Veritas Online

Ejercicio Profesional

Reconocimiento de ingresos

Reconocimiento de ingresos
junio 01
2015

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) llevó a cabo su junta mensual del 27 al 29 de abril de 2015.

El Consejo aprobó diferir la fecha de entrada en vigor de la IFRS 15, Ingresos por Contratos con Clientes, por un año, de tal manera que entre en vigor el 1 de enero de 2018. Se sigue permitiendo su aplicación anticipada. La propuesta de diferimiento se someterá a auscultación por un mínimo de 30 días y el Consejo discutirá el documento para auscultar la nueva fecha de entrada en vigor en su junta de julio.

La razón del diferimiento se debe a que la nueva norma de reconocimiento de ingresos es compleja y en ciertas industrias su implementación no será fácil, como en las empresas de telecomunicaciones en las que se tendrán que valuar y reconocer de forma independiente los distintos elementos del contrato, como el teléfono celular y los servicios posteriores.

INICIATIVA DE REVELACIONES

El Consejo decidió que se publicará a auscultación una Declaración de Práctica sobre aplicación de materialidad a los estados financieros, por un periodo de 120 días. Esta incluirá cambios propuestos a la definición de materialidad y párrafos aclaratorios sobre las características clave de materialidad.

Por otra parte, discutieron los principios de revelaciones, decidiendo que en el caso de agregación y resumen de información se harán mejoras a la NIC 1, Presentación de Estados Financieros, para proveer guías sobre cuándo una partida debe ser presentada por separado en los estados financieros primarios o en las notas y cuánto detalle debe ser revelado en las notas sobre una situación específica. En cuanto al contenido de las notas decidieron que se indicará cuál es el rol de las notas y un conjunto de objetivos de revelación.

ALTA INFLACIÓN

El Consejo discutió un documento preparado por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) y el Emisor de Normas de Argentina, que fue presentado por el Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF), cuyo objetivo es reconocer los efectos de inflación y no esperar a que exista una hiperinflación, definida como de 100% acumulado en tres años, para reconocer su efecto en los estados financieros, tal como se define en la NIC 29, Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias. El documento incluye la propuesta de hacer unas mejoras a los procedimientos para reconocer los efectos de la inflación.

El Consejo decidió no proponer reducir el nivel de inflación requerido para reconocer los efectos de la inflación (a un nivel similar al de la NIF B-10, Efectos de la Inflación) ni desarrollar una alternativa a la NIC 29. El proyecto será considerado como de baja prioridad, pero permanecerá dentro del programa de investigación del IASB, pidiendo a las partes interesadas dar comentarios al respecto. El Consejo pedirá a su Grupo de Economías Emergentes evaluar si sería conveniente dar ciertas revelaciones para las entidades que operan en países con alta inflación. El consejo del IASB discutió además otros temas relacionados con valuación de inversiones, transferencias de y hacia propiedades de inversión y mejoras anuales.

C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y Miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: