Veritas Online

Ejercicio Profesional

Reestructura, recuerda la nueva NIF C-9 para 2018

Reestructura, recuerda la nueva NIF C-9 para 2018
noviembre 01
09:02 2017

Esta NIF, más que ser nueva, fue reestructurada debido a un reordenamiento de las normas contables relativas a instrumentos financieros llevado a cabo por el CINIF.

Este artículo está dedicado a comentar sobre la Norma de Información Financiera, NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos, que es parte del paquete de 10 NIF que entrarán en vigor el próximo 2018. No obstante, de esta NIF se comenta poco, pues más que ser una NIF nueva, es una NIF reestructurada: debido a un reordenamiento de las normas contables relativas a instrumentos financieros llevado a cabo por el CINIF, se decidió, entre otras cuestiones, establecer una NIF específica para pasivos financieros (NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar), eliminando dicho tema de la NIF C-9, donde originalmente se incluía.

Además de lo anterior, otros cambios que me parece importante mencionar, son los siguientes:

  • Se hicieron ajustes de forma a la definición de pasivo; antes se definía como una obligación presente, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos. Se eliminó el calificativo de virtualmente ineludible y a cambio, se menciona que un pasivo representa una probable disminución de beneficios económicos, cuestión que es consistente con los requisitos para su reconocimiento contable.
  • Se reestructuró la NIF para darle un orden más adecuado.
  • Adicionalmente, se actualizó la terminología utilizada en consistencia con el Marco Conceptual de las NIF y las tendencias internacionales.

La propia NIF C-9 menciona que su aplicación por primera vez no generará cambios contables, cuestión que también habrá que mencionar en los estados financieros del año de su adopción, pero valga esta edición para hacer una síntesis de los aspectos más importantes que establece la mencionada norma y tenerlos en cuenta para su correcta aplicación:

PROVISIONES

  • Se definen como pasivos, cuya cuantía o fecha de liquidación son inciertas. Un pasivo es una obligación presente de una entidad, identificada, cuantificada en términos monetarios, que representa una probable disminución de recursos económicos y derivada de operaciones ocurridas en el pasado que han afectado económicamente a dicha entidad.
  • Deben reconocerse en los estados financieros al considerarse devengadas; es decir, al reunir las características de un pasivo.
  • Deben valuarse a la mejor estimación posible del desembolso requerido para su liquidación. Deben revelarse.

PASIVOS Y ACTIVOS CONTINGENTES

  • Definidos como aquellos surgidos a raíz de sucesos pasados, cuya posible existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro que no están enteramente bajo el control de la entidad.
  • No deben reconocerse en el estado de situación financiera dado que su existencia es posible mas no probable. No obstante, debe revelarse una estimación de sus posibles efectos en los estados financieros.

COMPROMISOS

  • Definidos como acuerdos para llevar a cabo acciones en el futuro, sin ser un pasivo, provisión o contingencia.
  • No deben reconocerse en el estado de situación financiera, dado que su existencia es posible mas no probable, a menos que se deriven de contratos de carácter oneroso; es decir, de contratos perdedores, en cuyo caso, debe reconocerse la provisión correspondiente. Debe revelarse una estimación de sus posibles efectos en los estados financieros.

El reconocimiento contable de las tres partidas antes mencionadas requiere el uso del juicio profesional del emisor de los estados financieros, por lo cual, la entidad deberá asegurarse de, en lo posible, contar con los mejores elementos para hacer el mejor reconocimiento contable y revelaciones al respecto.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment