Veritas Online

Recientes

Redefinición, rol del CFO en la era digital

Redefinición, rol del CFO en la era digital
diciembre 01
08:00 2018

La redefinición del modelo de negocio debe ser digital, encaminada hacia la simplificación de los sistemas principales y al empoderamiento de la gente, ello facilita los cambios  organizacionales más profundos.

Entre los retos que enfrenta el área de Finanzas de las compañías, pueden mencionarse los derivados de presiones externas: mayores demandas del entorno regulatorio, mayor control por parte de los inversionistas, plazos acelerados y mayores complejidades estatutarias. Del lado de las presiones internas, se enfrenta a la creciente necesidad de un análisis que abarque más allá de los informes corporativos tradicionales, así como a la capacidad de brindar una visión del futuro para ayudar al negocio en mercados locales y globales, y a una demanda de automatización e integración de sistemas financieros. Sumado a lo anterior, Finanzas tiene retos permanentes, inherentes a sus funciones: presiones de costo, mantener los márgenes de beneficio, mayor presión para hacer más con menos recursos y, por supuesto, sin comprometer la precisión y el control.

En este contexto, las empresas se ven obligadas a proporcionar información de mejor calidad, de forma más rápida y eficiente. Es el área de Finanzas la llamada a cumplir un desempeño fundamental en la alineación de la empresa, con las megatendencias que redefinen los modelos de negocios, entre ellas, identificada claramente, está la disrupción tecnológica: tendencia clave que transformará la manera en cómo se hacen negocios. No habrá un aspecto que no se vea alterado de alguna forma por la influencia digital. Describir esta realidad a partir de una perspectiva personal es fácil, pero hacerlo desde el impacto que tendrá en la función del área de Finanzas lo vuelve más complejo.

El 73% de los líderes financieros considera que los desarrollos digitales cambiarán la forma en que su organización hace negocios y 69% cree que se modificará el papel del director financiero (CFO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, menos del 20% manifiesta estar equipado para los desafíos que plantea un mundo digital.

IMPACTO DIGITAL EN LA FUNCIÓN DE FINANZAS

Se han identificado cinco tendencias digitales que impactarán en forma relevante el futuro de la función de Finanzas: Analytics, Process Mining, Robotics Process Automation (RPA), Cloud y Blockchain. Uno de los desafíos más importantes de los CFO es el de definir el modelo operativo que tendrá la función de Finanzas para generar mayor valor a la organización y establecer cómo tecnologías emergentes, como las mencionadas, pueden apalancar dicha creación de valor. En este sentido, la disrupción tecnológica, habilitada por los modelos digitales, transformará las expectativas de la función de Finanzas de forma relevante y desde dos perspectivas:

    • Un desafío. Categorizado como el enfoque de afuera hacia adentro, en el cual la modificación de los modelos de negocio y la acelerada disponibilidad de nuevas tecnologías generarán un ambiente de negocios con un nivel de cambios mucho más elevado, y que, en consecuencia, requerirá de que la función de Finanzas deba producir mayores y más rápidos insights y soporte a las decisiones de negocio mucho más que antes.
  • Una oportunidad. Denominada enfoque de adentro hacia afuera, puesto que las tecnologías digitales emergentes proveen nuevas opciones para resolver desafíos de la propia función de Finanzas, siendo que esta alternativa no estaba disponible antes. Por lo tanto, ayudará y permitirá que Finanzas sea más flexible, ágil y, al mismo tiempo, pueda reducir sus propios costos.

DE NUEVO, EL ROL DEBE CAMBIAR

En un nuevo clima de negocios y en la emergente era digital, Finanzas debe proveer la inteligencia de negocios para controlar lo que otros no pueden. Esto cambia de nuevo las expectativas que las personas tienen del área de Finanzas, por lo que la función debe evolucionar para cumplirlas. Entre las principales interrogantes que se identifican para los CFO mexicanos en este nuevo papel, pueden mencionarse:

  • ¿Cuál será el impacto del área de digital en mi organización?
  • ¿Me encuentro en el camino adecuado para transformar mi organización?
  • ¿Somos lo suficientemente ágiles para responder a estos rápidos desarrollos?
  • ¿Estoy desempeñando mi función de socio de negocios?
  • ¿La función de Finanzas se volverá eventualmente redundante?
  • ¿Cómo ayudan estas nuevas tecnologías a mi equipo?
  • ¿Cómo impactará esto en mi personal de Finanzas?

El rol del CFO, como se le conoce en la actualidad, ha evolucionado en respuesta a los constantes cuestionamientos sobre cómo puede Finanzas agregar más valor. Vemos que, en general, los CFO y las áreas de finanzas se esfuerzan en:

  • Eliminar el tiempo dedicado a la limpieza de datos.
  • Alcanzar a más grupos de stakeholders interesados, por medio del reporteo de información social, del entorno y de otras dimensiones del negocio.
  • Estandarizar los procesos de finanzas para eliminar complejidad, costos y variaciones.
  • Mover la operación a los centros de servicio multifuncionales compartidos, combinando los recursos dentro y fuera, más eficiente.
  • Alinear los modelos de datos, mover finanzas a la nube y producir tableros interactivos que sean accesibles, usando tecnologías móviles.

La visión del futuro de Finanzas debería ser aquella en la que el CFO actúa como mediador y se comunica con un amplio grupo de stakeholders de manera significativa, gestionando un modelo más cohesivo entre el personal y sus equipos, el negocio, la tecnología, los datos y los servicios compartidos.

Además de tomar un rol pragmático en la combinación de nuevas tecnologías con los sistemas Legacy Cloud, RPA o Blockchain, un CFO que agrega valor es aquel que ayuda a navegar dentro y fuera del negocio, en busca de oportunidades durante ciclos económicos y mercados difíciles rápidamente cambiantes.

Los CFO pueden sofocar o promover la innovación con la falta de fondos, así que deben definir qué rol desempeñarán en la nueva era.

Como resultado de lo expuesto, Finanzas debe profundizar en las siguientes tres dimensiones:

Visión y análisis

  • Identificar oportunidades proactivas para crear valor a los accionistas.
  • Desarrollar las evaluaciones de inversión en relación con el gasto de capital, proporcionando opciones en el contexto del presupuesto anual de Capital Expenditures o CAPEX.
  • Apoyar el negocio con adquisiciones, desinversiones y reestructuraciones organizacionales.

Planeación estratégica, presupuesto y proyección

  • Analizar tendencias externas y proporcionar visión al negocio.
  • Analizar y modelar escenarios para considerar resultados futuros.
  • Colaborar e influenciar en todas las funciones, para establecer objetivos desafiantes pero realistas, preparando proyecciones y planes por unidad de negocio.

Gestión del desempeño

  • Apoyar el negocio para alcanzar y superar los objetivos de desempeño.
  • Definir y alinear los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) a la estrategia del negocio.
  • Proporcionar análisis e información sobre el desempeño del negocio, al identificar, investigar y actuar sobre tendencias y variaciones.

Los CFO necesitan ser más proactivos para una toma de decisiones más intensa. Finanzas puede sofocar la innovación mediante la falta de fondos o promoverla y contar la historia con los datos disponibles. El contexto actual requiere que definan cuál de estos roles desempeñarán en sus empresas. Además, deben ser los socios de negocio que activamente gestionen la creación de valor, influyan en la estrategia, el gobierno y el liderazgo dentro de cualquier organización.

Carlos Zegarra
Socio PwC México
carlos.zegarra@pwc.com

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: