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Pymes y T-MEC, retos legales del e-commerce transfronterizo

Pymes y T-MEC, retos legales del e-commerce transfronterizo
septiembre 01
2020

Se avecinan nuevos desafíos legales, las empresas deben tener estrategias estables y definidas si quieren participar en esta forma de hacer negocios.

Los efectos de la pandemia por COVID-19 alcanzaron diversos sectores económicos, como la exportación mexicana, que en mayo registró una caída interanual de ventas a Estados Unidos de América (EUA) de 57%, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense. Si bien resulta difícil rescatar algo positivo del panorama, las crisis traen consigo oportunidades para reestructurar los negocios. Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que busca insertar a las pymes al mercado de exportación, aumentan las opciones, pero también los retos para regular e impulsar los diversos proyectos.

Incorporar el comercio electrónico a la economía ha sido un proceso difícil dentro de la innovación de la tecnología no sólo en México, sino en todo el mundo, pero ha permitido ampliar las expectativas para muchos modelos de negocio de manera individual o dentro una estrategia omnicanal. Ahora es un elemento que no puede pasarse por alto dentro del crecimiento económico.

Durante las negociaciones para establecer los acuerdos comerciales del T-MEC, se incorporaron apartados que permitieran expandir los beneficios del tratado a otros sectores, como fue el caso del comercio digital, el cual busca establecer un marco jurídico adecuado que promueva la confianza de los empresarios para invertir y entre los consumidores para adquirir productos sin temor por este canal.

La era del comercio electrónico

Se trata de una actividad con un crecimiento ascendente en México a lo largo de los años: en 2013 representó 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y cinco años después alcanzó 5%, según datos de la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai). Si bien las ventas online se verán beneficiadas por la pandemia con un aumento estimado de 60%, la implementación de regulaciones será primordial para ampliar la competitividad de más países.

Todo cambio dentro del entorno económico trae modificaciones y nuevas propuestas en relación con aspectos legales que permitan regular diversos temas en materia de competitividad, blindaje, seguridad y transparencia entre particulares, empresas o corporativos y los distintos niveles de gobierno de cada país, mismos que gozarán de derechos, pero, a su vez, también cumplirán con obligaciones.

El capítulo 19 sobre comercio digital del T-MEC cuenta con 16 disposiciones, cuyos objetivos buscan contribuir al cumplimiento de los acuerdos específicos en dicha materia, como el trato no discriminatorio de productos digitales, un Marco Nacional de las Transacciones Electrónicas, autenticación y firmas electrónicas, protección al consumidor digital, prohibición de aranceles, protección de información personal, transferencia transfronteriza de información y ciberseguridad, entre otros.

Estas disposiciones detonarán una gama extensa de aspectos jurídicos y legales que implicarán reformas a leyes y reglamentos para el cumplimiento de las nuevas obligaciones. Será fundamental que las empresas evalúen el potencial impacto a su modelo de operación y ajusten las estrategias corporativas, así como las capacidades organizacionales que les permitan incorporarse al mercado digital sin bajar la productividad.

Es fundamental que las empresas cuenten con estrategias estables y definidas que permitan prever cada una de las acciones necesarias, así como mitigar cualquier complicación e implicación del tratado que pueda afectar la ejecución plena de los acuerdos pactados. Es recomendable estudiar con profundidad cada capítulo, mantenerse informados sobre el estatus del convenio y dar seguimiento a las regulaciones y las reformas previstas para el T-MEC.

L.D. Víctor Adames
Área de Signos Distintivos
Socio Junior de BC&B
vadames@bcb.com.mx

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