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Reemplazo para las IBOR

Reemplazo para las IBOR
octubre 01
2019

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), de carácter mundial e integrado por las autoridades en la materia de 24 países (entre los que se encuentra México) y organismos internacionales importantes como el Banco de Pagos y Liquidaciones Internacionales (BPI), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), entre otros, tomaron la iniciativa de reemplazar las tasas de referencia llamadas Interbank Offered Rate (IBOR), como la LIBOR o el Prime Rate, determinadas por los principales bancos del sistema financiero, por tasas de mercado, cuyo decreto sea más transparente para evitar manipulaciones, como ocurrió en años recientes en un mercado internacional.

Esto va a hacer que las tasas IBOR de referencia, que determinan las de una infinidad de contratos al agregar puntos de rédito a estas contribuciones base, dejen de ser utilizadas para desaparecer por completo en 2022. Las nuevas serán negociadas al cierre diario de las operaciones en los mercados financieros, en las que, quienes tienen posiciones largas de dinero prestan a aquellos que están cortos, los denominados préstamos durante la noche (overnight).

Las tarifas son un promedio ponderado de las tasas de interés de la infinidad de transacciones overnight que se hacen al día y que servirán como tasa de referencia para fijar las propias de diversos instrumentos financieros. Las que ya están operando son la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), para el mercado de dólares de los Estados Unidos de América, la cual está basada en transacciones garantizadas con reportos. Existen tasas de referencia de mercado overnight en otras monedas, como el Euro, mediante la Euro Short Term-Rate (ESTER), para operaciones sin garantía. Igualmente, existe para la libra esterlina, denominada SONIA por ser la Sterling Overnight Index Average.

Los reguladores consideran que estas tasas ya empiezan a tener un mercado robusto, para ser una buena tasa de interés de referencia.

El hecho es que hasta 2021, los mercados financieros salgan de las tasas de referencia IBOR y adopten las nuevas tarifas con una infinidad de repercusiones en las transacciones financieras que se celebrarán. Por ejemplo, en muchos casos no se podrán hacer contratos basados en las tasas actuales y se tendrá que escoger alguno de los nuevos aranceles. Incluso, se considerará renegociar contratos anteriores, cuyo plazo sea más allá de 2021, para fijar cual será el impuesto a aplicar.

Lo anterior hizo que el IASB emitiera en mayo una propuesta de modificaciones a la NIF 9, Instrumentos Financieros, y a la NIC 39, sobre Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición, en el que propone que se haga caso omiso al requisito de eficacia prospectiva del elemento correspondiente a la tasa de interés para que la relación de cobertura se considere como efectiva. El periodo para tener respuesta a dicha propuesta venció el 17 de junio y en su junta del mes de julio el IASB discutió la respuesta a la modificación y la ratificó.

Esta medida no trata los otros efectos que pueden existir en los instrumentos financieros por el cambio previsto de tasas de interés de referencia, sino que evalúa si existe una renegociación de un pasivo financiero al cambiar su tasa de referencia y si considera que existe un nuevo pasivo que reemplaza el anterior.

CONCLUSIONES 

Por su parte, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió el 20 de agosto una Interpretación a la NIF (INIF) C-10, Instrumentos Financieros Derivados y Relaciones de Cobertura, la INIF 22, Reconocimiento del Efecto Esperado en las Relaciones de Cobertura por los Cambios en las Tasas de Interés de Referencia, para que se suspenda temporalmente la evaluación prospectiva de la efectividad de la relación de cobertura, por el elemento concerniente y evitar que las entidades discontinúen las relaciones de coberturas que tengan contratadas a largo plazo. Igualmente, analizará el tratamiento contable del efecto de otros cambios en el impuesto de referencia que afecten a diversos instrumentos financieros.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

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