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Razón e intuición, juicio profesional con sexto sentido

Razón e intuición, juicio profesional con sexto sentido
enero 01
2019

Más allá del conocimiento y la experiencia que pueda tener el ser humano, la intuición es lo que determinará una postura personal y la decisión de forma voluntaria ante un acto profesional moral.

¿Has tenido la sensación de que algo no te late? Tal vez te ha sucedido durante el proceso de una negociación,al presentar una propuesta, revisando un nuevo proyecto o al establecer una nueva relación. Qué pasa cuando una voz interior dice que no, pero no se sabe escucharla, o no se le hace caso porque nuestro marco de referencia es lo que establece las teorías, el conocimiento estructurado, las guías y los manuales, o porque la tentación y la seducción son poderosas.

Es probable que esa voz hable en una plática con la almohada, pero también puede hacerse presente durante la práctica profesional, cualquiera que esta sea. Eso ocurre cuando se hace uso del juicio profesional. Las valoraciones son necesarias para tomar decisiones, emitir diagnósticos, opiniones y, en especial, identificar, evaluar y responder de forma adecuada a situaciones, dilemas y contextos que vulneran y amenazan los valores profesionales, sus principios éticos, las relaciones laborales y la calidad de la profesión. La interrogante ahora es cómo desarrollar el juicio profesional. Es sabido que un juicio evaluador se sustenta con conocimiento, utilizando habilidades y experiencia acumuladas y con capacitación profesional continua, fortaleciendo la razón propia para cuestionar hechos o circunstancias. Sin embargo, existe un prerrequisito para emitir un juicio: comprender y reconocer la naturaleza, la unicidad y la exclusividad de lo que se evalúa.

El ser humano posee la facultad de reconocer lo esencial en las cosas, en las personas y en las situaciones, en virtud de su capacidad para comprender; ello se logra partiendo de la esencia y apelando a lo espiritual. Para llegar a la esencia, es requisito tener una actitud de apertura, estar dispuesto a recibir por afuera lo que se muestra de una determinada situación y dejarse afectar internamente, a la vez que se realiza un continuo cuestionamiento sobre lo percibido. Resulta difícil tratar el tema de la espiritualidad y lo esencial del ser humano en el ámbito laboral, porque culturalmente impera su parte funcional, útil y productiva. El ser humano se presenta y desempeña un rol para cumplir una finalidad, sirve a otro y es, por lo tanto, objeto. Es notable cómo la lengua rescata al ser humano. La Real Academia Española define juicio personal como “La facultad del alma por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso; una opinión, parecer o dictamen”. De esta manera se afirma que el empirismo es ciego a lo esencial, y que un juicio profesional fundamentado solo en un marco externo y teórico de referencia se torna académico, busca poner a la situación evaluada en una generalidad y no mira su naturaleza. Este punto se complementa con otro marco de referencia: uno mismo, el ser humano profesional, donde no hay teorías, métodos o técnicas, pero sí intuición para ganar otro conocimiento.

CONOCIMIENTO EMOCIONAL

La intuición es el sentimiento de captar o entender la naturaleza de una situación de forma holística, como un todo, sin estructuras ni límites; es un conocimiento emocional innato que lo hace competente para reconocer la unicidad de una circunstancia dada. En otras palabras, es una corazonada, una capacidad de prever lo que puede suceder, una especie de premonición, un me late o no me late, la mejor forma de describirla:un sexto sentido.

La intuición es el camino que usa la voz interior para hacer llegar su eco, por ello, no es sino la conciencia moral, el órgano espiritual del ser humano que se ocupa de hacer llegar un sentimiento intuitivo y orientativo sobre lo que es correcto e incorrecto, falso o verdadero, bueno o malo. Una práctica profesional expuesta a un contexto que vulnera los principios éticos profesionales y los valores personales debe ser identificada y evaluada aplicando el juicio profesional con un referente externo de argumentos racionales y un referente interno y personal fundamentado en la conciencia moral y en un sentir con función orientadora para, por un lado, tomar postura personal y decidir en forma libre, con el propio consentimiento y congruente con los propios valores; y por otro, para dar la respuesta responsable que representa un acto profesional moral.

MARCO CONCEPTUAL

La imagen del ser humano que se presenta se basa en la antropología analítico-existencial, que lo concibe como una unidad tridimensional de cuerpo, psique y espíritu (soma-psyche-nous).Estas dimensiones se perciben como tareas en las que el ser humano es colocado para su existencia. También en esta visión tridimensional surge el ser-persona desde lo espiritual, como lo esencial en él. Se entiende, entonces, que cada ser vive en esencia cuando asume las condiciones reales de su existencia, siente y vive los valores de la vida, practica su libertad, tomando una postura personal ante los hechos y situaciones, evalúa y toma decisiones propias y las trasciende mediante actos responsables y de valor. Sobre esta base, se proponen funciones espirituales para hacer frente a las dimensiones de la existencia (la realidad, el valor de la vida, la ética y el sentido en la vida), y que a su vez, guían en el proceso del juicio personal y profesional.

CONCLUSIONES

La realidad demanda acciones para el desarrollo sostenible en tres aspectos: ambiental, social y económico.Aunque el ser humano es capaz de procurar sustentabilidad ambiental, la equidad social y la viabilidad económica, el desafío para esto es enorme porque se vive una creciente crisis a nivel social, económico y ambiental, junto con los efectos de la revolución tecnológica que lleva a la sociedad con diversidad generacional a enfrentar una nueva forma de vida, trabajo y relaciones a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y que se mueve con tal rapidez que se ha olvidado elegir lo que hacemos con la información y el conocimiento. Se hacen reglas para mitigar crisis y se olvida que no pueden hacer todo por nosotros. Lo que se necesita es recuperar la capacidad de sentir lo valioso, de evaluar los actos con un sexto sentido y tomar conciencia de cómo se afecta a la vida y al mundo.

C.P.C. y Psic. Norma Hernández Viveros
Vicepresidenta de la Comisión de Ética y Responsabilidad
Profesional del Colegio
nehv@leben-beruf.mx

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