Veritas Online

Ejercicio Profesional

Recuento y expectativas: Nuevo año, nuevas NIF

Recuento y expectativas: Nuevo año, nuevas NIF
enero 01
00:22 2015

Durante 2014, el CINIF tuvo una variada actividad en mejoras a las NIF y participación en distintos eventos. Este año vienen otros proyectos.

Terminó 2014 y afortunadamente estamos aquí con la posibilidad de hacer un recuento de los logros alcanzados por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) durante ese periodo. En 2014, el CINIF promulgó los siguientes documentos:

  • Mejoras a las NIF 2015.
  • NIF D-3, Beneficios a los empleados.
  • NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar.
  • NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos.

Por lo que se refiere a las mejoras a las Normas de Información Financiera (NIF) 2015, este es el documento que típicamente se emite cada año para afinar el planteamiento normativo de las NIF, haciendo ajustes muy puntuales a varias de ellas a partir de 2015. En el libro de las NIF versión 2015, ya están incluidas las NIF modificadas; no obstante, el documento de mejoras no se incluye en el libro de las NIF, aunque puede encontrarse en la página del CINIF.

La NIF D-3 es un documento que se modifica en virtud de que en 2013 hubo cambios en materia de beneficios a los empleados en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Por ser un documento de un amplio contenido y alcance, se estableció que su aplicación será obligatoria para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016, dando con ello un margen de tiempo para su análisis, entendimiento y su implementación.

Por lo que se refiere a la NIF C-19, este documento se emite como parte de un nuevo paquete completo de normas sobre instrumentos financieros. El año pasado se emitieron la NIF C-3, Cuentas por cobrar y la NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar; y quedan pendientes de emisión la NIF C-2, Instrumentos financieros negociables, la NIF C-10, Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura, así como la NIF relativa a deterioro en el valor de los instrumentos financieros.

Considerando que están pendientes de emisión ciertas NIF de dicho paquete, el CINIF estableció que la fecha de entrada en vigor de todas las NIF relativas a instrumentos financieros debía ser enero de 2018.

Por lo que se refiere a la NIF C-9, esta norma se reestructuró, pues en su versión actual como Boletín C-9 incluye el tema sobre pasivos financieros. Lo que pretende el CINIF es que el tema de instrumentos financieros por pagar esté separado y único en la NIF C-19, por ello emitió una nueva NIF C-9. Por lo tanto, si la NIF C-19 iniciará su vigencia en 2018, consecuentemente, la NIF C-9 también.

Un logro importante durante 2014, es que el CINIF concluyó su participación en el proyecto Elaboración de las NIF del Banco de México

Por otra parte, el CINIF concluyó su participación en un muy importante proyecto: Elaboración de las NIF del Banco de México, en el que hizo un acompañamiento al Banco de México (Banxico) para apoyarlo en desarrollar su propio esquema normativo, el cual, ahora está orientado a la convergencia con las NIF del CINIF y consecuentemente, con las IFRS. Es un privilegio del CINIF haber contado con la confianza de Banxico para participar en este proyecto.

El CINIF agradece a todos los interesados en las NIF, quienes a través de los procesos de auscultación colaboraron para la emisión de los nuevos documentos. Otro logro importante del CINIF en 2014 fue la emisión de la tercera edición del libro Convergencia de las NIF con las IFRS. Análisis de las principales diferencias.

Por otra parte, el CINIF participó en diversos eventos de difusión de las normas contables nacionales e internacionales, entre los que podemos contar el evento que se llevó a cabo junto con el organismo que emite la normatividad internacional, mismo que fue un éxito.

Un año terminó, pero por fortuna estamos iniciando otro, así que a todos los lectores de la revista Veritas, les deseo un excelente año 2015, esperando que esté lleno de salud, éxitos y grandes satisfacciones. ¡Felicidades!

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges

Investigadora y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: