Veritas Online

Económico y Financiero

Recortar la inversión: obstáculo para el crecimiento

Recortar la inversión: obstáculo para el crecimiento
noviembre 10
2015

Una vez aprobada la Ley de Ingresos, el Congreso ahora tiene la responsabilidad de realizar un análisis exhaustivo del presupuesto de egresos con el objetivo de lograr la mayor eficiencia posible de la asignación de los recursos que se espera obtener el año próximo.

Para lograr finanzas públicas saludables, es fundamental que los programas de gasto tengan como meta principal una alta rentabilidad social e incidencia en el ritmo  de crecimiento de la economía. Solo de esta manera se reducirá la necesidad de recurrir a más deuda para cumplir con las obligaciones gubernamentales.

Estimular la inversión del sector público debe ser una de las principales metas del Presupuesto 2016, de tal manera que se consolide como un complemento de la inversión privada. Solo mediante esta fórmula será posible lograr los niveles de crecimiento económico que se tienen previstos en el Paquete Económico.

Es por ello que uno de los temas más importantes en el análisis y discusión del Presupuesto será tratar de revertir la decisión de reducir el gasto de capital en 21% real, como se indica en el documento de Criterios generales de Política Económica. Si la inversión se reduce será muy complicado lograr que la actividad económica acelere su ritmo de avance para cumplir con las expectativas que se han planteado, retrasando nuevamente, mejorar el bienestar de las familias.

Si bien algunos indicadores económicos reflejan una mejora en su desempeño, especialmente los de consumo, es claro que la debilidad del sector productivo como consecuencia de una menor demanda del exterior, aunado a la precarización que persiste en el sector laboral, serán factores que dificultarán que la economía crezca más de lo que se tiene previsto.

Sin duda la situación es compleja y esto ha redundado en el hecho de que la confianza empresarial se siga deteriorando. Los indicadores de opinión muestran como la percepción de los directivos empresariales acerca de la situación actual de las empresas y de la economía en su conjunto se sigue deteriorando, sobre todo en cuanto a la opinión que tienen acerca de si es el momento adecuado para invertir. Evidentemente esto refleja la necesidad de hacer los cambios necesarios para estimular la inversión y lograr un ambiente idóneo para el desempeño de empresas y familias.

Imagen1

Sin embargo, la percepción de la debilidad de la actividad económica no se concentra solo en el ámbito empresarial, especialistas del sector privado también perciben una importante debilidad de la economía, así como también algunas fuentes oficiales.

La semana pasada el Banco de México dio a conocer los resultados de la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, en la que se aprecia que nuevamente se ajustan a la baja los pronósticos de crecimiento del PIB para el 2015 y 2016, para ubicarse en 2.29% y 2.79%, respectivamente.

Imagen2

Por su parte, en su informe trimestral el Banco de México también modificó su pronóstico de avance del PIB, al pasar de un rango de 1.7% a 2.5% a uno de 1.9% a 2.4%.

Es claro que en este entorno la percepción de diversos organismos internacionales acerca de las medidas que México han instrumentado para estimular la economía y mejorar el ambiente de los hogares no ha sido del todo positiva. Recientemente el Legatum Institute dio a conocer los resultados de su índice de Prosperidad 2015, en el que México ocupó el lugar 67 de un universo de 142 países, lo que significó la caída de tres lugares respecto al año pasado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el deterioro ha sido constante a lo largo de los años, toda vez que en 2009 ocupaba la posición 49.

Este indicador se integra de temas como la situación de la economía, oportunidad y espíritu empresarial, gobierno, educación, salud, seguridad, libertad personal y capital social.

Imagen3

De estos componentes, la mejor posición que tuvo el país fue en relación con el tema de economía, al ubicarse en el lugar 42. Sin embargo, esto no necesariamente fue positivo si se considera que perdió ocho lugares respecto al año pasado. La mayor preocupación se concentra en el tema de seguridad, toda vez que nuestro país ocupó el lugar 103, después de que en el 2014 se ubicara en el escalón 99.

La importancia que tiene la inversión para crecer, generar empleos y mejorar la situación de los hogares debe quedar evidenciada en la aprobación del Presupuesto de Egresos.

MÉXICO

Cifras desestacionalizadas del INEGI indican que durante agosto la inversión, factor fundamental para que la economía crezca, tuvo una disminución de 0.5% respeto al mes previo, lo que significó su segunda baja consecutiva. Esto propició que en su comparación anual se observara un aumento de 3.0%, que fue su menor avance desde julio del 2014. La caída mensual de la inversión respondió principalmente al descenso de 0.7% que tuvo la inversión en construcción, lo cual se atribuyó a la caída de 1.6% en la inversión en construcción no residencial. Por su parte, la adquisición de maquinaria y equipo tuvo un avance mensual de solo 0.1%. El ajuste a la baja de los pronósticos de crecimiento refleja en buena medida ésta débil dinámica de la inversión.

Imagen5

El débil comportamiento de la inversión se puede relacionar con el deterioro de la expectativa empresarial en cuanto a que consideran que este no es el momento adecuado para invertir, debido a la negativa percepción que prevalece en cuanto al momento actual y futuro, tanto de la empresa como de la economía en su consumo. Información del INEGI indica que el indicador de confianza empresarial del sector construcción tuvo una disminución anual de 8.5 puntos, la más alta desde que inició la serie. Por su parte, la confianza del sector manufacturero se contrajo 3.1 puntos en términos anuales, cifra que si bien es menor a la del mes previo, permitió acumular once meses consecutivos con datos negativos. En el caso de la confianza del sector comercio, se observó una disminución de 7.5 puntos.

Imagen6

Por su parte, el indicador de confianza del consumidor mejoró en octubre al reportar un aumento mensual de 0.6 puntos, aunque en términos anuales su comparación se mantuvo sin cambios. La opinión de los consumidores acerca de las situación actual y futura de los hogares y de la economía en general muestra una modesta mejoría, lo cual puede estar incidiendo en el comportamiento favorable que muestra el consumo.

Imagen7

En este entorno, el INEGI señaló que según cifras desestacionalizadas, durante agosto el indicador del consumo privado en el mercado interior reportó un aumento mensual de 0.8%, lo que en términos anuales representó un incremento de 4.3%, que fue el más alto desde noviembre del 2012.

Imagen8

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Sorpresivo resultó el informe de empleo de octubre, en el que el Departamento del Trabajo señaló que la nómina no agrícola se incrementó en 271 mil puestos de trabajo, cifra muy por arriba tanto de los dos meses previos que mostraron aumentos inferiores a los 200 mil empleos, como de la estimación del mercado que esperaba la creación de 181 mil empleos. Este comportamiento permitió que la tasa de desempleo se ubicara en 5.0%, que es la más baja desde abril del 2008. Estos resultados mejoran la percepción de que la economía estadounidense se mantiene al alza a pesar del complejo entorno internacional, fortaleciendo la posibilidad de que la Reserva Federal decida finalmente elevar el rango de sus tasas de interés en diciembre.

Imagen9

Durante Septiembre el gasto en construcción creció 0.6%, porcentaje que fue ligeramente inferior al 0.7% del mes previo. No obstante, superó la estimación del mercado que anticipaba una alza de 0.4%. El comportamiento del indicador general se vio impulsado por el alza de 0.6% en la construcción privada y del aumento de 0.7% en la pública. En términos anuales, el gasto total en construcción creció 14.1%.

Imagen10

Por su parte el Census Bureu informó que durante septiembre el saldo de la balanza de bienes y servicios resultó deficitaria en 40,812 millones de dólares (md), lo que significó una baja de 7,205 md respecto al mes previo. Esto respondió principalmente a un aumento de 2,958 md en las exportaciones de bienes y servicios y una disminución de 4,248 md en las importaciones.

Imagen11

Agenda Económica: Noviembre

Imagen12

Indicadores financieros semanales

Imagen13

Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: