Veritas Online

Vida Colegiada

Reconocimiento al profesor distinguido: Excelencia docente

Reconocimiento al profesor distinguido: Excelencia docente
enero 02
10:26 2014

Por Carolina Valdez

Asesora Editorial
cvaldez@colegiocpmexico.org.mx
Por su entrega a la docencia y su sobresaliente trayectoria durante más de 50 años, en 2013 se distinguió al Dr. Mario de Jesús de Agüero Aguirre, quien resaltó durante su discurso la importancia de compartir el conocimiento para que genere valor.
En el marco de la XIX Jornada Docente, el Colegio de Contadores Públicos de México entregó el 13 de noviembre, el Reconocimiento al Profesor Distinguido 2013 al Dr. Mario de Jesús de Agüero Aguirre, Docente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este premio, que se entrega desde 2002, reconoce a aquellos profesionales sobresalientes por una carrera académica de excelencia y labores en favor del mejoramiento de la especialidad. También honra la dedicación, esfuerzo, vida y empeño para formar Contadores íntegros y capaces de lograr éxito en su vida profesional futura. Se otorga a maestros que son Socios del Colegio y que hayan sido postulados por un Contador Público, un grupo de Contadores o una institución de enseñanza superior.
El L.C.C. Gerardo González de Aragón Rodríguez, Presidente de la Comisión de Docencia, fungió como maestro de ceremonia durante la premiación. En el presidium estuvieron los C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Colegio; Héctor Vázquez González, Presidente del Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU); el Mtro. Tomás Rosales Mendieta, Secretario Académico de la FCA, y el C.P.C. Miguel Ángel Bouzas Sañudo, Vicepresidente de Promoción y Membrecía.
El Mtro. Tomás Rosales dio una breve semblanza de la trayectoria profesional del galardonado, en la que destacó que la FCA se congratula “de saber que un amigo cercano a nosotros recibe este distinguido premio”. Enfatizó que es un merecido reconocimiento a alguien que se ha dedicado por alrededor de 50 años a la docencia y a transmitir ese conocimiento a estudiantes, así como a tocar la vida de los futuros profesionistas a través de compartir conocimiento.
“Doce años de docencia fueron en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y en la Universidad Iberoamericana, y 28 años en nuestra alma mater, la FCA UNAM. Por ello, debemos sentirnos orgullosos como profesión de acompañarlo este día tan importante”, finalizó el Mtro. Tomás Rosales.
Durante su mensaje de felicitación, el C.P.C. José Besil Bardawil, Presidente del Colegio, comentó que cuando un estudiante llega a la universidad y toma la decisión de qué quiere hacer en la vida, comienza a ubicar a todas aquellas personas que le dejan una huella en la enseñanza profesional.
“La labor del maestro dentro de la grandeza de la vida queda para siempre. Sé que muchos recordarán al Dr. Mario de Jesús de Agüero por su gran calidad de vida en enseñanza. Gracias al consejo desinteresado, muchos definimos y tenemos ahora las herramientas suficientes para lograr el éxito”. Al finalizar hizo entrega del galardón al Dr. De Agüero.
El Dr. Mario de Jesús agradeció al Colegio por darle la oportunidad de ser distinguido con este reconocimiento, así como a la FCA por impulsarlo y animarlo a seguir en este proceso. “Agradezco a cada persona que en mi vida profesional me incitó a prepararme, a mis alumnos, a la Universidad, a mi familia y esposa, quiero que sepan que la docencia no es algo que se da, es un proceso inacabado que siempre está en constante cambio, para mí la convivencia con los estudiantes es algo que me ha enriquecido espiritualmente y nunca la dejaré”, expresó.
Para finalizar, afirmó que el papel en la docencia consiste en dejar una huella que trascienda en cada mensaje transmitido en los jóvenes estudiantes: “Es importante compartir nuestro conocimiento, porque si no lo compartimos carecerá de valor”.
TRAYECTORIA
Mario de Jesús de Agüero Aguirre es Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Educación Humanista con Mención Honorífica por la misma institución. Además es Licenciado en Contaduría Pública por la FCA de la UNAM.
Es Académico de la FCA UNAM desde 1985. Fue Profesor Investigador de 1994 a 2009, tuvo una participación activa en la Comisión de Educación del IMCP de 2008 a 2010. En 1984 fue Presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) e instituyó el Premio Nacional de Investigación Financiera. Además es miembro del Comité Editorial de la revista del IMEF desde 1995.
Destaca su experiencia en la UNAM, donde suma 28 años de trayectoria sobresaliente. Ha publicado más de 90 artículos y ensayos sobre temas educativos, económicos, financieros y de dirección en diversas revistas como Contaduría Pública, Emprendedores, Consultorio Fiscal, y Dirección y Control, entre otras.
La docencia es un proceso inacabado en constante cambio; para mí la convivencia con los estudiantes es algo que me ha enriquecido espiritualmente y nunca dejaré

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: