Veritas Online

Entorno bursátil BMV

¿Qué pasa con la BMV y sus empresas?, en contexto de pandemia

¿Qué pasa con la BMV y sus empresas?, en contexto de pandemia
noviembre 01
2020

Mirar hacia adelante resulta incierto en medio de una crisis que parece no tener fin. Al menos, no hasta que una posible vacuna o cura pueda regresar la calma a la población mundial, iniciar un proceso de recuperación económica y aminorar el impacto en todos los sectores.

Los efectos económicos y sociales de la pandemia por COVID-19 continuarán. Diversos analistas refieren con complejidad el futuro a escala global: una estabilización que podría llevar años, sobre todo para los países más débiles.

Recordemos también que en los momentos de crisis surgen las oportunidades. Nos obligan a encontrar formas de enfrentar la adversidad y transmutar ese contexto a nuestro favor. Actualmente, diversas organizaciones han dedicado esfuerzos en enriquecer sus estrategias y modelos de negocio, adaptándose a las nuevas condiciones de México.

De 2018 a septiembre de 2020, la Bolsa Mexicana de Valores ha financiado con 1.2 billones de pesos a empresas mediante 3 mil 318 emisiones».

Invertir no debería ser una alternativa a descartar, al contrario, ahora es el momento de acercarse, aprender y analizar el mercado. La adquisición de valores podría formar parte de una nueva manera de optimizar los recursos a corto, mediano y largo plazo. ¿Cómo hacerlo? Acercándonos a una casa de bolsa para aprovechar las diferentes plataformas digitales y todas las opciones.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hemos desarrollado una gran capacidad adaptativa ante las diferentes variables que influyen en la estabilidad económica del país. Hasta el momento, el mercado de valores continúa operando mediante tecnología robusta y gracias a un plan de contingencia minucioso. Así, nuestra filosofía cobra vida: “Hacemos posible el mercado de valores y derivados en México”.

Entendemos que nuestro papel, como uno de los detonantes positivos para el desarrollo, es clave para el financiamiento de las compañías en el mercado de capitales o deuda. De 2018 a septiembre de 2020, la BMV ha financiado con 1.2 billones de pesos a empresas mediante 3 mil 318 emisiones, lo cual se traduce en la activación de diferentes sectores. Sólo con las 139 listadas en el mercado de capitales, el valor de capitalización representa 42% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Nuestro compromiso con la sociedad y el medio ambiente es claro, hemos creado activos como los Bonos Verdes, Sociales y Sustentables. En junio de este año, lanzamos el índice S&P/BMV Total México ESG, que reúne a 29 compañías mexicanas de sectores de consumo, bienes raíces, servicios e industrial; corporaciones que ya implementan características ambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus modelos de negocio.

Extender el conocimiento

Para informar y contribuir al aprendizaje sobre el tema, hemos enriquecido las diferentes plataformas gratuitas dirigidas a audiencias primerizas o especializadas, como el blog Hablemos de Bolsa, las conferencias “Jueves de Bolsa online” y su app gratuita, diferentes webinars, material audiovisual y Bolsa Mexicana, un podcast que tiene el objetivo de acercar a los CEO que dirigen las firmas listadas e instituciones financieras relevantes del país.

Nuestra misión es seguir siendo un aliado financiero de las empresas mexicanas, contribuir a planear, cubrir y administrar los riesgos financieros a través del uso de derivados en MexDer. Hemos aumentado la oferta internacional a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), la formación académica en materia bursátil y financiera con la Escuela Bolsa Mexicana, y a través de numerosas iniciativas que enriquecen los productos y servicios del sector, para atraer a un mayor número de personas al mercado bursátil.

Ya sea que representes a una empresa o no, te invitamos a conocer más acerca del mercado, porque sabemos que este país, como la BMV, seguirá de pie.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Related Articles

Búsqueda