelánea (RM) 2.19.9 del 30 de diciembre de 2014 se establecen algunos lineamientos, muy generales, sobre lo que el SAT espera se le entregue en cumplimiento como papeles de trabajo.

NECESIDADES GENERALES A CUBRIR EN LA AUDITORÍA CON RESPECTO DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Es un gran reto y una oportunidad revelar nuestro trabajo de auditoría, en cuanto a los criterios aplicables, procedimientos y las conclusiones que se obtienen, por eso es de suma importancia la forma y el contenido de su presentación.

El informe que se entrega a nuestro cliente como resultado de un servicio profesional de auditoría de estados financieros y fiscal es una opinión profesional independiente, plasmada en un dictamen. Sin embargo, los clientes y las autoridades fiscales no tienen la certeza, aunque sí la confianza de que dicho trabajo es profesional y contiene papeles de trabajo que lo sustentan.

Asimismo, los papeles de trabajo deben dejar evidencia del uso eficiente de recursos (tiempo, costo y personal) durante los procesos de planeación, ejecución, desarrollo y soporte de las conclusiones del trabajo realizado de acuerdo con las Normas de auditoría Aplicables en México, lo cual debe incluir por lo menos:

  • Los elementos del dictamen
  • La estrategia y plan de auditoría
  • La evidencia y procedimientos concluyentes para reforzar la opinión
  • La revisión del proceso de conclusión

PRINCIPALES DIFICULTADES DEL CONTADOR EN EL CUMPLIMIENTO DEL ENVÍO DE LOS PAPELES DE TRABAJO

El cumplimiento de esta obligación ha presentado distintos problemas para las firmas de contadores, entre los que se registran:

  1. El envío de papeles de trabajo del SIPRED en un archivo que puede contener infinidad de hojas. Es común utilizar hojas o documentos por rubros separados y no la totalidad de los papeles de trabajo en un mayúsculo archivo de auditoría.
  2. Extracción de papeles de trabajo cerrados con anterioridad, que se encuentran en expedientes digitales y que por políticas de la firma ya no deben ser abiertos. En este caso, al preparar nuevos archivos en Excel de los requerimientos del SAT, tendrán fechas diferentes a las del dictamen, lo que podría poner en duda que esos papeles forman parte del expediente de auditoría como se requiere.
  3. La modificación o eliminación o de marcas, colores e imágenes que contienen los papeles de trabajo, así como su adecuación para respetar los formatos de tipo y tamaño en la fuente permitida.
  4. El SAT no especifica si dentro de los papeles de trabajo se deberán incluir y relacionar todos los ajustes de auditoría propuestos y aceptados ni las reclasificaciones.
  5. Cada vez más las firmas, inclusive de un solo Socio, utilizan sistemas para desarrollar sus auditorías. Por lo anterior, varios de ellos no tendrían la totalidad de sus papeles de trabajo en Excel, lo que requeriría reproceso y adaptación.
  6. Otra problemática en el proceso de preparación del archivo de papeles de trabajo “XLSX” para poder convertirlo a un archivo *SBPT es que una vez convertido no hay manera de visualizarlo (a diferencia de su equivalente en SIPRED 2014 que sí lo permite), con ello el CPI no tiene la certeza absoluta que lo enviado a la autoridad es lo que deseaba.
  7. Otra dificultad básica será que el concepto y contenido de una sumaria que tenemos los CPI sea similar entre el gremio y que sea coincidente con la expectativa del SAT.
  8. En algunos casos, y solamente para que le sean más claros los papeles de trabajo a la autoridad, es necesario adicionar cruces con la referencia de los Anexos de los papeles de trabajo para el envío. (Por ejemplo, señalar si alguna partida relevante del Anexo XVII “Gastos de Operación y Resultado Integral de Financiamiento” debe cruzar con el Anexo XIX “De los conceptos que se incluyen en la conciliación contable fiscal”, y a su vez con otras cédulas que podrían ser partidas contables no fiscales como la depreciación y amortización contable, no deducibles, provisiones, estimaciones, etc.)
  9. Dilema de juicio profesional entre enviar en algunas cédulas principalmente del Anexo XIX “De los conceptos que se incluyen en la conciliación contable fiscal”, por ejemplo:

a) Presentar solamente la descripción de los procedimientos aplicados, las conclusiones alcanzadas, la evidencia de su revisión, así como la evaluación del control interno y la planeación.

b) Lo anterior más las cédulas detalladas que permitan reforzar los procedimientos, por ejemplo, en el caso de las deducciones fiscales no contables, un papel de trabajo de la depreciación fiscal con los montos originales de la inversión, fecha de inicio de depreciación fiscal, índices de actualización, entre otros.

CONCLUSIÓN

El CPI debe elaborar sus papeles de trabajo de tal forma que estos reflejen la aplicación de las NIAS y, por lo tanto, no tiene la obligación de elaborar otros adicionales o especiales para el envío de papeles de trabajo por la auditoría con fines fiscales, este año será evidente la falta de uniformidad y estandarización del trabajo de las firmas en la elaboración y presentación de los mismos y si bien en el ejercicio 2014 se tuvo la opción de enviar al SAT algunos papeles de trabajo, la autoridad en pleno uso de sus atribuciones, puede, de manera unilateral, ampliar el alcance de sus requerimientos lo cual implica un riesgo para el gremio.

Por lo anterior, se recomienda a los CPI tener mayor cuidado en la preparación, documentación y evidencia de supervisión de su trabajo de auditoría. También es necesario el apoyo por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos para negociar con el SAT la unificación, hasta donde sea posible, del formato de preparación de los papeles, como son sumarias, hojas de trabajo, analíticas, así como la información y formato que cada una de ellas con el objetivo de alcanzar una estandarización razonable de dichos papeles de trabajo.

C.P.C. Leonardo Isaías Soria Arellano

Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo de Auditoría Sede Sur

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