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Qué considerar para asesorar a mis clientes en el trámite de sus pensiones

Qué considerar para asesorar a mis clientes en el trámite de sus pensiones
septiembre 05
10:45 2014

Uno de los objetivos primordiales de la seguridad social es la protección de los trabajadores ante posibles contingencias que pudieran ocurrir durante su vida laboral, como es el caso de accidentes o enfermedades de trabajo y enfermedades no profesionales que pudieran derivar, en casos extremos, en estados de incapacidad permanente parcial o total.

Otro hecho fundamental que cubre la seguridad social es el retiro de los trabajadores cuando llegan a la conclusión de su vida laboral activa, ya sea por estado de cesantía o vejez.

Las eventualidades comentadas están protegidas por la seguridad social a través del pago de pensiones, previo cumplimiento de varios requisitos que dispone la autoridad para su entrega. De igual forma para el cálculo de las pensiones se consideran diversos requisitos como son las semanas cotizadas, edad de los trabajadores, entre otros.

En la vida cotidiana, cuando un trabajador inicia el trámite para la obtención de pensión, se enfrenta a diversas circunstancias que impiden que concluya o resulte muy lento.

A continuación describimos algunas de las principales causales que se presentan al inicio del trámite para la obtención de pensión, que pueden originar el rechazo y retraso del mismo:

Problemas más comunes en el trámite de la pensión que pueden ser resueltos:

  • El nombre del o la titular o el de su esposo(a) se encuentra mal escrito en el acta de nacimiento.
  • Nombre o año de nacimiento en el acta no corresponde con el que tiene registrado el IMSS.
  • Constancia judicial de concubinato o dependencia económica.
  • No reconocimiento de todas las semanas cotizadas.
  • Errores en el CURP y/o  RFC.
  • Al RFC le faltan los últimos 3 dígitos correspondientes a la Homo clave.
  • Solicitar la unificación o separación del Número de Afiliación o Cuenta de AFORE.
  • Desconocimiento del Número de Seguridad Social porque ya tiene mucho tiempo sin cotizar.
  • También se presenta el problema de que ya pagaron a otra persona la totalidad de sus recursos, etc.

Es preciso aclarar que si la documentación está correcta y cumple con los requisitos para obtener una pensión no tendrá problema alguno para el trámite de ésta, y el IMSS sin ningún contratiempo la entregará, por eso es muy importante verificar todos los papeles con tiempo suficiente para evitar cualquier problema que se pudiese presentar.

Los documentos que el IMSS requiere para el trámite de las diversas pensiones que otorga son los siguientes (en la parte inferior se enlistan cada uno de estos):

– VIUDEZ Y ORFANDAD: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12

– VIUDEZ: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11

– ORFANDAD: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11 y 12

– VEJEZ: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16 y 17

– ASCENDIENTES: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9

– CESANTÍA EN EDAD AVANZADA: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 16 y 17

– INVALIDEZ: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8

– I.P.P. MÁS DEL 25%: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 8

– ASIGNACIÓN FAMILIAR HIJOS: 3, 6, 11 y 12

– I.G. HASTA EL 25%: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

– ASIGNACIÓN FAMILIAR ESPOSA CONCUBINA: 3, 6 y 10

Los números que aparecen después de cada tipo de pensión corresponden a los siguientes documentos:

  1. Original y copia de identificación oficial con fotografía y firma. (Credencial para votar, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cedula profesional).
  2. Original y copia de credencial de pensionado, ADIMSS, aviso de inscripción (Afil. 029, cartilla citas médicas).
  3. Original y copia de Clave Única de Registro de Población (CURP) de esposa(o) en caso de serlo).
  4. Original y copia de comprobante de domicilio reciente que puede ser recibo de predio, agua, luz o teléfono, (aunque no esté a nombre del solicitante y de no más de tres meses de antigüedad).
  5. Original y copia de documentos de la AFORE que maneja la cuenta individual no mayor a 6  meses de expedición.
  6. Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el Registro Civil de esposa(o) en caso de serlo.
  7. Copia certificada de acta de defunción expedida por el Registro Civil y copia fotostática.
  8. Copia certificada del acta de matrimonio expedida por el Registro Civil no mayor a 6 meses de expedición.
  9. Constancia testimonial con la que se acredita la dependencia económica expedida por la autoridad judicial competente (original).
  10. Constancia testimonial con la que acredite el concubinato expedida por la autoridad judicial competente (original).
  11. Dictamen de invalidez de beneficiario expedido por los servicios de salud en el trabajo.
  12. Constancias de estudios expedidas por las escuelas del sistema educativo nacional con validez oficial. Debe de incluir nombre, grado o ciclo escolar o número de semestre, clave de incorporación fecha de inicio y término de semestre.
  13. Dictamen médico expedido por los servicios de salud en el trabajo, en que indique el porcentaje de ayuda asistencial que los servicios médicos concedieron (original).
  14. Factura original de los gastos efectuados, pago de ataúd o incineración.
  15. ST-1 aviso para calificar probable riesgo de trabajo por los servicios de salud en el trabajo.
  16. Oficio original de semanas cotizadas en caso de haber solicitado.
  17. De ser posible, copia de su última baja.

Es fundamental que el trámite de las pensiones se realice anexando la información correcta, por ejemplo: en el trámite de la pensión de cesantía y vejez es muy importante que el trabajador tenga certeza que las semanas cotizadas son correctas, ya que es una variable fundamental en la determinación del cálculo de la pensión, o en el caso de la pensión por invalidez es fundamental tener certeza de la correcta determinación del dictamen que establece el porcentaje del estado de Invalidez ya que ello se traduce en el correcto cálculo del monto de la pensión a que tienen derecho los trabajadores.

Queremos extender la invitación para que el próximo 10 de septiembre asistan al Colegio de Contadores Públicos de México, en dónde se impartirá el curso ‘Qué considerar para asesorar a mis clientes en el trámite de sus pensiones’,  en el que se abordarán las diversas problemáticas a las que se enfrentan los trabajadores en el trámite de pensiones, se plantearán situaciones reales que se presentan en el trámite de éstas, se comentarán sugerencias y soluciones.

 

L.C. Mauricio Valadez Sánchez

Integrante de la Comisión representativa ante organismo de Seguridad Social del Colegio

mvaladez@deloittemx.com

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