Veritas Online

Atisbos

Redes sociales

Redes sociales
enero 01
08:00 2018

Los atisbos relacionados con redes sociales anuncian que estas tienden a crecer, interrelacionarse y hacerse más complejas. Simultáneamente se dejan ver intentos de regularlas, contenerlas o sujetarlas a reglas de ética estricta porque han desatado una libertad de expresión que asusta a todo tipo de instituciones, tanto del poder legítimo como del poder fáctico. Nadie se siente a salvo, todo puede verse y divulgarse para bien o para mal, con criterios ingenuos o con robots sofisticados que crean tendencias, desinforman, calumnian o enaltecen, según se requiera.

Las redes que posibilitan la transmisión en tiempo real, no solo de textos, sino también de fotos y videos, y aun de sarcasmo y buen humor (memes), han sido un serio golpe a la impunidad, pero también se han convertido en medios de difusión de noticias falsas, particularmente en los ámbitos de la lucha por el poder, tanto legítimo como fáctico.

Por ello, a mediados de diciembre de 2016, Facebook anunció la instalación de diversas herramientas para evitar la divulgación de noticias falsas. Para tal efecto, hizo público el convenio con las agencias noticiosas AP, ABC news y el sitio de verificación Snopes, los cuales tendrán la función de etiquetar como “cuestionadas” las entradas que consideren falsas e incluirán en ellas vínculos a textos explicativos sobre su falsedad.

El anuncio fue importante porque las falsedades presentadas como noticias han crecido exponencialmente. Este fenómeno debe agregarse a los riesgos representados por piratas informáticos, defraudadores y entidades y dispositivos gubernamentales o privados de espionaje electrónico, como los que recientemente pusieron en peligro la seguridad de los datos de alrededor de mil 500 millones de cuentas de Yahoo! Respecto de la información falsa, han proliferado miles de sitios y páginas que se ostentan como medios periodísticos, dedicados a propalar sucesos ajenos a la realidad, logrando, con frecuencia, impactar en la opinión pública, debido a la rapidez y la extensión de las redes sociales operadas por millones de personas, proclives a creer cualquier cosa o domesticadas en la adicción al morbo y al escándalo, más que a la información y, por ello, manipulables para actuar con apego a los intereses del operador de la red o de sus contratantes. Es frecuente que tales sitios usurpen información de portales, periódicos, revistas y otros canales de noticias profesionales, lo que les da una apariencia de seriedad que aprovechan para dar credibilidad a rumores, infundios y calumnias que los receptores, sin el más mínimo sentido crítico y en automático, reenvían a sus afines.

Los pro y contra de las redes sociales ponen de manifiesto la necesidad de propiciar una cultura crítica de navegación que proteja a los internautas de los riesgos”.

La comentada desinformación deliberada tiene motivaciones diversas, desde el propósito de impulsar el tráfico de la página en cuestión, con propósitos fraudulentos, hasta proyectos desleales de acción política o propaganda comercial. Estamos viviendo la era de las redes en la que los medios informativos de internet o surgidos en las tecnologías tradicionales de impresión, difusión por radiofrecuencias públicos, privados o sociales, deben seguir desempeñando una función imprescindible de sistematización y validación en el entorno de una masa de textos, sonidos e imágenes vertiginosos, confusos y caóticos, como antes nunca se vivió.

EPÍLOGO

Los pro y contra de las redes que se han descrito ponen de manifiesto la necesidad de propiciar una cultura crítica de navegación que proteja a los internautas de los riesgos de ataques informativos que combinan deliberadamente desinformación y sobreinformación para confundir, adormecer y, en última instancia, manipular al receptor, induciendo filias y fobias para lograr conductas o creencias respecto de algún hecho, una institución o una persona.

C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles
Expresidente del IMCP
mireyagarza14@yahoo.com.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: