Veritas Online

Ejercicio Profesional

Recomendaciones en el ejercicio ético

Recomendaciones en el ejercicio ético
abril 27
11:20 2017

Dentro del campo de la consciencia ética y la responsabilidad del ejercicio competitivo se encuentra el discernimiento y apego a su propios códigos de conductas establecidas para reconocer su actitud sobre la moral en el ámbito personal de la eficiencia y conocer su aptitud sobre las amenazas técnicas de su talento cívico en el ámbito profesional de la eficacia, donde se conjuntan los buenos sentimientos y los conocimientos en obtención de la capacidad necesaria que la bondad y la educación pueden atreverse a recomendar a la observación del ejercicio ético.

Es común que se pueda suscitar alguna desavenencia en la interpretación de algún suceso o actividad, las cuales pudieran acarrear un conflicto determinado en el campo ético. Pueden darse innumerables situaciones oprobiosas que para el mundo de los negocios en el manejo de las finanzas comerciales y gubernamentales, resulten normales a las personas carentes de vergüenza y dignidad moral al realizar transacciones habituales, carentes de lealtad cívica, ante sentido impropio y falta de transparencia en los asuntos económicos.

En este sentido, los profesionistas contables en lugar de enseñar en ciertas ocasiones a ocultar o maquillar, se debe denunciar o al menos deben de salir a la luz salvaguardas establecidas en el código de ética profesional, eso no como excusa por posible complicidad, ni mucho menos por aceptar transacciones de dudosa honorabilidad, simplemente se deben de informar los hechos tangibles particulares e indiscutibles ante lo impropio de una mordida apariencia de importes que pueden ser tergiversados en conceptos como en la emisión de una cadena de reportes, los cuales virtualmente pueden ser encubiertos dentro de los estados financieros, donde mucha gente no comprende.

Se entiende por salvaguarda como un deslinde de posibles actos ocultos o de dudosa procedencia que tratan de aparentar situaciones presupuestales apropiadas y aceptadas bajo contratos legales, es decir, al comprar a precios estratosféricos de los normales del mercado, puede existir un caso donde se agrega un elemento insignificante para indicar un pretexto con la intención de que el producto lo vale en comparación a otros de menor precio.

No obstante, se pueden argumentar múltiples cosas técnicas para continuar con el aumento en el porcentaje de infelicidad y desdicha de millones de seres humanos, y que lamentablemente el orden de las cosas promovidas por la globalización, así como   continuar con la producción de ingredientes de hambre y miseria- provocados por el desarrollo económico  a favor de algunos cuantos promoviendo la destrucción creativa, pero a decir verdad de los conocedores, hay fórmulas matemáticas las cuales explican la cruda realidad sobre la regeneración de la quema de energías no renovables, éstas dañinas para el sistema, ante la falta de seguimientos sustentables. Por citar un ejemplo la dilatada compartición de avances tecnológicos de forma global, pues, desde hace un año se dieron a conocer en la Universidad de Berlín objetos innovadores que sobrepasan la imaginación, tal es el caso de los autos eléctricos que se manejan prácticamente solos, o los escaneos de salud médica, etc.

Sin embargo, existe una teoría que habla del pensamiento capitalista, donde se requiere en ocasiones destruir para conservar, pero no existe alguna recomendación ética que cuente con una expectativa loable. Asimismo, no hay alguna posibilidad pacífica del entendimiento de las necesidades para cambiar y mejorar las formas de desarrollo sustentable, social y económico a favor del bien común, sino también superar el conocimiento de los talentos requeridos por la ética profesional real y verdadera para alcanzar un grado de consciencia y lo cual permitirá orientarse con los códigos establecidos. Más allá de una conducta sustentable preestablecida y de formas convencionales de valores entendidos para auto beneficiarse de trabajos logrados.

También, se tiene la concepción de que en vastos lugares los códigos de ética están hechos a la medida de circunstancias y actualidades que dependen de los negocios o la globalización, sin embargo, existen valores y principios fundamentales que deben ser establecidos como medidas mínimas de acatamiento, pues a falta de ética y responsabilidad profesional aparece la realidad acerca de la aplicación de la Ley cuando haya eventos que ameriten la intervención de las autoridades ante ilícitos comprobables a consecuencia de la necedad de las invitaciones que culminan para hacer el bien en términos éticos y profesionales.

¿Cuál es la diferencia entre ética, responsabilidad y deberes profesionales?

Esta es una de las interrogantes más frecuentes pensadas por los profesionales. La diferencia radica en la ética profesional de cualquier código, ya sea de buena conducta basada en principios nobles y loables para desarrollar la deontología en el progreso de vida.

Para ilustrar lo anterior, a la mayoría de los profesionistas (que pueden ser éticos), al no actualizar sus conocimientos carecen de responsabilidad profesional, pero también están a un paso de ser desplazados por los avances tecnológicos, muchas veces sucede, pero lamentablemente hay personas que denotan una pobreza mental, moral y emocional, tanto de actitud personal como profesional, y son fáciles de descubrir, puesto que se jactan de conocer su profesión desde hace muchos años sin estar actualizados. Aunado a ello, son seres grises que aseguran que las cosas no pueden cambiar porque siempre se han hecho de esa forma. Ello, resulta difícil de escuchar, tanto que es penoso y asombroso, además denota una aberración de conformismo y negligencia, pero no es indecencia, más bien parece abuso de inocencia y a veces de simpleza ingrata.

Cabe decir que los principios éticos están basados en la norma y fundamento moral, a fin de que sean aplicados en forma concreta, oportuna y sustentada por los valores universales. A continuación se indica una perspectiva para denotar las diferencias.

cuadro 9aEn tanto, la ética profesional implica mantener el respeto en contra de los prejuicios, conflictos o puntos de vista personales. Su importancia y necesidad de unificar criterios, ha creado la necesidad de agruparse en torno de la virtud, los valores y principios que requiere la responsabilidad moral y legal para atender la actualización de la evolución científica, técnica y tecnológica para comprender en un marco de comunicación dentro de una asociación, colegio, empresa o corporación de valor.

Las recomendaciones básicas en materia ética y su ejercicio profesional se pueden basar en los siguientes conceptos en complementación con los códigos de ética profesional:

  1. Defina su propio código personal, patrimonial y de principios prioritarios.
  2. Estudié, enliste y lea en consciencia ética sus decisiones.
  3. Nutra con ejemplos y actos de bondad y coherencia.
  4. Utilice las normas actualizadas tanto técnica como moralmente.
  5. Notar la improcedencia de no hacer que parezca bien lo que es irregular.
  6. Certifique y marque la diferencia de sus valores jerárquicos, sea congruente.
  7. Intuya con inteligencia las actividades deshonestas y evítelas éticamente.
  8. Anticipe hechos y valore lo que es correcto y lo que no lo es moralmente.

Asimismo, debería existir una invitación y protección de parte de la autoridad para denunciar de manera anónima aquello que afecte a la legalidad financiera y fiscal. Los profesionistas deben defender el respeto y la comprensión, ante todo por la vida para tratar de dar los mejores resultados y trascender con la participación de los servicios, Sustentables, Útiles, Éticos, Concretos, Óptimos y Saludables (SÚÉCÓS)

 

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez
Consultor en Conciencia Ética y Responsabilidad Profesional
Colaborador Permanente del Colegio de Contadores Públicos de México
cpcvicenterobleda@hotmail.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: