Veritas Online

Enigma Contable

Quién es quién en las acciones antidumping

Quién es quién en las acciones antidumping
septiembre 01
07:00 2017

De acuerdo con los lineamientos de libre comercio establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) “si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace dumping. ¿Se trata de una competencia desleal? Las opiniones difieren, pero muchos gobiernos adoptan medidas contra el dumping con objeto de proteger a sus ramas de producción nacional. El acuerdo de la OMC no emite ningún juicio, se centra en la manera en que los gobiernos pueden o no responder al dumping, estableciendo disciplinas para las medidas antidumping a menudo denominadas acuerdos antidumping. El acuerdo de la OMC autoriza a los gobiernos a adoptar medidas contra el dumping cuando se ocasione un daño importante a la rama de producción nacional competidora. Para adoptar esas medidas, el gobierno tiene que demostrar que existe dumping, calcular su magnitud (cuanto más bajo es el precio de exportación en comparación con el precio en el mercado del país del exportador), y demostrar que está causando daño o amenaza causarlo”.

Por regla general, la medida antidumping consiste en aplicar un derecho de importación adicional a un producto determinado de un país exportador determinado para lograr que el precio de dicho producto se aproxime al “valor normal” o para suprimir el daño causado a la rama de producción nacional en el país importador. El cálculo de la magnitud del dumping de un producto no es sufíciente, las medidas antidumping solo se pueden aplicar si este perjudica a la rama de producción del país importador. Por lo tanto, debe realizarse una investigación minuciosa para evaluar todos los factores económicos que guardan relación. Si la investigación demuestra que existe dumping y que la rama de producción nacional sufre un daño, la empresa exportadora puede comprometerse a elevar su precio a un nivel convenido a n de evitar la aplicación de un derecho de importación antidumping.

El acuerdo establece que los países miembros deben informar al Comité de Prácticas Antidumping acerca de todas las medidas preliminares o definitivas, pronta y detalladamente. Cuando surjan diferencias se aconseja a los miembros que celebren consultas entre sí y también pueden recurrir al procedimiento de solución de diferencias de la OMC.

En el cuadro Resumen de las Medidas antidumping 2016 por miembro que haya presentado un informe/país afectado, se aprecia que el país exportador contra el que se presentaron más acciones antidumping fue China, siendo los principales países afectados India y Estados Unidos de América (EUA).

De todas las acciones presentadas, en el cuadro México y EUA se muestran especícamente las sucedidas entre estos dos países. Del total de acciones presentadas por EUA, solamente 13.14% corresponden a exportaciones de México, mientras que para nuestro país, las del vecino del norte representan 36.96 por ciento.

Por otro lado, de las acciones presentadas por EUA como país afectado, solamente 4.62% corresponden a exportaciones de México, mientras que en el caso de México, como país afectado, 20% corresponde a exportaciones de EUA.

De acuerdo con la OMC, EUA señala que el exceso de capacidad en China no ha dado a los miembros más remedio que abordar el problema a través de acciones antidumping. México declara que la magnitud de la intervención gubernamental crea distorsiones y perjuicios no solo en el mercado interno del productor, sino en el de otros países, mientras que Canadá a­rma que las medidas comerciales antidumping son respuestas legítimas a estas preocupaciones y seguirán aplicándose si los productos son vendidos a un precio inferior.

Así como se presenta el panorama, ¿podrán ponerse de acuerdo México, Estados Unidos de América y Canadá en las negociaciones?

 

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable en el ITAM
smeljem@itam.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: