Veritas Online

Económico y Financiero

Realidades, retos y oportunidades

Realidades, retos y oportunidades
octubre 01
07:05 2017

Distribución de riqueza global. De 198 países en el mundo, Estados Unidos de América (EUA) representa 22% del Producto Interno Bruto (PIB) global, indicador que mide el valor agregado final de todos los bienes y productos que produce un país. El segundo país en importancia es China, cuyo PIB representa 12.3% del mundo. México representa 1.6% del mismo total mundial (Véase tabla 2). Sin embargo, al analizar la riqueza de los países; es decir, los activos financieros, propiedades, etcétera (restando la deuda), la diferencia entre EUA y el resto de los países es mucho mayor.

De hecho, mientras que el PIB de México equivale a 7.3% del PIB de EUA, nuestra riqueza en proporción a la del vecino del norte es apenas 1.9%. En EUA 1.0% de la población concentra 42.1% del total de la riqueza, en México 1.0% concentra 38.2%. Esta inequidad se explica por varias razones, entre ellas la educación financiera. Los individuos con mayor conocimiento en inversiones se alejan cada vez más y a mayor velocidad de quienes no toman decisiones de inversión. Ingreso promedio consecuencia y perspectiva global.

El conocimiento si no se sabe aplicar es peor que la ignorancia”
Charles Bukowsky”.

La encuesta trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre ingresos y gastos de la población, indica que en México el decil (10%) de la población con ingresos más altos en el país promedia $161,568 al trimestre. Esto equivale a casi $54,000 mensuales. La encuesta no considera el grupo de personas con mayores fortunas (grandes millonarios). Si bien el dato pudiera no ser del todo exacto, demuestra una condición de gran reto para la economía del país. En un ejercicio hipotético que asume un ahorro de 20% de dicho ingreso (lo cual es sumamente difícil), los individuos en este decil podrían acumular ¡poco más de cinco millones de pesos en 40 años. Dicha cantidad llevada a valor presente con una inflžación estimada de 3.0% anual equivale a un millón y medio de pesos. Esto alcanza en realidad para muy poco.Oportunidades. Recordemos que somos un país con poco más de 131 millones de habitantes, de los cuales cerca de 56 millones (43%) conforman su población económicamente activa. La condición de millones de individuos en localidades y poblados en el país dista mucho de lo que sucede en las ciudades. Esto vuelve a ser una invitación a recordar la importancia de la inversión como una materia universal. ¡No importa a lo que usted se dedique, debe saber invertir!

Entre más pronto lo decidamos e involucremos a los más jóvenes mucho mejor. La creación de un buen patrimonio individual tiene un efecto multiplicador muy sano en la sociedad (“círculo virtuoso”). El mayor gasto que propicia un mayor patrimonio genera demanda de productos, las empresas emplean, los trabajadores tienen más y mejores trabajos, etcétera. Preocupante destino. En la tabla 1 se muestra la matriz que identifica el nivel de patrimonio acumulado en distintos plazos, con diferentes proporciones de ahorro para un ingreso mensual de $53,856 correspondiente al promedio de ingreso más alto del decil (10%) de la población en México.

 

C.P. Carlos Ponce Bustos
Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+
cponce@vepormas.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment