Veritas Online

Bursátil

Realidad, estrategia de sustentabilidad de la BMV

Realidad, estrategia de sustentabilidad de la BMV
agosto 01
2019

El futuro próximo no es alentador, pero las acciones pueden contribuir a que el impacto del cambio climático no sea tan desolador. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se presentaron sus acciones para sumarse al movimiento.

Debido a las alteraciones producidas por el calentamiento global, las miradas del sector público y privado se dirigen más y con mayor seriedad a emprender acciones en la batalla de una degradación ambiental que impacta e influirá de forma exponencial en los ciclos naturales de la tierra y la seguridad de las poblaciones, lo que a su vez afectará en negativo a sus economías y la forma en que hemos conocido al mundo.

Según la Plataforma Mexicana de Carbono (MexiCO2) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tenemos 10 años para revertir parte de la degradación y detener los estragos antes de que todo sea irreversible. Resulta imprescindible que las empresas actúen para reducir y compensar su huella de carbono, mejorar el manejo de sus residuos y buscar una reducción en sus contaminantes.

Más de un millón de especies se encuentran en peligro de extinción. Por otro lado, los daños en la salud por la contaminación son alarmantes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que, de forma anual, los contaminantes atmosféricos provocan la muerte prematura de cerca de siete millones de personas en el mundo. El problema es grave, sobre todo cuando algunas estimaciones calculan que 92% de la población mundial no respira aire limpio, lo que genera costos globales de hasta cinco billones de dólares y es uno de los factores principales que acelera el calentamiento global.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) señala que, por sus condiciones geográficas, el grado de susceptibilidad y su contexto socioeconómico, el país es vulnerable a los efectos de las variaciones climáticas. Entre 2001 y 2013, 2.5 millones de personas fueron afectadas por este fenómeno en la región, con pérdidas de 338 mil millones de pesos.

ACCIONES DE LA BMV

La BMV trasciende más allá de iniciativas en el desarrollo de los mercados sustentables y, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente establecido el 5 de junio por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció su Estrategia Sustentable, que se alinea con las mejores prácticas internacionales e incluye cinco líneas de acción implementadas:

  1. Un mejor manejo de residuos al eliminar el consumo de plásticos de un solo uso, uno de los principales contaminantes de los mares.
  2. El envío de otros residuos a centros de reciclaje. Esta acción está acompañada por campañas de concientización para los colaboradores de la BMV.
  3. El desarrollo de un proyecto de eficiencia energética.
  4. El diseño de un plan de ahorro de agua. Ambos programas se implementarán de forma progresiva a partir del anuncio.
  5. La BMV neutralizará sus emisiones y fungirá como ejemplo en el mercado de valor para impulsar cada vez más estas iniciativas y transmitir el mensaje a más empresas que decidan financiar a través del mercado sus proyectos verdes, sustentables y sociales, instrumentos atractivos para los inversionistas.

José Oriol Bosch Par, director general de la BMV, ha destacado que la degradación ambiental y el cambio climático impactan a la sociedad y a los sectores productivos de la economía, por lo que resulta urgente implementar medidas que apoyen el desarrollo sustentable de las empresas.

Esto es sólo un poco de la actividad que cada individuo, empresa o gobierno debe accionar, pues es importante difundir la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad compartida para la conservación del planeta, por nosotros, y por las nuevas generaciones.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: