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Reflexión sobre la efectividad, comités de auditoría en información financiera

Reflexión sobre la efectividad, comités de auditoría en información financiera
julio 01
2019

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades financieras, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista.

Tanto a nivel internacional como nacional, diversos escándalos en entidades financieras y emisoras han cuestionado la calidad, procesos y trabajos de auditoría externa, situación que ha provocado dudas sobre la efectividad de la administración y el gobierno corporativo de dichas entidades, en particular, del comité de auditoría. Entre los aspectos más cuestionados figuran:
La evaluación de los métodos de contabilidad y de valoración significativos, lo que incluye la contabilización de actividades estructuradas y complejas.
La descripción de cambios sustanciales en la base jurídica, financiera y organizativa de las entidades (por ejemplo, cambios en la estructura del capital y corporativa, la composición del consejo de administración, las operaciones y servicios financieros, las líneas de negocio y las relaciones con partes enlazadas).
La correspondencia de los controles internos y de gestión de riesgos financieros, incluyendo el cumplimiento de la normativa aplicable.
La evaluación técnica de la administración integral de riesgos, así como la medición y valuación de riesgos de mercado, crédito, liquidez y operacionales.
El seguimiento de irregularidades y deficiencias detectadas por los órganos supervisores.
En este sentido, derivado de las funciones primordiales de un comité de auditoría establecidas regulatoriamente, y a través de sanas prácticas, vale la pena cuestionarse qué tan efectivos son dichos comités en materia de información financiera y de los trabajos de auditoría externa.

REGULACIÓN EN MATERIA DE AUDITORES EXTERNOS

El 26 de abril de 2018, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), las Disposiciones de carácter general aplicables a las entidades y emisoras supervisadas, por la CNBV, que contraten servicios de auditoría externa de estados financieros básicos, las cuales entraron en vigor el 1 de agosto del mismo año.

La regulación en materia de auditores externos tiene el objetivo de establecer los siguientes rubros:

  1. Los requisitos que deben cumplir los auditores externos independientes que prestan servicios de auditoría externa.
  2. Las normas aplicables para la realización de los trabajos y el contenido de los informes de auditoría externa.
  3. Las reglas en materia de contratación, sustitución, seguimiento y evaluación de las labores de auditoría externa.

En las Disposiciones pueden identificarse tres etapas en el ciclo de auditoría externa: contratación, seguimiento y evaluación (figura 1), así como las implicaciones prácticas que debiesen acarrear a nivel organizacional.

IMPLICACIONES EN LOS COMITÉS DE AUDITORÍA EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y EMISORAS

La expectativa regulatoria y las sanas prácticas en los comités de auditoría, en materia de información financiera y supervisión del trabajo de los auditores externos, se puede resumir en los siguientes campos:

Contratación. El comité de auditoría tiene la responsabilidad principal de recomendar al consejo de administración, que apruebe la designación, reelección, destitución y remuneración del auditor externo. Para ello, determinará los criterios para seleccionar al auditor externo y evaluar con regularidad sus conocimientos, capacidad e independencia, así como la eficacia de la auditoría externa.

En este contexto, el comité debe evaluar la calidad general del auditor externo antes de su designación por vez primera, y al menos una vez al año, sin olvidar tener en cuenta las normas de control de calidad aplicables a la auditoría externa. Adicionalmente, debe solicitar al auditor externo que informe sobre sus propios procedimientos internos de control de calidad, así como otros motivos importantes de preocupación que surjan de éstos.

Un aspecto importante que señalan las sanas prácticas es que el comité de auditoría deberá asegurarse de que el nivel de honorarios aplicados por la firma auditora sea proporcional al alcance de los trabajos realizados.

Independencia de los auditores externos. Es uno de los principales requisitos previos para garantizar un nivel adecuado de calidad en una auditoría. Por ello, el comité de auditoría deberá comprender los requisitos de independencia aplicables y dispondrá de procedimientos para evaluar y efectuar un seguimiento de la independencia del auditor externo, al menos una vez al año.

El comité de auditoría debe contar con una política formal que rija la aceptación de servicios distintos. Entre otros aspectos, dicha política incluirá los criterios que establezcan el tipo de servicios diferentes de auditoría que se puedan prestar o que esté prohibido que preste, así como las reglas que estipulen. ¿Cuándo será necesario contar con la autorización previa del comité de auditoría para que el auditor pueda desempeñar determinados servicios? Esta política deberá actualizarse de forma periódica.

Seguimiento de las labores de los auditores externos. Los comités de auditoría desempeñan un papel clave al contribuir a mejorar la calidad de la auditoría externa, evaluando y tomando en cuenta el seguimiento de su eficacia.

Durante el ejercicio, el comité de auditoría debería:

  1. Comprender la opinión del auditor externo respecto a los asuntos significativos que hayan surgido en la auditoría.
  2. Entender los razonamientos en los que se basaron las conclusiones finales del auditor externo, en relación con asuntos de auditoría y contabilidad.
  3. Analizar el tipo y grado de incorrecciones identificadas durante la auditoría; obtener explicaciones de la dirección y, en caso necesario, del auditor externo.

El comité de auditoría evaluará la eficacia integral del proceso de auditoría externa e informará al consejo de administración al respecto y analizará sus hallazgos.

En materia de información financiera y auditores externos, el comité de auditoría tiene un gran número de actividades y responsabilidades. Si se quiere tener órganos de gobierno efectivos, se presenta un mapa conceptual de las principales actividades a desarrollar (figura 2).

CONCLUSIONES

Desde un enfoque de política pública, tener una relación eficaz entre los comités de auditoría, los auditores externos y las autoridades financieras procura la estabilidad financiera de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista y, por ende, mejora la eficacia de la supervisión en estos ámbitos.

El establecimiento de esta relación hace posible que cada parte desempeñe sus responsabilidades legales, sin que ello implique que pueda sustituir las de la otra parte.

El comité de auditoría como el auditor externo proporcionan a los supervisores financieros información valiosa relacionada con los distintos aspectos de las operaciones de una entidad y de la actitud de la alta administración respecto a la aplicación de las principales políticas contables. Sin perjuicio de lo anterior, existen retos futuros para los comités de auditoría y las actividades que implican la profesionalización de sus miembros y de las áreas de auditoría interna (figura 3).


A un año de la emisión de la normativa, el nuevo paradigma en materia de información financiera está claro. Es un hecho que todos los miembros del comité de auditoría necesitarán seguir el camino de la institucionalización, así como dotar a las áreas que los apoyan de la capacidad técnica para añadir el valor estratégico y de negocio que les es requerido. Lo anterior, con independencia de la evaluación que haga la CNBV de dichas labores.

El juego apenas comienza y el cuestionamiento es saber qué tanto se ha avanzado en la efectividad del gobierno corporativo. La respuesta a esta interrogante vendrá en un futuro próximo.

Eduardo Gómez Alcalá
Socio Líder en Práctica Regulatoria Sector Financiero en PWC
eduardo.gomez.alcala@pwc.com

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