Veritas Online

Capital Humano

Rassini: Mexicana en las ligas mayores de la industria automotriz

Rassini: Mexicana en las ligas mayores de la industria automotriz
septiembre 01
2016

El C.P. Juan Pablo Sánchez Kanter, Director de Finanzas de Rassini, platicó sobre el modelo de operación de esta empresa mexicana en la industria automotriz, el cual está basado en una excelente tecnología, productividad, calidad y servicio.

Con 27 años de experiencia, el C.P. Juan Pablo Sánchez Kanter, Director de Finanzas (CFO, por sus siglas en inglés) de Rassini, cuenta con un amplio conocimiento de lo que exige una empresa de corte público en México, así como de las vertientes que se ven afectadas desde diferentes ángulos sociales y gubernamentales.

El Contador Sánchez se remonta a 1984, año en que la empresa automotriz comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Ahora, “Rassini es una empresa mexicana dedicada 100% al sector automotriz. Estamos directamente conectados con las grandes armadoras globales y somos el productor más grande de componentes de suspensión a nivel mundial; además, contamos con la planta verticalmente integrada con mayor capacidad para la producción de discos de frenos en el continente americano”, comenta Sánchez Kanter.

UN PILAR EN EL CRECIMIENTO

El CFO enfatiza que Rassini tiene operaciones en Estados Unidos de América (EUA), México y Brasil. Añade que en el país norteamericano existen dos plantas y un centro tecnológico, al cual califica de un pilar en el desarrollo y crecimiento de la empresa.

Referente al servicio que ofrece Rassini, el CFO declara que “atender a los clientes con innovación y calidad es una gran parte de lo que nos ha dado el éxito. Somos una empresa con ventas de aproximadamente 13 mil millones de pesos”.

Como consecuencia del alto nivel competitivo de Rassini, la empresa atiende cada uno de los retos que se presentan: “Nosotros consideramos que es fundamental adaptarse al cambio continuo y a la globalización, encabezar las tendencias disruptivas globales de negocios y tecnología, y para lograrlo es necesario contar con un liderazgo sólido. Ser una empresa pública implica estar apegados a las mejores prácticas corporativas, pero también debemos cumplir con regulaciones y actuar en forma responsable con nuestros inversionistas, clientes, proveedores y la comunidad que nos rodea”, explica el Contador Sánchez.

En ese sentido, Sánchez Kanter acentúa el hecho de actuar como buenos ciudadanos corporativos y subraya que el desafío de cualquier empresa es generar valor mediante transparencia y rendición de cuentas para todos los grupos de interés. Califica al CFO como un agente de cambio y un factor esencial para apoyar a la dirección general a crear valor de largo plazo para los accionistas.

TALENTO HUMANO

Uno de los elementos importantes en los niveles corporativos es el de la responsabilidad social corporativa. Bajo esta línea, Rassini se preocupa por el talento humano y lo conceptualiza como un factor importante en el éxito de cualquier organización. “Tenemos programas de responsabilidad social en todas las regiones donde operamos, los cuales van desde efectuar donaciones de computadoras a escuelas aledañas hasta mandar a nuestra gente de Tecnologías de la Información a capacitar y educar a niños y jóvenes”, afirma Sánchez Kanter.

Esta labor se ejemplifica con el programa Empresa familia, el cual consiste en involucrar a manera de visita a los familiares de los trabajadores para que conozcan la labor que se realiza en Rassini. Respecto a la participación mexicana en las cadenas de producción globales, el Contador Sánchez las analiza y asiente que es una de las cosas que se han realizado bien en nuestro país: “Tenemos un modelo económico orientado a la apertura comercial, lo cual se empezó a gestar desde 1986 cuando México ingresó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés). Posteriormente, vinieron los tratados comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y algunos otros. México es hoy el país con el segundo mayor número de tratados comerciales. Aunado a esta apertura comercial, la competitividad y el talento que tenemos en México han sido atractivos importantes para que se hayan dado inversiones significativas”.

Sobre el papel que desempeña México en el rubro, comenta que el país es atractivo para la inversión extranjera por factores como la apertura comercial, su ubicación geográfica, infraestructura y su conexión directa con el Océano Pacífico y Atlántico. Añade que el talento de los profesionistas y trabajadores nacionales genera una competencia sana que resulta en mayor inversión extranjera en México.

La comunicación que debe haber entre el ejercicio profesional y el ámbito universitario no queda aislado de Rassini, pues la empresa colabora con universidades a través de programas de becarios, donde los estudiantes trabajan en proyectos específicos de corte financiero e ingeniería con una proyección interesante hacia el futuro.

El Contador Sánchez opina sobre las nuevas generaciones y recalca su importancia: “Nosotros creemos que hay mucho valor en la juventud, hay mucho valor en la escuela, y que si podemos combinar eficientemente la experiencia que tenemos con esa juventud, podemos seguir desarrollando el talento que le da competitividad y que hace grande a México. Es muy importante que las universidades y las escuelas también se acerquen a empresas como Rassini o a otras grandes empresas y que puedan tener actividades de campo más frecuentes.”

El CFO agrega que en las aulas se conoce la teoría a profundidad, no obstante, afuera es importante aplicarla para formar mejores profesionales en cualquier materia: “El análisis riguroso y detallado de casos de éxito de empresas mexicanas que lo han hecho bien, puede contribuir mucho en la formación de los jóvenes”, apunta.

El éxito de Rassini, en palabras de Sánchez Kanter, se debe a un modelo de operación a partir de una excelente tecnología, productividad, calidad y servicio, así como trabajo en equipo.

“Me da mucho gusto trabajar en una empresa como Rassini donde ya tengo 27 años, es una cultura muy interesante y un orgullo trabajar con un equipo de colaboradores tan profesionales. Nos sentimos honrados de ser una empresa 100% mexicana jugando en las ligas mayores de la industria automotriz, y eso es algo que nos da una satisfacción muy importante”, comenta.

Para concluir, Sánchez Kanter manda un mensaje a la Contaduría Pública: “Estoy muy orgulloso de mi formación como contador público. Somos una profesión bien organizada, pero debe esforzarse todos los días por seguir avanzando en temas de educación continua, calidad y convergencia con estándares internacionales. Sobre todo debemos tener una actitud positiva. Como decimos en Rassini, ser campeones de la cultura del sí se puede y descartar las actitudes negativas”.

TRAYECTORIA

  • C.P. Juan Pablo Sánchez es Director de Finanzas de Rassini, S.A.B. de C.V.
  • Su experiencia profesional incluye trabajo con firmas como E&Y y PwC en las áreas de auditoría e impuestos.
  • Se graduó como Contador Público por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1986.
  • Ha participado en numerosos programas de posgrado en Harvard University y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Egresado del Programa Ejecutivo del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
  • Integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y del Colegio de Contadores Públicos de México.

C.P.C. Armando Nuricumbo Ramírez
Director General en México de la firma internacional RGP e integrante del
Consejo Editorial de la revista Veritas
armando@nuricumbo.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: