Veritas Online

Recientes

Reflexiones: El Contador y los entornos tecnológicos

Reflexiones: El Contador y los entornos tecnológicos
septiembre 01
00:47 2014

Las herramientas tecnológicas para ejercer la profesión contable hoy son indispensables, así como también lo es preparar en este ámbito a los estudiantes.

En el ámbito de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) se está desarrollando una acción continua, tendiente a difundir la incidencia que los entornos tecnológicos tienen en el ejercicio profesional en nuestras áreas de desempeño.

Para ello, se han revisado las Normas de Educación de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), con miras a la definición de los estándares que permitan satisfacer dichos requerimientos. Esta aseveración puede constatarse con la mera lectura de las conclusiones a las que se arribara en las últimas Conferencias Interamericanas de Contabilidad.

Por otra parte, los resultados de los proyectos de investigación que se han realizado durante casi dos décadas en el Centro de Modelos Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (en los que las autoras participan) reflejan el vertiginoso crecimiento de la tecnologización de los procesos administrativos y de gestión en los diversos ámbitos de actuación.

En principio, fueron claramente más visibles en la gestión de los entes privados, trasladándose ese efecto a los organismos públicos con mayor énfasis en la última década.

Este escenario tecnológico fue anterior a la existencia de la legislación que lo contemplara, por lo que resulta obvio afirmar que los profesionales vinculados con la gestión y control de los sistemas de información de los entes, tuvieron que comenzar a ejercer en ese entorno, aun cuando no hubiera continente jurídico.

A partir de los consensos establecidos en la Ley Modelo de Comercio Electrónico, se derivaron las legislaciones locales en varios de nuestros países.

Los contenidos tecnológicos deben ser incluidos en las mallas curriculares universitarias con un enfoque transversal y estar interrelacionados con las diferentes asignaturas

Considerando la esencia de los sistemas contables, vinculada con el valor jurídico de los hechos económicos, las primeras exteriorizaciones de esas repercusiones las relacionamos con los conceptos básicos de contrato, transacción electrónica, firma electrónica, firma digital, entre otros. Surgieron herramientas como las pistas de auditoría, el almacenamiento en registros digitales, las bases de datos, contemplando las necesidades de diferentes usuarios.

Interpretamos que los aspectos citados son ampliamente trasladables a otros países de la región vinculados con la AIC. Consideramos que la identificación de estos, pueden dejar para nuestras especialidades los siguientes aprendizajes:

[a] Los contenidos tecnológicos deben ser incluidos en las mallas curriculares universitarias con un enfoque transversal y con criterio de interrelación con las diferentes asignaturas.

[b] Vistas las dificultades de “puesta en funcionamiento” de las herramientas digitales a situaciones con tradiciones muy arraigadas al soporte papel, las entidades profesionales deberían “adelantarse a los tiempos” y procurar procesos de capacitación que le permitan a sus matriculados abordar con seguridad y economía de tiempo la labor profesional en los contextos tecnológicos.

Con colegas de Argentina, Brasil, Cuba, España, y Puerto Rico, nos hemos propuesto desde 2011, sintetizar un conjunto de ideas rectoras sobre la exploración del uso de las Tecnologías de la Información, que permitan ampliar la capacidad de nuestros estudiantes en esas temáticas, así como su formación continua, la identificación de las variables que respeten la diversidad cultural, y la búsqueda de estrategias concretas para derribar barreras físicas e intelectuales hacia un ejercicio profesional socialmente responsable y guiado por los valores éticos.

Dra. Elsa Beatriz Suárez Kimura

Lic. Romina Lorena De Franceschi

Integrantes de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC – Argentina)

esuarezkimura1@yahoo.com.ar

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: