Veritas Online

Económico y Financiero

Reflexiones 2015

Reflexiones 2015
febrero 01
2016

¡Muchas felicidades por la temporada! Hacia cierre de año suelo tomar vacaciones, para disfrutar lo más valioso que tengo… ¡Mi familia! No sin antes, agradecer el interés de usted, amable lector, por el espacio semanal que me brinda desde hace un par de años en nuestra revista Veritas. Acorde con la reflexión que invita la temporada, me pareció oportuno que en mi última columna de cierre (aunque usted la lea más tarde) se compartieran algunas reflexiones sobre el buen resultado de la estrategia que tuvimos en Bolsa y desearle salud y éxito a usted y los suyos en este 2016.

  • Premio al error. Hace unos días, incorporamos a nuestra Biblioteca BX+ el libro El Líder, El Maestro y Tú, escrito por Sing Guan Lim, estratega y actor destacado en el proceso de transformación de Singapur para pasar de un país del tercer mundo a una de las economías más avanzadas (se lo recomiendo mucho). Entre muchas de las lecciones y experiencias del maestro Guan, me gustó su concepto del Premio al Error, que incorporó en distintas entidades que encabezó. En realidad el premio es para la manera en que se enmienda el error. Guan nos recuerda la connotación social negativa que tiene cometer un error y la manera en que buscamos esconderlo, cuando en realidad el error es una condición humana normal, indispensable en el proceso de aprendizaje. Así, Guan propone comunicar abiertamente los errores y de esta manera: 1) Evitar el veneno moral que produce esconderlo (mentira, evasión, negación, etcétera); 2) Aprender la experiencia que conlleva, y 3) Compartir con otros la experiencia y la forma en que puede resolverse dicho error (ayudar a otros).
  • ¿Qué hemos aprendido? Este 2015 ha sido profesionalmente uno de los más exitosos en términos de nuestras estrategias de inversión en bolsa. Nuestra estrategia institucional observa rendimientos mayores a 15.0% a la fecha en que escribo esta nota, a pesar de un año sumamente complicado en el que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) logró un avance marginal. Honestamente, no podría asegurar una diferencia tan grande para nuestra estrategia para los siguientes años, pues incorporamos emisoras con avances anuales cercanos a 100%. No obstante, nuestras estrategias desde hace 15 años siempre han superado al IPyC en un promedio poco mayor a 8 puntos porcentuales (¡nada mal!). Comparto algunas decisiones acertadas (Véase tabla) que hemos incorporado a nuestra metodología después de errores y experiencias de muchos años.

tabla

C.P. Carlos Ponce Bustos
Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+
cponce@vepormas.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“La Contaduría Pública es una carrera de grandes cimientos, que permite desenvolverse en diferentes sectores de la sociedad”, afirma el contador Rogerio, al resaltar la amplitud de oportunidades de desarrollo del gremio. Vía @VeritasOnlineMX
#70Años

“La participación profesional colegiada y el trabajo bien hecho, son un camino para dar a México #paz y #SeguridadSocial”, puntualiza Ignacio Milán Brito
Colaborador de Café Contable en @VeritasOnlineMX.
#70Años

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: