Veritas Online

Recientes

¿Qué impulsa a los Mercados?

¿Qué impulsa a los Mercados?
septiembre 01
00:16 2014

A pesar del escepticismo de muchos analistas sobre la recuperación mundial y de los pronósticos acerca de que un derrumbe en las bolsas es inminente; la verdad sea dicha los resultados hasta hoy, parecen no hacer caso a ese escenario fatalista.

No se trata de negar que lo anterior pueda suceder, lo que pasa es que las probabilidades para ello son bastante bajas; por esa razón quisiera compartir con el lector, el análisis que tenemos en Somoza Musi sobre las bolsas en el mundo.

Estados Unidos. Todo parece indicar que esta economía está en plena expansión, y si bien es cierto que aún le falta algo de camino por recorrer, como lo explicó la Presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, los datos que se publican cada semana son buenos y además se confirman cuando vemos que las utilidades de las empresas registradas en las Bolsas de Nueva York están por arriba de las estimaciones previas. A pesar de que en el primer trimestre no hubo crecimiento, sino contracción (-2.9%), se espera en el segundo trimestre un rebote cercano al +4%. Amén de lo anterior, pensamos que las tasas de interés se mantendrán bajas hasta diciembre y la inflación está controlada por abajo de 2%. Por todo lo anterior, creemos que sus principales índices accionarios aún pueden arrojar rendimientos interesantes de aquí a diciembre.

Europa. Este importante bloque económico también está en recuperación; sin embargo esta es aún muy débil. El optimismo para los mercados europeos se encuentra basado en que es muy posible que en los próximos meses, el Banco Central Europeo ponga en práctica un paquete de estímulos monetarios a través de la emisión de euros para adquirir bonos de los países miembros de la Unión Europea (UE); muy al estilo de lo que hizo la Fed en Estados Unidos, y que hasta ahora ha funcionado bastante bien. Con medidas de este tipo las bolsas europeas pueden dar rendimientos atractivos, aunque aquí no se debe generalizar y hay que ser selectivo. Por ejemplo, la Bolsa española se sigue viendo bien, pero no así, la rusa.

Asia. Esta parte del mundo es más compleja de analizar, pero su perspectiva es favorable ya que las dos economías de más influencia en la región –Japón y China– se ven bastante bien. La primera, porque con su nueva política de estímulos monetarios ha logrado empezar a salir del letargo de los últimos 15 años; y China, está demostrando que sí puede mantener una tasa de crecimiento sostenido del 7.5 por ciento.

A los niveles actuales, ligeramente arriba de los 44 mil puntos, el Índice de la BMV parece tener la fuerza para acercarse a los 46 mil puntos en diciembre

México. A los niveles actuales, ligeramente arriba de los 44 mil puntos, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) parece tener fuerza para acercarse a los 46 mil puntos en diciembre. Los fundamentales son: Que el segundo semestre debe ser mucho mejor que el primero, y que el hecho de que se hayan aprobado las principales reformas estructurales –la de telecomunicaciones y la energética–, seguramente influirá en el ánimo de los inversionistas; principalmente nacionales, que no se han recuperado de los efectos de la Reforma Fiscal que entró en vigor este año.

En resumen, las bolsas del mundo tienen perspectivas razonablemente buenas; pero por ser inversiones de riesgo, hay que mantener una diversificación adecuada.

Lic. Manuel Somoza

Presidente de Somoza, Musi y Asociados

manuelsomoza@somoza.musi.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: