Veritas Online

Fiscal

SIPRED 2017: qué elementos tener a la mano para la revisión de partes relacionadas

SIPRED 2017: qué elementos tener a la mano para la revisión de partes relacionadas
julio 04
12:27 2018

El Sistema de Presentación del Dictamen (SIPRED) para 2017 se liberó el 29 de mayo, y en lo general no incluye cambios estructurales de importancia, respecto del que se utilizó en 2016. Sin embargo, es notable que de los 23 anexos que contiene en la versión general, tres son exclusivos para el tema de partes relacionadas:

  • Anexo 16. Operaciones con partes relacionadas.
  • Anexo 17. Información del contribuyente sobre sus operaciones con partes relacionadas.
  • Cuestionario en materia de Precios de Transferencia (Revisión del contador público)

Estos tres anexos cruzan información entre sí, respecto de diversas obligaciones que tienen las partes relacionadas, y no es posible llenarlos si no se cuenta con la información idónea.

El objetivo de este artículo es identificar las principales obligaciones de partes relacionadas que no dependen del trabajo del Contador Público Inscrito (CPI) ni del contribuyente que optó por dictaminar sus estados financieros, sino de otros profesionales. Así, el tiempo para producir la información que el CPI va a necesitar para llenar los tres anexos mencionados, podría también modificar la fecha en la que tenía programado enviar el SIPRED.

Este no es un resumen monográfico sobre el SIPRED ni sobre las obligaciones fiscales de precios de transferencia, que si bien se señalan, no se explica tan a detalle lo que son, sino cómo influyen en el conjunto de elementos que el CPI debe tener cerca para realizar su revisión de manera eficiente y concreta.

ELEMENTO 1: EL ESTUDIO DE PRECIOS DE  TRANSFERENCIA

El estudio de precios de transferencia es el respaldo de que los ingresos acumulables y las deducciones autorizadas del contribuyente cumplen con lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR 76-IX, 76-XII, 179 y 180), pero sobre todo, son parte de su contabilidad (LISR 28-I). Se debe contar con él si durante el ejercicio 2017 ocurrieron las siguientes circunstancias:

  • El contribuyente realizó operaciones con partes relacionadas, mexicanas o extranjeras (LISR 76-IX y XII).
  • El contribuyente tuvo ingresos en el ejercicio inmediato anterior, mayores a trece millones de pesos por actividades empresariales o de tres millones por servicios profesionales (LISR 76-IX-ii).

Hacer un buen estudio de precios de transferencia suele llevar tiempo, sobre todo para la elección de las compañías u operaciones comparables, pero contiene la mayoría de los elementos necesarios para llenar los anexos del SIPRED. Inclusive, es un elemento indispensable para cumplir con otras obligaciones informativas establecidas en las leyes fiscales.

Algunos índices del SIPRED obligan al CPI a revelar lo siguiente:

  • Que el contribuyente cuenta con documentación comprobatoria de operaciones con partes relacionadas nacionales y extranjeras.
  • ¿Verificó que el contribuyente cumpliera de manera formal con esta obligación? En caso contrario:
    • ¿Hizo deducibles las partidas que representaron un gasto?
    • ¿Lo mencionó en su informe y en su dictamen como una salvedad?
  • El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien elaboró o asesoró en la preparación de la documentación comprobatoria.
  • Si las cifras reportadas en la documentación comprobatoria coincidan con las del Anexo 16.

Con requisitos y efectos tan específicos, el estudio de precios de transferencia se vuelve un elemento indispensable para fundamentar las respuestas del CPI.

ELEMENTO 2: OPERACIONES ENTRE PARTES RELACIONADAS NACIONALES

El Anexo 16 del SIPRED distingue claramente entre operaciones realizadas entre partes relacionadas mexicanas y extranjeras, aclarando que deben estar documentadas, según lo establece la LISR, artículo 76, fracciones IX y XII.

Incluso, el Criterio Normativo 34 del Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que “la disposición contenida en el artículo 76, fracción XII de la LISR determina una obligación que deben cumplir todas las personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas, sin que sea relevante la residencia fiscal de estas últimas”.

Así que no hay ninguna duda, es necesario prever que las operaciones con partes relacionadas nacionales y extranjeras deben documentarse, y esto debe mencionarse en el SIPRED.

ELEMENTO 3: EL CUESTIONARIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Habitualmente es el profesional que elaboró el estudio de precios de transferencia, quien llena el cuestionario en materia de precios de transferencia (revisión del contador público). Sin embargo, como lo aclara su nombre, es parte de la revisión del contador público.

El profesional especialista en su tema puede proponer una orientación, pero hay que asignarle tiempo a la confirmación y procedencia de sus respuestas, para que al final refleje la revisión del CPI.

El instructivo del SIPRED 2017 aclara que El SAT a través del cuestionario en materia de precios de transferencia que deben llenar los CPI pretende que el auditor se cerciore de que los contribuyentes que están revisando cumplieron con sus obligaciones fiscales en materia de precios de transferencia (…).

ELEMENTO 4: INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN FISCAL

Esta obligación de informar a la autoridad, contenida en el artículo 32-H del Código fiscal de la Federación (CFF), se tiene por cumplida si el contribuyente optó por dictaminar sus estados financieros (Cfr. CFF 32-A). Se hace la aclaración dado que los requisitos del mencionado artículo 32-H del CFF podrían hacernos suponer que es una obligación adicional al envío del SIPRED.

ELEMENTO 5: INFORMACIÓN SOBRE OPERACIONES REALIZADAS CON PARTES RELACIONADAS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 

El artículo 76-X de la LISR establece que los contribuyentes deben informar sobre sus operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero, a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM) Anexo 9. El plazo de presentación para quienes optaron por dictaminar sus estados financieros, es a más tardar en la fecha en que deban presentar el dictamen.

Debe tenerse contemplada su oportuna presentación, porque el Anexo 17 pide:

  • Confirmar si se presentó
  • La fecha de presentación
  • Si las cifras ahí presentadas coinciden con las del estudio de precios de transferencia
  • Si las cifras ahí presentadas coinciden con las del Anexo 16 del propio SIPRED

Además, en caso de que no se presente, se presente incompleta o con errores, el contribuyente podría enfrentar una multa de $68,590 a $137,190 pesos (cifras enero 2018).

ELEMENTO 6: DECLARACIONES INFORMATIVAS MAESTRA, LOCAL Y PAÍS POR PAÍS 

Los obligados (CFF 32-H fracciones I-IV) debieron haber presentado estas declaraciones informativas por primera vez respecto del ejercicio 2016, a más tardar en diciembre de 2017. En continuidad, las que corresponden al ejercicio 2017 se presentarán, a más tardar en diciembre de 2018.

Como novedad, el SIPRED para 2017 que se presentará en julio de 2018 (o en agosto de 2018 para las controladoras) incluye algunos índices encaminados a comprobar si las declaraciones informativas de 2016 fueron presentadas en tiempo. Suena lógico porque en julio (o agosto) de 2017, cuando se presentaba el SIPRED correspondiente a 2016, no había concluido el plazo para presentar las declaraciones de 2016 (es decir, diciembre de 2018).

En este mismo sentido, seguro que el SIPRED para 2018 preguntará si se presentaron las declaraciones informativas de 2017.

Los índices relacionados con las declaraciones informativas de 2016, piden:

  • ¿Se presentó en tiempo y forma la Declaración Informativa Maestra?
    • Proporcionar la fecha de presentación
  • ¿Se presentó en tiempo y forma la Declaración Informativa Local?
    • Proporcionar la fecha de presentación.
    • Fecha de elaboración del estudio de precios de transferencia asociado a esta Declaración Informativa.
  • ¿Se presentó en tiempo y forma la Declaración Informativa País por País del Grupo Empresarial Multinacional?

Los índices relacionados con las declaraciones informativas de 2017, incluyen las siguientes preguntas:

  • ¿Está obligado a presentar la Declaración Informativa Maestra, Local o País por País?
  • En el caso de la Declaración País por País, se pide aclarar el supuesto por el que se está obligado (ser designado o ser persona moral controladora multinacional).
  • ¿Tiene conocimiento si la persona moral controladora multinacional a la que su empresa pertenece, está obligada a presentar directamente o por conducto de alguna designada, las Declaraciones Informativas Maestra y País por país?

Aunque son un tema nuevo, estas declaraciones informativas han tomado relevancia para el SAT y ahora está vinculando al CPI con la confirmación de su presentación. Como si no fuera suficiente, existe una multa asociada a no presentar estas declaraciones informativas, presentarlas incompletas, con errores, inconsistencias o en forma distinta a lo señalado en las disposiciones fiscales de entre $140,540 y $200,090 pesos (cifras enero 2018).

CONCLUSIONES

Las obligaciones para las partes relacionadas se han incrementado en los últimos años y en el caso de los contribuyentes que optaron por dictaminar sus estados financieros, la autoridad fiscal busca asegurarse de su completo cumplimiento a través del trabajo del CPI. Por eso es conveniente asegurarse de que antes de llenar los Anexos de Partes Relacionadas del SIPRED, se cuenta con la información suficiente para llenarlos.

En adición a los elementos mencionados en este artículo hay otros temas que afectan la revisión de partes relacionadas, pero los pueden resolver los CPI en conjunto con el contribuyente. Los seis elementos aquí mencionados son destacables no solo porque están relacionados con el trabajo de un especialista, sino porque su obtención puede ser tardada y complicar la fecha programada para la presentación del SIPRED.

L.C. y P.C.FI. Roberto De Haro Ramírez
Integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal Sede Sur
rdh@deharoconsultores.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: